Construyendo confianza y transparencia

4 formas en las que USAID fomenta la gobernabilidad democrática en El Salvador, Guatemala y Honduras

USAID
U.S. Agency for International Development
5 min readJul 21, 2021

--

La administradora de USAID, Samantha Power, se reúne con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en junio. / USAID

Los persistentes desafíos de la corrupción y la debilidad en el estado de derecho, entre otros factores, impulsan a un número récord de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras a migrar hacia el norte.

Cuando existe una cultura de impunidad, se pone en peligro la legitimidad de las instituciones del país. Los ciudadanos pierden la confianza en sus líderes y en su propia capacidad para prosperar, obtener una educación, iniciar un negocio y que se respeten sus derechos.

La administradora de USAID, Samantha Power, en un secador solar de granos de café durante su visita en junio a Honduras. / USAID

La corrupción obstaculiza fundamentalmente el desarrollo, socava la prestación de servicios públicos y desvía recursos para abordar desafíos críticos como la salud pública, las crisis humanitarias, el cambio climático y la inseguridad alimentaria. La corrupción también mantiene alejada la inversión extranjera directa. Además, mantiene al margen al sector privado de Estados Unidos, que podría desear invertir en la región.

Por estas razones, la administración Biden identificó la corrupción como un interés central de seguridad nacional. En sus primeros dos meses en USAID, la administradora Samantha Power estableció un Grupo de Trabajo Anticorrupción para elevar, fortalecer e integrar el trabajo anticorrupción en toda la Agencia. La Administradora Power reconoce que la democracia transparente e inclusiva es la piedra angular del progreso sostenible para Centroamérica.

Como dijo el Secretario de Estado Blinken, la gente de la región ha “exigido constantemente la rendición de cuentas por parte de sus gobiernos y actores privados”.

USAID está intensificando las actividades que tienen como objetivo la corrupción endémica y promueven la buena gobernanza.

Aquí hay cuatro formas en que estamos ayudando a los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños a fomentar una mayor transparencia, responsabilidad y gobernabilidad democrática, componentes críticos del desarrollo sostenible.

La administradora de USAID Samantha Power visita un centro de extensión para jóvenes en Rivera Hernández durante su visita a Honduras en junio. / USAID

1. Apoyando a los combatientes de la corrupción en Honduras

USAID apoya al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que ha identificado alrededor de $68 millones en presuntos actos de corrupción en su informe Corruption in the Times of COVID-19. Estas acusaciones involucran compras a precios excesivos de equipos médicos, incluidos equipos de protección personal y ventiladores, materiales de baja calidad para mejorar la infraestructura de los hospitales y siete hospitales móviles. El CNA publicó cuatro informes adicionales sobre presunta corrupción en los centros de triaje y en el manejo de fondos municipales para combatir la pandemia COVID-19. El consejo ha capacitado a más de 600 funcionarios públicos y casi 300 actores de la sociedad civil en transparencia y lucha contra la corrupción, incluidas las mejores prácticas de contratación pública. Como parte del plan de USAID para contrarrestar la migración irregular, el CNA capacitó a casi 30.000 personas en defensa contra la corrupción y llegó a más de 2 millones de hondureños a través de campañas contra la corrupción.

El Embajador Willam Popp y el personal de USAID/Guatemala dan la bienvenida a la administradora Samantha Power en junio. / USAID

2. Apoyo a víctimas de violencia

La violencia contra los niños es el segundo delito más denunciado en Guatemala con 40,697 casos en 2019. USAID se asoció con el Ministerio Público para diseñar e implementar el Modelo de Atención Integrada a la Niñez y la Adolescencia (MAINA), que reúne a 11 instituciones gubernamentales y brinda atención especializada a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, explotación y trata. Al albergar estas instituciones del sector de la justicia bajo un mismo techo, el MAINA ha reducido drásticamente los tiempos de espera para los procedimientos judiciales y de investigación. Durante su primer año de funcionamiento, el MAINA respondió a más de 3,200 casos, 753 de los cuales fueron registrados desde el inicio de la pandemia COVID-19.

La administradora de USAID, Samantha Power, se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en junio. / USAID

3. Mejoramiento de la seguridad ciudadana regional

USAID, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y más de 45 instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, entregó mejoras tangibles de seguridad a los gobiernos de toda la región mediante la implementación de varias iniciativas, incluida la reducción de la violencia escolar. A través del Sistema de Alerta en El Salvador, administrado por el Ministerio de Educación de El Salvador, proporciona informes sobre homicidios, hostigamientos, suicidios y amenazas en las escuelas o cerca de ellas.

La administradora Samantha de USAID, Power, juega al futbolín con jóvenes beneficiarios hondureños durante su visita al Centro de Alcance Rivera Hernández en Honduras en junio. / USAID

4. Ampliación de las protecciones regionales de derechos humanos

USAID está ayudando a ampliar los sistemas de alerta temprana en las Oficinas para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos sistemas detectan tendencias que pueden conducir a violaciones de derechos humanos y brindan recomendaciones preventivas al gobierno. Además, USAID apoyó la elaboración de un Informe Regional de América Central sobre el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH y las minorías sexuales y de género.

Recientemente, USAID anunció nuevas iniciativas para promover la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. Es decir, proporcionaremos más de $19 millones de dólares para fortalecer los esfuerzos anticorrupción y promover el espíritu empresarial, el empleo y la inclusión, en particular para los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas en Guatemala.

La administradora de USAID, Samantha Power, sostuvo una mesa redonda con jóvenes en el Parque Cuscatlán durante su visita a El Salvador en junio. USAID implementa programas de educación y capacitación laboral para que los jóvenes salvadoreños tengan oportunidades de crecer y tener éxito en casa. / USAID

Además, USAID proporcionará $3.7 millones para programas de democracia y gobernabilidad que fomentarán el compromiso cívico y promoverán la transparencia electoral en Honduras.

En El Salvador, se invertirán hasta $35 millones para reducir la impunidad de la violencia de género, mientras que hasta $30 millones van a permitir a los salvadoreños acceder a oportunidades educativas y económicas para que puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Obtenga más información sobre nuestra asistencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Acerca de la autora

Jessica Brown es Jessica Brown es Especialista en Comunicación y Alcance en la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN