Creando cadenas de valor inclusivas en Guatemala

5 formas en que USAID empodera a los pequeños agricultores en el Altiplano

USAID aumenta la productividad, el comercio y los beneficios económicos tanto de los pequeños productores como de las empresas que venden café, papas, aves, nueces de macadamia y miel. / Fotos de Benjamin Ilka, USAID y Luis Cocon, Catholic Relief Services

Muchas comunidades en el Altiplano de Guatemala dependen de la agricultura para su sustento, sin embargo, a menudo experimentan malas cosechas y venden sus productos a precios bajos. USAID ayuda a estas comunidades enseñándo a los agricultores cómo mejorar sus cosechas y conectándose con mercados más rentables.

La Estrategia de Cadena de Valor Inclusiva de USAID, implementado por Catholic Relief Services, se enfoca en las cadenas de valor, el proceso de una empresa que toma materias primas y les agrega valor al convertirlas en un producto para venderlas a un consumidor. Una cadena de valor más inclusiva coloca a los pequeños agricultores en igualdad de condiciones con los compradores, aumentando la participación de los agricultores en las ganancias. A través de este proyecto, USAID aumenta la productividad, el comercio y los beneficios económicos tanto de los pequeños productores como de las empresas que venden café, papas, aves, nueces de macadamia y miel. Aquí hay una breve reseña de cómo funciona esta estrategia en Guatemala:

Angelita, una de las jóvenes cafeteras que aprendió a ser catador de café para mejorar la calidad de los granos que vende PROCAFE. / Benjamin Ilka, USAID

1. Café

El suelo volcánico rico en nutrientes del Altiplano de Guatemala es ideal para cultivar algunos de los mejores granos de café del mundo. Sin embargo, los pequeños productores de café se encuentran en desventaja para llevar su producto al mercado, ya que carecen de las redes sofisticadas que tienen los productores más grandes.

USAID trabaja con pequeños productores de café, como Angelita de PROCAFE, para mejorar sus habilidades y crear redes de cadenas de valor. USAID se asoció con Intelligentsia Coffee, una empresa estadounidense de tostado de café y minorista con sede en Chicago, para organizar un taller para que los productores guatemaltecos aprendan sobre los estándares de compra de café y el proceso de compra, y cómo mejorar sus habilidades de cultivo de café. Estas habilidades y oportunidades de mercado crearán un impacto duradero en las comunidades cafetaleras de Guatemala.

“A través de esto, estamos logrando nuestros sueños, ayudando a otros jóvenes y avanzando juntos”, dijo Angelita.

Gustavo Agustín en su campo de papas. / Luis Cocon, Catholic Relief Services

2. Papas

Debido a las semillas de baja calidad, el riego deficiente y las plagas, los productores de papas en Guatemala a menudo experimentan bajas cosechas.

Este año, USAID capacitó a 230 agricultores en técnicas modernas de riego y entregó más de 37,000 libras de semillas de papa de alta calidad. Mediante el uso de técnicas agrícolas mejoradas, agricultores como Gustavo Agustín pueden extender la temporada de cultivo hasta el verano, cuando aumentan los precios de la papa. Las semillas modificadas genéticamente son resistentes a las plagas y aumentan la producción, hasta 1,200 libras de papas por agricultor, lo que genera mayores ganancias.

“Las semillas tradicionales no son tan productivas, pero con la semilla mejorada y mejores prácticas agronómicas duplicaré mi producción”, afirmó orgulloso Gustavo Agustín.

Juana Osorio en su pequeña granja avícola familiar. / Luis Cocon, Catholic Relief Services

3. Avicultura

Las mujeres son fundamentales para el funcionamiento de las pequeñas granjas en Guatemala, pero tienen una influencia limitada en la toma de decisiones y en la gestión de los ingresos familiares.

Al trabajar con 750 familias, USAID empoderó a mujeres brindándoles capacitación y los suministros necesarios para iniciar pequeñas granjas avícolas. Sus ingresos familiares han aumentado y están más seguras desde que USAID los ayudó a formar estas granjas avícolas a principios de este año. Juana Osorio se encuentra entre las mujeres que han asumido un rol de liderazgo en la gestión de una finca y han hecho contactos con nuevos mercados para vender sus productos. El proyecto de ganadería familiar le proporcionó los medios para generar ingresos.

“Este proyecto ha sido una bendición para mi familia y otros en mi comunidad. Empecé a vender huevos y carne y estoy ganando dinero”, dijo Juana.

Los productores de nuez de macadamia de Alianza S.A. / Luis Cocon, Catholic Relief Services

4. Nueces de macadamia

El mercado de la macadamia en Guatemala está dominado por tres grandes compradores que controlan los precios. Los pequeños productores no tienen acceso a este mercado, lo que los obliga a vender a intermediarios a precios más bajos, lo que agrava la desigualdad.

USAID conectó Alianza S.A., una empresa de producción de macadamia orgánica a pequeña escala dirigida por agricultores, con el Fondo de Inversión de San Isidro, un fondo de inversión de impacto que aborda las necesidades financieras de las pequeñas empresas agrícolas. El fondo otorgó a Alianza S.A. un préstamo de $155,000 para construir y equipar una planta de procesamiento de nueces de macadamia en granos que se pueden vender a compradores internacionales a un precio más alto. Con un aumento de la producción y las exportaciones y la reducción de los costos de transporte, la empresa ha podido agregar a 100 pequeños agricultores a su cadena de suministro y pagarles más, al tiempo que estimula el empleo y mejora los medios de vida en el área.

El gerente general de Alianza S.A., Javier Jiménez, señaló el impacto que tendrá el apoyo de USAID en su comunidad:

“Detrás de los productores, hay familias. La nueva planta de procesamiento traerá empleo a 40 miembros de la comunidad. Estos trabajos significan crecimiento económico, desarrollo social y menos migración a los Estados Unidos“.

Delfino Ernesto Galindo aprendiendo nuevas habilidades técnicas en la capacitación de USAID. / Luis Cocon, Catholic Relief Services

5. Miel

El centro de cualquier producción de miel es la abeja reina, pero criar abejas reinas saludables puede ser un desafío.

Para ayudar a los productores de miel de Guatemala a aprender esta habilidad, USAID proporcionó un programa de capacitación en propagación de abejas reinas, manejo de colmenas y desarrollo comercial. Para ayudarlos a atraer compradores internacionales, la capacitación también brindó información de marca y marketing que refleja el compromiso de los productores de miel con la inclusión y la producción de productos de calidad. Como resultado, la cooperativa de miel Copichajulense exportó productos de miel por valor de $ 96,000 a la empresa alemana GEPA, que se especializa en productos de comercio justo, un aumento del 37% en las ventas en comparación con una cantidad equivalente de exportaciones que vendieron antes de la capacitación.

Delfino Ernesto Galindo, un agricultor que asistió a la capacitación, reflexionó sobre los resultados:

“La miel es mi vida. Mi objetivo es ser un mejor producto y hacer crecer mi negocio para brindar una mejor vida a mi familia. USAID me está ayudando a alcanzar mis metas”.

El compromiso de USAID con el desarrollo de cadenas de valor inclusivas fortalece las habilidades de los productores y el acceso a mercados rentables. Empodera a las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas para que puedan ser los motores del crecimiento económico y la estabilidad dentro de sus comunidades.

Acerca del autor

Benjamin Ilka es narrador y especialista en medios visuales en la Misión de USAID en Guatemala.

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
USAID

USAID

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN