Del trauma al triunfo

Mira cómo una joven jamaiquina está utilizando el dolor de su pasado para allanar el camino hacia un futuro prometedor

USAID
U.S. Agency for International Development
5 min readApr 1, 2021

--

En el dolor hay fuerza. Abigail Blake estaba decidida a tener éxito a pesar del trauma que sufrió desde muy temprana edad. Como joven que previamente estuvo al cuidado del Estado Jamaiquino, Abigail recibió las herramientas y oportunidades para sentar las bases para prosperar con el apoyo de la USAID. Hoy en día persigue su sueño de convertirse en consejera, una persona que ayude a los necesitados. / Courtesy of Abigail Blake

Cuando cumplió 14 años, Abigail Blake ya había sufrido abuso físico, emocional y sexual. Fue enviada a vivir con otra familia a los 7 años por una madre abrumada. Abigail alcanzó su punto más bajo, de todos los lugares, en una iglesia. Durmió allí durante tres meses.

“En este punto estaba cansada, es como si todo en el mundo estuviera en mi contra, estaba cansada. Esa noche seguí llorando y llorando, y no tenía más lágrimas, no tenía más fuerzas dentro de mí”, dice la joven de 19 años mientras relata su tumultuoso pasado. Poco después de quedarse en una iglesia cercana, Abigail ingresó formalmente al cuidado del Estado Jamaiquino, al State Care.

Lamentablemente, la situación difícil de Abigail es frecuente para muchas niñas y mujeres jóvenes. El Informe de Derechos Humanos de 2018 sobre Jamaica, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señala que “las instalaciones de refugio eran insuficientes para mujeres y niñas, y menos accesibles fuera del área de la capital”.

En general, hay más de 4,000 niños actualmente bajo el cuidado del Estado en Jamaica, con alrededor de 290 jóvenes dados de alta cada año porque han cumplido los 18 años.

“Cuando los niños carecen de familias u otros tutores que los críen y los protejan adecuadamente, las autoridades de Jamaica asumen la responsabilidad de estos niños hasta que alcanzan la edad adulta”, explicó Jason Fraser, Representante de País de la USAID en Jamaica. “Para ayudar a darles a estos niños la oportunidad de tener éxito en la vida, durante seis años, la USAID trabajó con niños que actualmente están bajo el cuidado estatal y aquellos que están en transición fuera del cuidado estatal para asegurar que tengan las habilidades necesarias para la vida para ser miembros productivos de la sociedad”.

Mientras vivía bajo el cuidado del Estado Jamaiquino, en State Care, en 2018 Abigail recibió la oportunidad de participar en un programa de pasantías de transición al trabajo, financiado por la USAID, a través de su Programa de Vida Transicional para Niños en Cuidado del Estado Jamaiquino (TLP-CSC).

El programa fue el primero de su tipo en Jamaica, ya que utilizó un enfoque multidimensional para preparar a los distritos del Estado para la transición a la independencia de los niños en cuidado y para que los mismos puedan llevar una vida exitosa. Esto incluyó entrenamientos en habilidades para la vida, entrenamientos y tutorías en habilidades vocacionales, y actividades para reducir la probabilidad de situaciones de alto riesgo, como el abuso de sustancias y el desempleo.

La pasantía de Abigail no solo le enseñó habilidades vocacionales, sino que le consiguió un trabajo de tiempo completo en la empresa en la que estaba haciendo la pasantía, West Indies Home Contractors. Aunque estaba emocionada por tener un trabajo, tenía otro dilema que abordar: encontrar una vivienda segura, ya que tuvo que dejar el cuidado estatal porque había cumplido 18 años, alcanzando así la edad adulta legal.

“La casa [estatal] sentía que ahora era una adulta y que era hora de que me fuera”, dijo Abigail.

Sin embargo, Abigail no tuvo que buscar una vivienda muy lejos. A través del programa Programa de Vida Transicional para Niños en Cuidado del Estado Jamaiquino, la USAID ha creado dos instalaciones de vivienda de transición seguras para los jóvenes que no tienen ninguna opción de vivienda una vez que abandonan State Care. Abigail solicitó y recibió la residencia.

“Lamentablemente, muchos de estos jóvenes se dirigen a la edad adulta sin ningún apoyo de la familia. Al brindar apoyo y vivienda segura, estamos ayudando tanto al individuo como a la comunidad. Equipar a nuestros jóvenes para que tengan éxito y brindarles una red de seguridad, en forma de vivienda, en última instancia, ayuda a contribuir a crear comunidades fuertes y vibrantes dentro de Jamaica”.

Jason Fraser, Representante de País de la USAID en Jamaica

Los jóvenes seleccionados, como Abigail, pueden quedarse por un período de hasta dos años mientras hacen la transición a la vida independiente, ya sea mediante la obtención de un empleo o la búsqueda de capacitación adicional, capacitación en habilidades o educación terciaria. Durante su tiempo en los complejos de transición, se les proporciona tutoría y apoyo adicional para ayudarlos en su transición exitosa del cuidado del Estado Jamaiquino a la edad adulta. Juntas, estas dos instalaciones de vivienda pueden servir como hogar para hasta 52 jóvenes.

Como joven que previamente estuvo al cuidado del Estado Jamaiquino, el apoyo de la USAID con el desarrollo de un hogar de transición para jóvenes que han alcanzado la edad adulta, ha hecho posible el sueño de Abigail de tener un espacio seguro para vivir mientras se preparan para una vida independiente. / Courtesy of Abigail Blake

“El apoyo de la USAID ha hecho posible este sueño para jóvenes como Abigail de tener un espacio seguro al que llamar hogar mientras continúan su preparación para una vida independiente. De hecho, estamos agradecidos por el compromiso de la Agencia con el proyecto y sé que Abigail y otros que se han beneficiado del proyecto también están muy agradecidos ”, dice Kathi-Ann Thomas, asistente del proyecto para el Centro de Desarrollo Infantil del Caribe.

Abigail agrega: “Esta casa es mi gran avance con todo, es mi espacio seguro, y me siento cómoda y agradecida por ello”.

Actualmente inscrita en una universidad de maestros local, Abigail está cursando una licenciatura en Consejería de Orientación y siente que su pasado ha jugado un papel en su toma de decisiones y en quién es ella como persona hoy.

“En el dolor hay fuerza, y lo que me pasó entonces me mantiene en movimiento”, dice. “Tengo que obtener ese título porque creo que quiero ser esa persona a la que un niño necesitado pueda llamar. Recuerdo no tener a nadie a quien pedir ayuda, quiero ayudar porque creo que ningún niño debería pasar por lo que yo pasé”.

Desde 2014 al 2020, la USAID se asoció con el Centro de Desarrollo Infantil del Caribe de la Universidad de las Indias Occidentales y la Agencia de Servicios de Protección Infantil y Familia para implementar la actividad TLP-CSC, que impactó positivamente a aproximadamente 1,000 jóvenes al cuidado del Estado Jamaiquino, en State Care. Al concluir el proyecto, la USAID brindó capacitación vocacional y oportunidades de empleo a más de 500 jóvenes; capacitación en habilidades para la vida para más de 870 jóvenes y viviendas de transición para hasta 52 jóvenes.

About the Author

Kimberley Weller es la Especialista en Comunicaciones de la Misión de la USAID en Jamaica.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN