Desayuno de campeones

Cómo USAID está apoyando a las mujeres empresarias en Guatemala

USAID
U.S. Agency for International Development
4 min readJul 12, 2022

--

Madeleen, joven emprendedora, sostiene huevos de codorniz que vende. / Samantha Boss, Tetra Tech

Guatemala tiene muchas delicias culinarias imperdibles, como las sabrosas tortillas de maíz y el aromático guiso de pollo pepián. Uno de sus platos más exóticos es el huevo de codorniz crudo mezclado con un vaso de jugo de naranja recién exprimido.

Los vendedores de este desayuno tradicional se encuentran a un costado de la carretera a Coatepeque, un pueblo en la soleada costa oeste de Guatemala. Ahí es donde Madeleen, una empresaria de 29 años, probó la bebida por primera vez y tuvo una idea para un negocio.

“Me sentí tan llena de energía y saludable después de beberlo que se convirtió en una comida habitual”, dijo Madaleen. “Los vendedores siempre comentaban lo rápido que se estropeaban los huevos de codorniz porque los envían desde muy lejos. Y eso me hizo pensar.”

Un vaso de jugo de naranja recién exprimido con dos huevos de codorniz crudos agrietados encima, una bebida matutina común en las calles de Guatemala. / Samantha Boss, Tetra Tech

Pequeños huevos, grandes sueños

En 2020, Madeleen comenzó su negocio de huevos de codorniz en su patio trasero con 60 codornices. En un año se expandió a 200 codornices y pronto se enfrentó a desafíos para administrar su pequeña empresa.

Carecía de las habilidades para formalizar su negocio y para que fuera más profesional, lo que le permitiría atraer a más clientes y vender en las tiendas de comestibles.

Madeleen, de Coatepeque, con su codorniz. / Samantha Boss, Tetra Tech

Espíritu emprendedor

En Guatemala, los jóvenes enfrentan altos niveles de marginación social y económica, inseguridad y falta de oportunidades de salud y educación.

A pesar de esto, muchos de ellos aspiran a convertirse en empresarios. Según el informe Emprendimiento Juvenil en Guatemala, de cada 100 jóvenes guatemaltecos, 50 tienen una idea clara de un negocio que les gustaría emprender. De ellos, solo tres pueden establecer uno. Las mujeres empresarias enfrentan un desafío aún mayor, ya que solo el 27 por ciento de las mujeres en Guatemala son propietarias de un negocio.

Para garantizar que los jóvenes tengan los recursos y las oportunidades para construir medios de vida sostenibles y reducir la violencia en los municipios, el proyecto de Gobernanza Municipal Urbana de USAID se asoció con el Consejo Nacional de la Juventud de Guatemala para crear la plataforma de aprendizaje en línea Emprendi2. Este recurso gratuito brinda a los empresarios de 18 a 29 años de edad cursos de capacitación para mejorar sus habilidades comerciales y brindar acceso a oportunidades educativas de calidad.

Los criaderos de codornices de Madeleen. / Samantha Boss, Tetra Tech

Construyendo un negocio formal

Madeleen escuchó sobre Emprendi2 en una estación de radio local y de inmediato se interesó en la oportunidad. Se inscribió y se unió a otros 2.400 jóvenes guatemaltecos de todo el país para aprender cómo mejorar sus habilidades comerciales.

Madeleen se dedicó al programa y aprovechó todas las oportunidades posibles para adquirir las habilidades necesarias y para administrar una pequeña empresa.

Después de seis meses fue recompensada como una de las 12 emprendedoras que, a través de este apoyo, recibieron un fondo inicial de $1,000 del Gobierno de Guatemala para invertir en su negocio.

Madeleen usó el capital para diseñar el logotipo de su empresa, crear un sitio web y establecer ventas en línea. Ahora ha expandido su negocio a 700 codornices y tiene más de 115 clientes habituales.

Tener un negocio formal le abrió las puertas a nuevas oportunidades de financiamiento y reubicó su granja de codornices en un espacio más grande. Ahora está trabajando para registrar legalmente su negocio y poder vender sus huevos de codorniz en las tiendas de comestibles.

“USAID me ayudó a construir un negocio formal”, dijo Madaleen con orgullo. “Actualmente estoy estudiando derecho y mis codornices están proporcionando los recursos para obtener mi título y mantener a mi hija”.

Madeleen, joven emprendedora, sostiene una codorniz y un huevo. / Samantha Boss, Tetra Tech

Es fundamental que los jóvenes guatemaltecos tengan acceso a oportunidades educativas para que no recurran a la migración irregular. Madeleen es solo una de muchos jóvenes guatemaltecos con ideas de negocios innovadoras que pueden transformar las comunidades en lugares donde los guatemaltecos pueden prosperar.

USAID está comprometido en apoyar a los jóvenes de Guatemala a través de programas educativos y capacitación laboral para brindarles las habilidades necesarias para construir vidas y comunidades saludables.

Acerca de los autores

Benjamin Ilka es narrador y especialista en medios visuales de USAID en Guatemala y Samantha Boss es la coordinadora de comunicaciones de Tetra Tech en Guatemala.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN