Detrás de cámara con la comunicadora climática juvenil Dainalyn Swaby
Descubre cómo está animando a los jóvenes jamaiquinos a hacer del cambio climático una prioridad en sus medios de vida
Como parte de la campaña Vecinos, Socios, Amigos de la USAID, celebramos a los líderes jóvenes.
Recientemente, conversamos con Dainalyn Swaby, de 28 años, una comunicadora climática que comenzó su viaje en las comunicaciones con el proyecto Economía rural y adaptación de ecosistemas para el cambio climático de Jamaica (JaREEACH), apoyado por la USAID. De 2012 a 2019, JaREEACH trabajó para proteger la vida rural, los medios de vida y los ecosistemas en las comunidades jamaiquinas afectadas por el cambio climático a través de la adaptación y la resiliencia.
¿Qué cree que se necesita para convencer a la juventud jamaiquina de que el cambio climático es real y seguirá teniendo un impacto significativo en nuestra sociedad si no actuamos ahora?
Lo alentador es que los jóvenes son cada vez más conscientes de los impactos del cambio climático. Necesitamos una comunicación más clara que enfatice “¿cómo esto me afecta?”. También debemos demostrar que existen cada vez más oportunidades para que los jóvenes participen en actividades que abordan el cambio climático en diferentes niveles.
Regresa a tu tiempo con el proyecto JAREEACH apoyado por la USAID. ¿Puedes explicar tu papel como coordinadora de comunicaciones y compartir algunos de los desafíos que encontraste?
¡Vaya, hubo tantos buenos momentos trabajando en ese proyecto! Comencé como pasante y pasé a mi función como coordinadora de comunicaciones a tiempo completo. Una de las cosas que debo resaltar es mi agradecimiento al equipo por la confianza que tuvieron en mí como recién graduada de la universidad para liderar el portafolio de comunicaciones.
Esto demostró cuán sinceros eran al empoderar a los jóvenes como agentes de cambio, una causa que sigo promoviendo.
Sin embargo, a través de las muchas actividades de divulgación y participación en las que participé, me di cuenta de que no todos entendían o podían articular de inmediato el concepto de cambio climático en una conversación. Al principio, pocas personas establecieron instantáneamente conexiones entre el cambio climático y su impacto en su vida diaria. Siempre parecían pensar que era algo más serio en el extranjero. Aunque estaban acostumbrados a los fenómenos meteorológicos extremos, no relacionaban lo que estaba sucediendo con el cambio climático. En mi rol como coordinadora de comunicaciones, el desafío era encontrar constantemente formas de desglosar esta información y acercar las ideas sobre el cambio climático a las realidades de las personas.
¿Y cuáles fueron algunos de tus mejores momentos?
Me encantó que el trabajo no fuera estrictamente una asignación de escritorio, ¡nunca me aburrí, nunca! Vadeé arroyos, me deslicé por las laderas, visité granjas, escuelas y muchos otros lugares a lo largo y ancho de Jamaica. Esto me permitió presenciar cómo el cambio climático ha afectado a las personas y a sus medios de vida, así como la diferencia que marcó el proyecto para ayudar a las personas a responder a los desafíos climáticos.
Uno de mis mejores momentos fue trabajar con el equipo técnico para observar el Día Mundial del Medio Ambiente. Organizamos una sesión de concientización y un día de trabajo para agricultores en una de nuestras comunidades con sede en Portland, Jamaica. Esto incluyó sesiones de aprendizaje en varias escuelas primarias, seguidas de actividades de plantación de árboles. Me encantó que algunos de los agricultores, que también eran padres, plantaran árboles junto a sus hijos.
¿Cuál es el mayor éxito de este proyecto?
Nuestro lema era “educar, inspirar y empoderar”, y vi que eso sucedía en cada comunidad y grupo con el que nos comprometimos.
Una de las cosas de las que me sentí más orgullosa fue ver cómo nuestras actividades centradas en la juventud, especialmente nuestra serie de conferencias sobre el cambio climático, impactaron a tantos jóvenes.
Nos relacionamos con casi 3,000 jóvenes en las tres conferencias a lo largo de la serie. Vi a jóvenes que no sabían nada sobre el cambio climático o que no estaban preocupados por él, que ahora están defendiendo esta causa, no solo a nivel local sino incluso a nivel internacional.
¿Quiénes crees que son algunos de los actores o partes interesadas claves que pueden transmitir el mensaje del cambio climático a los jóvenes jamaiquinos y por qué?
Hay poder en los grupos. Entonces, cuando haya más personas que estén haciendo un trabajo activo en el cambio climático, influirá en otros jóvenes para que se interesen. Cuando ven el valor no solo en términos de su rol cívico y responsabilidad, sino también de las oportunidades que pueden surgir de su representación — emprendimiento social, emprendimiento ecológico o, en general, simplemente ver el impacto de su esfuerzo colectivo — eso es motivación adicional.
Los jóvenes también saben cómo hacer que el trabajo sea divertido y atractivo para sus contrapartes, y a la mayoría de los jóvenes les encanta saber que son parte de algo más grande que ellos mismos. Quieren contribuir a que Jamaica sea mejor para quienes vendrán después de ellos. Es una reacción en cadena positiva; cuando hay jóvenes que participan activamente en la producción de proyectos creativos y sostenibles, otros jóvenes querrán ser parte de eso.
También tienes tu propio podcast. Cuéntanos.
Mi podcast Global Yaadie captura conversaciones coloridas y poderosas sobre el cambio climático, la cultura y la vida sostenible. Como sugiere el nombre, me conecto con personas no solo en Jamaica sino también en todo el mundo.
A través de una lente de interés humano, exploro la pasión de los huéspedes por el cambio climático, así como el medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo de la juventud y la preservación cultural. Algunos temas recientes incluyen la justicia climática y las comunidades de color; vida ecológica a través de la vida familiar, empresarial y social; tecnología y cambio climático; igualdad de género; e innovaciones y soluciones climáticas, como el diseño de humedales artificiales para proteger a las comunidades de las inundaciones.
Actualmente estás estudiando en el Reino Unido. ¿Qué sigue para ti después de completar tus estudios?
El siguiente paso para mí es ampliar mi papel como comunicadora climática. Estoy trabajando en el desarrollo de productos y estrategias culturalmente más apropiados para generar conciencia y acciones vinculadas al cambio climático y la sostenibilidad.
Como persona joven, ¿por qué te apasiona tanto el cambio climático y qué conocimientos le gustaría impartir a otros jóvenes, no solo a los jamaiquinos sino a los jóvenes de todo el mundo?
Me apasiona porque he visto la diferencia que ha hecho en la vida de las personas cuando eligen actuar en lugar de cuestionar o ser pesimistas acerca de por qué sus acciones no marcarán la diferencia. También he presenciado y experimentado las duras realidades del cambio climático.
La palabra más importante es comunidad. En todos los niveles, las comunidades están tomando medidas y siempre hay oportunidades para que todos sean parte de una comunidad. Si cree que no puede marcar la diferencia por su cuenta, únase a un grupo y vea la diferencia que hace cuando trabajan juntos.
De 2015 a 2019, el proyecto Economía rural y adaptación de ecosistemas para el cambio climático de Jamaica (JaREEACH) ayudó a más de 3,000 personas a tomar acciones para desarrollar su resiliencia ante los desafíos relacionados al cambio climático. Más de 800 miembros de la comunidad y otros beneficiarios implementaron acciones de reducción de riesgos con el apoyo de la USAID. Esto incluyó proyectos climáticamente inteligentes, como la recolección, el almacenamiento y la distribución de agua; la gestión y el reciclaje de desechos, las inversiones en agronegocios; y la promoción y la acción de los jóvenes sobre el cambio climático. Como resultado de JaREEACH, instituciones locales, regionales y nacionales de Jamaica, incluidas 160 instituciones gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado, ahora están integrando sistemáticamente las consideraciones y mejores prácticas sobre el clima y el riesgo ante desastres.
About the Author
Kimberley Weller es la Especialista en Comunicaciones de la Misión de la USAID en Jamaica.