¡En camino al éxito!

Aprende cómo el programa de intervención “La Familia Importa” de la USAID ayudó a un joven adolescente en Guyana a cambiar su vida

USAID
U.S. Agency for International Development
5 min readMar 26, 2021

--

“¡Quiero ser ingeniero mecánico!” Esa entusiasta declaración proviene de Shemar Thomas, de 15 años, que vive en la comunidad de Lodge en Georgetown, Guyana.

Shemar no siempre estuvo tan concentrado en el futuro. En su adolescencia, Shemar luchó cuando el cambio llegó en su vida. Pasó la mayor parte de su tiempo viviendo con sus abuelos para asegurarse de tener la supervisión adecuada mientras su madre, Marilyn, trabajaba turnos de 12 horas como guardia de seguridad para proporcionar ingresos a la familia.

A pesar de eso, el comportamiento de Shemar estaba fuera de control, y era propenso a tener arrebatos violentos y entregar trabajos escolares de mala calidad. Sus abuelos y su madre creían que si no solicitaban ayuda adicional pronto, no podrían dar marcha atrás y cambiar su vida antes de que las consecuencias de sus acciones se volvieran graves o antes de caer en malas compañías.

En algunas partes del Caribe, este riesgo es demasiado real.

Muchas familias enfrentan la perspectiva de ser marginadas económica y socialmente, lo que aumenta el riesgo de que sus jóvenes se involucren en conductas delictivas que conducen a la delincuencia y la violencia. Con un desempleo juvenil que oscila entre el 20 y el 40 por ciento, sumado a los niveles preocupantes de analfabetismo y el aumento del tráfico de drogas, los jóvenes corren un mayor riesgo de verse involucrados en el crimen y la violencia. Por lo tanto, reducir el crimen y la violencia es una alta prioridad para los ciudadanos y los gobiernos de las Antillas Menores y el Caribe Oriental.

Inscribirse en el programa “La Familia Importa” de la la USAID no solo mejoró el comportamiento y el rendimiento escolar de Shemar, sino que también ayudó a mejorar la relación con su familia, incluida su madre Marilyn (derecha) y sus abuelos (izquierda). / USAID

Para ayudar a que Shemar volviera al camino correcto, Marilyn decidió inscribirlo en el proyecto “La Familia Importa”, financiado por la USAID, que se enfoca en los jóvenes en riesgo en Santa Lucía, Guyana y San Cristóbal y Nieves.

Una vez inscritas en el programa de un año, las familias participan en una serie de visitas domiciliarias programadas con consejeros familiares certificados del Programa de Resiliencia Juvenil, Familiar y Comunitaria (CYFR) para cambiar los comportamientos de riesgo, fortalecer a las familias y construir una mayor cohesión familiar, la autoestima de los jóvenes y mejores habilidades de adaptación. Después de seis meses, los niveles de riesgo de los jóvenes se reevalúan para evaluar el progreso y el tratamiento se adapta para beneficiar mejor a los niños y las familias.

Después de unirse al programa y con el apoyo de su abuelo, el comportamiento y el desempeño de Shemar en la escuela comenzaron a mejorar drásticamente. Se involucró más con su trabajo escolar, especialmente con la biología marina, un encaje natural con la diversa vida marina de Guyana. Como muchos adolescentes, los intereses de Shemar pronto cambiaron por un nuevo amor: la ingeniería.

“Me va mucho mejor en la escuela, gracias al programa. Tengo muchas ganas de ser ingeniero mecánico ahora, así que estoy estudiando las materias que me permitirán convertirme en ingeniero”, explicó Shemar.

Si bien el programa ha ayudado a Shemar a concentrarse en su trabajo escolar, también le ha brindado la oportunidad de probar actividades a las que normalmente no tendría acceso, como tocar un instrumento musical.

“Lo único que realmente me encantó del programa fue aprender a tocar el sartén de acero… Me encanta”, dijo Shemar. En 2019, Shemar tocó el sartén de acero durante una visita de la embajadora de los Estados Unidos en Guyana, Sarah-Ann Lynch. / USAID

“Lo único que realmente me encantó del programa fue aprender a tocar el sartén de acero… Me encanta”, dijo Shemar. También se enorgulleció de tener la oportunidad de tocar una pieza en el sartén de acero para la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Sarah-Ann Lynch, cuando visitó un programa de verano patrocinado por el Programa de Resiliencia Juvenil, Familiar y Comunitaria.

“El programa “La Familia Importa” fue muy bueno y estoy agradecido con la USAID por ello. He aprendido a controlar mejor mi ira y a lidiar con mis emociones cuando las cosas no van como yo quiero ”, agregó Shemar.

Shemar no es el único miembro de la familia que se benefició. Su madre, Marilyn, dijo que la ayudó a mejorar su crianza.

“Realmente fue un buen programa”, dijo. “Me ayudó a controlarme cuando tuve que lidiar con Shemar. Nos enseñaron actividades que nos unieron más como familia y para resolver cualquier diferencia. Ayudó a toda mi familia y estoy muy feliz de que Shemar esté en un mejor camino ahora”.

Gracias al éxito de Shemar, Marilyn también inscribió a uno de los hermanos de Shemar en el programa “La Familia Importa” y ha observado mejoras significativas en su trabajo escolar y comportamiento general. Marilyn señaló que está especialmente agradecida con su consejero familiar que ayudó a toda la familia con el manejo de la ira, la resolución de conflictos y, en última instancia, los ayudó a construir una familia más feliz y más fuerte.

Si bien el programa concluyó en noviembre de 2020, la sostenibilidad a largo plazo fue un componente crítico del proyecto de la USAID. En la actualidad, los ministerios gubernamentales de Guyana y San Cristóbal y Nieves continúan brindando asesoría sobre asuntos familiares a los jóvenes en riesgo y sus familias.

Clinton White, representante regional de la USAID para los Países de las Antillas Menores, dijo: “Estamos encantados de que el programa “La Familia Importa” haya tenido un impacto positivo en la familia Thomas, así como en muchas otras personas en Guyana. Los altos niveles de delincuencia y violencia ponen en peligro la vida de los ciudadanos y provocan una inestabilidad que obstaculiza la capacidad de las sociedades para prosperar”.

“La USAID se enorgullece de asociarse con el pueblo del Caribe para hacer avanzar la educación, la salud, el desarrollo económico y la prosperidad, para que puedan tener oportunidades de mejorar sus vidas y promover comunidades más dinámicas. Cuando construimos sociedades más fuertes y vibrantes, brindamos más oportunidades que permiten que tanto las personas como las comunidades florezcan”.

Y Shemar está haciendo precisamente eso.

De La Cerca Del Autor

Ayesha Lett es la Especialista en Comunicaciones de la Misión de la USAID para los Países de las Antillas Menores, ubicada en Barbados.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN