Haciendo frente al COVID-19 en El Salvador
5 maneras en las que USAID responde a la pandemia
En Centroamérica, la pandemia de COVID-19 solo ha exacerbado los desafíos existentes en toda la región, incluida una sequía en curso y las secuelas de dos tormentas tropicales devastadoras.
En El Salvador, unas 500,000 personas están experimentando inseguridad alimentaria aguda. El PIB del país disminuyó un 8% en 2020 y la pobreza aumentó 4.6 puntos porcentuales entre 2019 y 2020.
Desde 2020, USAID ha proporcionado más de $28 millones de dólares en apoyo directo para hacer frente al COVID-19 en El Salvador. Sin embargo, USAID está brindando más que solo fondos para combatir los efectos de la pandemia. Aquí hay cinco formas en las que USAID está trabajando para enfrentar los desafíos presentados por COVID-19 en El Salvador.
1. Suministro de vacunas y equipos que salvan vidas: El Gobierno de EE.UU., a través de USAID, ha donado 3.2 millones de vacunas contra el COVID-19 y ha apoyado la compra de equipos de laboratorio, hospitalarios y de protección personal, así como la capacitación para trabajadores de la salud que brindan cuidados críticos, previenen la propagación de COVID-19 y administran vacunas. Hasta marzo, alrededor del 66 por ciento de la población de El Salvador ha sido vacunada por completo.
2. Seguimiento de enfermedades infecciosas: El año pasado, USAID ayudó al Gobierno de El Salvador a establecer un Centro Nacional de Operaciones de Emergencia. Ahora, estamos ayudando al gobierno a transformar dicho centro en una institución integral que también realiza un seguimiento de otras enfermedades infecciosas prioritarias. Usando un sistema de monitoreo de información geográfica en tiempo real, respaldado por USAID para rastrear vacunas y casos, el Gobierno de El Salvador podrá prepararse, responder y, en última instancia, prevenir futuras amenazas de pandemia. El centro estará afiliado al Instituto de Salud Pública del gobierno.
3. Prevención del desperdicio de vacunas: Para mantener las vacunas contra el COVID-19 almacenadas a bajas temperaturas hasta que puedan administrarse, USAID ayudó al Gobierno de El Salvador a utilizar una tecnología de detección remota de temperatura para el sistema nacional de cadena de frío de inmunización contra el COVID-19. Esta tecnología inteligente puede informar al Ministerio de Salud sobre las fluctuaciones de temperatura a medida que las vacunas se transportan desde la sede hasta las zonas rurales. Esta es la primera vez que esto se ha hecho en el contexto de un país en desarrollo. USAID ayudó a instalar esta tecnología en la sede y ahora se está implementando en cinco depósitos regionales de vacunas antes de expandirse a 162 centros de vacunación en todo el país.
4. Compartiendo lecciones aprendidas: Para compartir las lecciones aprendidas sobre las intervenciones de COVID-19, USAID ha fomentado la cooperación regional en el norte de Centroamérica y más allá, incluso en una reunión internacional virtual organizada por el Hospital El Salvador. Los intercambios técnicos con equipos COVID de la región del Triángulo Norte se llevarán a cabo en El Salvador a finales de julio, y seguirán en Guatemala y Honduras.
5. Capacitación: USAID apoyó la capacitación clínica de telemedicina remota para 6,000 equipos de vacunación contra el COVID-19 de todo el país, lo cual es crucial para prevenir la propagación del COVID-19 cuando las opciones en persona no son posibles. El Centro de Telemedicina del Hospital El Salvador está recibiendo asistencia técnica de USAID para replicar esta capacitación a nivel regional a través de convenios con establecimientos médicos. Además, los socios de USAID han apoyado la capacitación del personal central del Ministerio de Educación a medida que implementa su estrategia nacional de regreso a las aulas.
Además de estas actividades que salvan vidas por el COVID-19, el Proyecto de USAID para la Competitividad Económica ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas a recuperarse después de la recesión económica provocada por el COVID-19, crear empleos y aumentar las oportunidades económicas en casa. En 2020 y 2021, la asistencia de USAID para estos negocios generó $137 millones en nuevas ventas y exportaciones. Según el Banco Mundial, el PIB de El Salvador se recuperó en 2021 y se espera que crezca un 2.9% este año.
El COVID-19 es uno de los mayores desafíos que el mundo jamás haya experimentado. USAID está en primera línea brindando soluciones que ayudan a salvar y mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña.