Invertir donde importa

El enfoque de USAID para el desarrollo sostenible en El Salvador, Guatemala y Honduras

USAID
U.S. Agency for International Development
5 min readDec 3, 2021

--

En alianza con ONGs locales en El Salvador, USAID ayudó al establecimiento de siete Centros de Desarrollo de Software en áreas críticas del país. A través de esta iniciativa, Marlon se convirtió en programador de computadoras en GBM, la subsidiaria latinoamericana de la empresa de tecnología IBM. / USAID

El mes pasado tuve la oportunidad de representar a USAID en el Foro de Donantes de Centroamérica. Cada año, la Fundación Internacional de Seattle invita a cientos de líderes a discutir sobre las inversiones y esfuerzos de desarrollo sostenible en la región. La colaboración es aún más crítica luego de los impactos de una pandemia global, dos huracanes devastadores y un retroceso en la credibilidad del sistema democrático.

El contexto en el que operamos actualmente da forma a nuestro enfoque. Las economías de América Latina se contrajeron casi un 8 por ciento en 2020. Este año, los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron interceptados que intentaban ingresar a Estados Unidos más de 700.000 veces por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Más de 1,5 millones de latinoamericanos han muerto a causa de COVID-19, lo que representa el 30 por ciento de las muertes en todo el mundo. Y según el AmericasBarometer, la mayoría de los ciudadanos de América Latina y el Caribe están insatisfechos con la democracia.

A pesar de todo esto, fuimos testigos de una adaptación increíble ante la adversidad. La historia de Centroamérica es la historia de la fuerza y ​​la resistencia de su gente. Es la historia de miles de agricultores en Guatemala y Honduras que trabajan día a día para mejorar la calidad de sus productos, conectarse con los mercados y obtener mayores ingresos; y jóvenes salvadoreños que han logrado recuperarse y construir un futuro mejor para ellos y sus familias a pesar de crecer bajo la sombra de la violencia.

USAID unió fuerzas con centros de capacitación, universidades, instituciones gubernamentales y empresas privadas para desarrollar planes de estudio de capacitación en habilidades de alta demanda para trabajos en electrónica y tecnología en El Salvador. / USAID

En la Sexta Gala de los Premios al Liderazgo para las Américas, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID,) Samantha Power, expresó nuestra estrategia fundamental en Centroamérica en una sola pero poderosa frase: “Tenemos que invertir, juntos, en el mayor recurso de la región: su gente”. El “nosotros” engloba a las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otras agencias multilaterales que actúan sobre el terreno. Como comunidad de donantes, debemos asegurarnos de que los bienes y recursos públicos se utilicen de manera eficaz para que los ciudadanos puedan prosperar en sus propios países. Solo entonces nuestro apoyo se traducirá en una participación más activa de mujeres, jóvenes, personas LGBTI, tribus indígenas, comunidades étnicas y otros grupos tradicionalmente excluidos.

USAID se enorgullece de sus alianzas; nuestros aliados nos ayudan a responder mejor a las necesidades de los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por ejemplo, este año, en las tierras altas occidentales de Guatemala, las actividades de USAID Feed the Future y de mitigación del cambio climático desbloquearon financiamiento público para preservar 12,070 hectáreas de tierras boscosas que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Guatemala. Como parte del proyecto, los propietarios de tierras recibirán más de $3 millones en ingresos adicionales durante los próximos cinco años como incentivo para preservar los bosques.

En Honduras, Feed the Future y la NASA se asociaron con una agencia regional hondureña de gestión de desastres para contener las inundaciones de los huracanes Iota y Eta a través de mapas y pronósticos. La agencia regional de gestión de desastres aprovechó la tecnología geoespacial de la NASA para ayudar a una importante presa hidroeléctrica a gestionar de forma segura las aguas pluviales recolectadas en el embalse de la presa, evitando daños por inundaciones aún más importantes en el valle de Sula, que sirve como el principal centro económico del país.

El Proyecto de Creación de Oportunidades Económicas de USAID trabaja directamente con más de 430 empresas, incluido el equipo de GoMobile que aparece en la imagen, para mejorar los procesos de producción, distribución y financieros, aumentar las ganancias y hacer crecer las empresas para brindar empleos de calidad a los guatemaltecos. / Elliot Morales for USAID

También estamos comprometidos a mejorar nuestros métodos y programas con el apoyo de socios locales e internacionales. Debido a que las causas que originan la migración están interconectadas y varían según el lugar y el tiempo, buscamos que nuestros socios compartan instancias en las que los programas no funcionan como se esperaba para que podamos adaptarnos o cambiar. Esto es tan crítico como identificar y ampliar los éxitos cuando está respaldado por pruebas sólidas.

Una lección que surgió de la pandemia de COVID-19, por ejemplo, es la necesidad de resiliencia empresarial. USAID ahora está trabajando con empresas para fortalecer su capacidad de ventas en línea y facilitar la inversión en el sector agrícola en apuros. En Honduras, a través de nuestro proyecto Transformando sistemas de mercado, ayudamos a un socio de agronegocios local a duplicar sus ventas mediante el desarrollo de una aplicación móvil en el punto álgido de la pandemia. Con restricciones de movimiento, esta aplicación proporciona una fuente de alimentos sostenida para las familias a través de servicios de entrega directa de alimentos a los hogares.

En última instancia, buscamos empoderar a las organizaciones locales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestros esfuerzos en toda la región.

La administradora de USAID, Samantha Power, anunció recientemente la iniciativa Centroamérica Local, que dedicará $300 millones para trabajar directamente con socios locales en Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración irregular. Esto permitirá una mayor flexibilidad y adaptabilidad para responder a las necesidades y prioridades locales.

Para desarrollar soluciones sostenibles, debemos abordar de manera significativa las prioridades, el conocimiento, la experiencia, las experiencias vividas, las aspiraciones y las capacidades de las personas y comunidades que viven estos desafíos todos los días. Al escuchar y responder auténticamente a las voces locales, realmente hacemos que nuestra ayuda sea inclusiva.

Si bien es absolutamente cierto que enfrentamos desafíos monumentales en el futuro, USAID continuará expandiendo sus alianzas para que la gente de la región pueda construir sus vidas con confianza en sus países de orígen.

Juntos, podemos fomentar la esperanza y las oportunidades.

Acerca de la autora

Mileydi Guilarte es Subdirectora Ejecutiva del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de USAID y Subadministradora Adjunta en la Oficina de América Latina y el Caribe.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN