La USAID y el Caribe: Vecinos, Socios y Amigos

By Acting USAID Administrator John Barsa

USAID
U.S. Agency for International Development
4 min readNov 3, 2020

--

Durante décadas, el pueblo estadounidense, a través de la USAID, se ha asociado con el pueblo del Caribe para fomentar la educación, la salud, el desarrollo económico y la prosperidad; para que tengan oportunidades de mejorar sus vidas y para promover comunidades más fuertes y seguras. Obtenga más información sobre nuestra iniciativa Vecinos, Socios, Amigos aquí.

Creciendo en Miami como hijo de una madre cubana que salió huyendo del régimen de Castro, estuve rodeado de una mezcla de culturas. Muchos de mis compañeros de clases, vecinos y amigos eran como yo, con padres que habían inmigrado a los Estados Unidos desde diferentes partes del Caribe. Crecimos comiendo roti de Trinidad y bailando reggae de Jamaica. La fusión cultural que compone el Caribe es realmente especial y tuve mucha suerte de haber vivido esa colorida experiencia en mi niñez.

Una de las lecciones principales que he aprendido de mi crianza es que los Estados Unidos y el Caribe tienen profundos lazos de toda la vida. Nuestros futuros están entrelazados. Nos hacemos mejores unos a los otros. Verdaderamente somos vecinos, socios y amigos.

Por esta razón estoy muy orgulloso de la larga y fructífera colaboración con los países caribeños para construir vidas más sanas y apoyar sus comunidades vibrantes. Durante décadas, la USAID ha sido socia de los países caribeños para promover la educación, la salud, el desarrollo económico y el bienestar. En los últimos 5 años, la USAID ha invertido $650 millones de dólares en el Caribe.

Ha sido un honor haber presenciado este trabajo en persona en Haití, Jamaica y Las Bahamas. He conocido a personas cuyas vidas y futuro han cambiado para bien gracias al trabajo que realizamos en conjunto. He escuchado sus historias y he sentido las esperanzas que ahora ellos tienen para sí mismos y sus familias.

Cuando viajé a Haití, pude ver como la USAID promociona el espíritu emprendedor al empoderar a los agricultores a construir su propio futuro y prosperar. Para estimular el sector agrícola del país, nuestra sociedad con el sector privado y la Asociación de Agricultores de La Chapelle está ayudando a aumentar la producción del guineo de alto rendimiento, poniendo más dinero en los bolsillos de los agricultores para que puedan alimentar a sus familias. Conversé con el presidente de la Asociación de Agricultores de La Chapelle, quien me expresó su agradecimiento por la sociedad de la USAID con el sector privado, lo cual ha sido para él la manera más eficiente y sostenible de enfrentar la pobreza extrema, para fomentar la resiliencia de los agricultores pobres y para estimular el crecimiento económico y el desarrollo rural en Haití.

El administrador interino de la USAID, John Barsa (izquierda), habla con los participantes de uno de los programas de la agencia en Jamaica. / Embajada de los Estados Unidos Jamaica

El administrador interino de la USAID, John Barsa (izquierda), habla con los participantes de uno de los programas de la agencia en Jamaica. / Embajada de los Estados Unidos Jamaica

En Jamaica, visité Trench Town, un barrio donde la USAID está propiciando oportunidades para la juventud jamaiquina a través del Centro de Entrenamiento Vocacional para varones en Town/Heart. Conversé con varios jóvenes y niños que están participando en el centro, y quedé gratamente inspirado al ver como la USAID está ayudando a esos jóvenes y a muchos más para crearles un mejor futuro a través de la educación y las capacitaciones.

También viajé a Las Bahamas para ver en acción la asistencia humanitaria de la USAID. Me sentí extremadamente orgulloso de ver nuestra Agencia liderando la respuesta de casi $38 millones de dólares del Gobierno de los Estados Unidos luego del Huracán Dorian, y proporcionando asistencia urgente a las familias afectadas por la tormenta cuando azotó la isla en el 2019.

Estamos ahí cuando nuestros vecinos nos necesitan. En los últimos 5 años, hemos proporcionado $194 millones de dólares para la respuesta de desastres, tales como los huracanes. Estamos trabajando en conjunto con las naciones caribeñas para enfrentar el COVID-19. A la fecha, hemos proporcionado $21.6 millones de dólares en asistencia a la región que está enfrentando la pandemia además de la donación de ventiladores que salvan vidas a varios países.

Resalto estos momentos de mis viajes ya que entiendo que son importantes. Cuando los Estados Unidos y sus socios del Caribe están trabajando juntos, podemos alcanzar un efecto profundo en las vidas de las personas.

Por lo cual la USAID está muy orgullosa de lanzar “Vecinos, Socios y Amigos.”

La nueva iniciativa de la Agencia resaltará los hitos claves en nuestra sociedad larga y duradera con los países caribeños y como estamos avanzando nuestra meta compartida de una región más próspera y fuerte. La misma incluirá historias de estos países y comparte las voces vibrantes de la región del Caribe.

Juntos, podemos expandir las oportunidades económicas, crear comunidades más vibrantes y fortalecer la resiliencia ante los desastres naturales en el Caribe. Nuestro trabajo en la región nos confirma a todos nosotros con conexiones en el Caribe lo que siempre supimos: somos y siempre seremos vecinos, socios y amigos.

Sobre el Autor

John Barsa es el administrador interino de la USAID. Sígalo en @JBarsaUSAID.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN