Luchando contra la COVID-19 en Guyana a través del alcance comunitario

Cómo la USAID está equipando a las comunidades de todo el Caribe Sur con información que las ayuda a combatir la pandemia

USAID
U.S. Agency for International Development
4 min readJul 23, 2021

--

Cuando la COVID-19 golpeó las costas de los países de las Antillas Menores y del Caribe Sur, provocó caos, trastornos y miedo en los corazones de las personas que no tenían experiencia previa con un virus desconocido y mortal. Para todos, en todo el mundo, la vida tal como la conocíamos cambió.

Nuestro mundo ahora estaba lleno de mascarillas, desinfectante de manos, distanciamiento físico y un éxodo masivo de la oficina, mientras muchas personas pasaban a trabajar desde casa. Toda esta disrupción y cambio introdujo un desafío único: cómo educar e informar a las personas sobre esta nueva enfermedad y cómo prevenirla.

Breakthrough ACTION Guyana creó este póster para alentar el uso de mascarillas en público para ayudar a detener la propagación de la COVID-19. Fue parte de la campaña de comunicación pública sobre COVID-19 creada por Breakthrough ACTION Guyana, un socio de la USAID.

En Guyana, la USAID se asoció con Breakthrough ACTION Guyana para desarrollar un plan de comunicaciones públicas para una campaña del Ministerio de Salud sobre cambio de comportamiento social por COVID-19, diseñada para combatir la enfermedad. Breakthrough ACTION es el programa insignia de cambio social y de comportamiento global de la USAID, dirigido por el Centro Johns Hopkins para Programas de Comunicaciones. El objetivo de la campaña era educar a los guyaneses sobre los peligros de la COVID-19 y cómo prevenir su propagación.

Para hacer esto, Breakthrough ACTION Guyana creó carteles informativos, anuncios para radio y televisión, y una campaña para redes sociales dirigida a la población en general, particularmente en las regiones del interior del país. Otro componente crítico de la campaña: apuntar a la difusión de información errónea y rumores.

Participación de la comunidad. Se desarrolló un plan de estudios de capacitación sobre COVID-19, y se reclutó y capacitó a cuatro coordinadores de apoyo regional y a 18 facilitadores comunitarios, llegando a más de 6,000 personas en cuatro regiones a través de la participación comunitaria cara a cara.

Abordar la incertidumbre, las percepciones y la gestión de la información errónea. Se publicaron una serie de historias llamadas “Cazadores de Mitos” en medios impresos y redes sociales. Esta serie se creó a partir de comentarios y preguntas que fueron rastreados por personal capacitado del Ministerio de Salud, y se basaron en los comentarios de los coordinadores regionales y voluntarios de la comunidad. El equipo creó publicaciones en las redes sociales y anuncios en periódicos que mostraban hechos que desmentían los mitos sobre la COVID-19.

Comunicación pública. Lanzamiento de la campaña “Protegiéndote, Protegiéndonos”, con tres anuncios de televisión en tres idiomas, cinco anuncios de radio en cinco idiomas, carteles, pancartas y publicaciones en redes sociales. Se apoyó una historia de COVID-19 y se colocaron anuncios de radio en ocho episodios del popular drama radial de larga duración “Merundoi”. El popular drama radial semanal aborda diferentes problemas sociales y de salud, incluidos el VIH/SIDA, la violencia de género y temas candentes como el nuevo sector del petróleo y gas. La serie se transmite en varias estaciones de radio en Guyana. Se difundieron más de 180 DVD y unidades flash con mensajes de prevención de COVID-19 intercalados con música popular a tiendas, restaurantes, taxis, minibuses y minas de oro.

Esta información sigue siendo crucial, ya que Guyana, junto con los demás países de las Antillas Menores y del sur del Caribe, se enfrentan a oleadas adicionales por la COVID-19 y picos de nuevas infecciones a diario.

Sin embargo, estos países también están organizando campañas de vacunación que animan a sus ciudadanos a prepararse. El gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido a donar cientos de millones de dosis de vacunas para la COVID-19 a nivel mundial, incluso a países del Caribe. Hasta la fecha, la región también ha recibido cerca de 550,000 dosis de la vacuna AstraZeneca a través de la iniciativa COVAX, que facilita la distribución de vacunas a nivel mundial.

Este cartel alentó al público a practicar el distanciamiento físico para ayudar a detener la propagación de la COVID-19. Fue parte de la campaña de comunicación pública sobre COVID-19 creada por Breakthrough ACTION Guyana con el apoyo de la USAID.

“El Ministerio de Salud quería nuestro apoyo para ayudar con su campaña en torno a las vacunas de COVID-19. Yo, junto con dos de mis otros colegas guyaneses, ofrecimos nuestro tiempo para apoyar el lanzamiento de la campaña de vacunación mediante la revisión de los materiales de comunicación que produjo el ministerio. También desarrollamos un sistema de seguimiento de rumores que el ministerio está utilizando actualmente para apoyar la campaña de vacunación”, dijo Sean Wilson, jefe de proyecto y representante de país de Breakthrough ACTION Guyana.

Él y sus colegas también prestaron su apoyo a la campaña del Ministerio de Salud para la vacunación por COVID-19 a principios de este año en un esfuerzo por combatir las dudas de la población guyanesa sobre las vacunas. La campaña llegó a aproximadamente 554,100 personas en ocho idiomas, en todos los canales de comunicación, incluidos televisión, radio, medios impresos y redes sociales. Eso es aproximadamente el 70 por ciento de los residentes del país.

“La USAID ha proporcionado más de $28 millones para abordar los impactos de la pandemia en el Caribe”, dijo Clinton White, Representante Regional de la Misión de la USAID para los Países de las Antillas Menores. “La USAID ofrece equipos, asistencia técnica, capacitación, desarrollo de capacidades, material de comunicación, fortalecimiento de los sistemas de salud, diagnósticos que salvan vidas, tratamiento, y más, para que los países socios estén mejor preparados para responder ante las crisis de salud global”.

Mientras la pandemia continúa, la USAID se compromete a apoyar a organizaciones como Breakthrough ACTION Guyana, las cuales están en la primera línea de batalla en la lucha contra la COVID-19.

About the Author

Ayesha Lett es la Especialista en Comunicaciones de la Misión de la USAID para los Países de las Antillas Menores, ubicada en Barbados.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN