Musgo marino: más que un superalimento

Cómo un pueblo de pescadores de las Granadinas se gana la vida de forma sostenible con el cultivo de musgo marino

USAID
U.S. Agency for International Development
4 min readJan 29, 2021

--

Bajo las cálidas y cristalinas aguas de las Granadinas del Este del Caribe, la naturaleza está haciendo crecer silenciosamente un gran potencial: el musgo marino.

Este superalimento está repleto de nutrientes que, según muchos, estimulan el sistema inmunológico, mejoran la digestión y hacen que la piel brille. También es muy versátil y se puede utilizar como ingrediente base en muchas de nuestras comidas favoritas, como helados, jugos y batidos.

Para los pescadores de Mayreau, una comunidad de las Granadinas, el musgo marino ofrece más que beneficios para la salud: es un salvavidas. Debido a que su comunidad se encuentra dentro de un área marina protegida y no se les permite la pesca, los pescadores deben encontrar una manera de complementar sus ingresos.

En 2009, los pescadores de la Cooperativa de Exploradores de Mayreau decidieron cosechar y vender musgo marino a los residentes cercanos. Sin apoyo financiero inicial, ni siquiera contando con un mercado, la cooperativa utilizó como apoyo a los eventos locales, como la Regata Anual de Mayreau, para exhibir sus productos. Exhibían y vendían musgo marino seco, junto con varios subproductos como helados, ponche de ron, dulce de azúcar y bebidas, con las que tuvieron gran éxito.

En 2014, los Exploradores de Mayreau conectaron con la USAID a través de la asistencia de una organización local, Sustainable Grenadines. Durante esta asociación, la USAID ayudó a la cooperativa a mejorar la producción y las operaciones en general al asistir a los pescadores a comprar activos como heladeras, las cuales sostendrían a la cooperativa a largo plazo.

La USAID también ayudó a la cooperativa, que está conformada por 20 pescadores, a cambiar de sistema de agricultura: de una agricultura horizontal a una agricultura vertical. Si la cooperativa hubiera intentado mantenerse al día con el aumento de la demanda de musgo marino que comenzó en 2018, los miembros habrían tenido que usar todo el terreno de la Bahía Saline. En cambio, recurrieron a la agricultura vertical.

La configuración del sistema de cultivo vertical de musgo marino / Philman Ollivierre, Cooperativa de Exploradores de Mayreau

Usando las once parcelas originales de 25x30 pies con profundidades de 10 a 12 pies para el cultivo vertical, la cooperativa pudo cosechar aproximadamente 10 veces más musgo en un período de tres meses en comparación con el método de cultivo horizontal.

Esta innovación también ha mejorado la eficiencia a lo largo de la cadena de producción: el sistema de cultivo horizontal anterior requería de tiempo para que los agricultores retiraran la hierba silvestre que normalmente crecía en las cuerdas del sistema y se enredaba en el musgo marino. Con la agricultura vertical, todo el sistema ahora está completamente sumergido bajo el agua, lo que evita el crecimiento de esta hierba silvestre y hace que este paso dentro de la cadena de producción sea obsoleto.

Philman Ollivierre, uno de los fundadores de la Cooperativa de Exploradores de Mayreau, agradece el apoyo de la USAID. “No podríamos habernos expandido y haber tenido tanto éxito como lo hemos sido sin la ayuda de la USAID. Pudimos implementar un sistema más rentable y eficiente, que hizo que nuestro rendimiento de producción pasara de entre 500 a 700 libras de musgo marino en tres meses, a 5,000 libras en tres meses. A través de los fondos generados por nuestra gran producción, pudimos reinvertirlos en nuestro sistema y expandirnos”.

Hoy, están teniendo un éxito sin precedentes. En 2019, la Cooperativa Mayreau exportó el mayor envío individual de musgo marino de San Vicente y las Granadinas a los Estados Unidos. Se exportaron mil quinientas libras de musgo marino seco a Miami a través de la iniciativa de agroexportación del Ministerio de Agricultura de San Vicente y las Granadinas. El musgo marino exportado se utilizó luego en la producción de alimentos en los Estados Unidos. Y solo está mejorando para la cooperativa.

“A través de la asistencia de la USAID, hemos comenzado a exportar a otros estados además de la Florida. Estamos felices de poder ampliar lo que se inició en 2019 con ese primer envío a Miami”, dijo Philman.

La USAID se enorgullece de haber jugado un papel importante en ayudar a estos pescadores a ver un futuro mejor. “Durante décadas, uno de los principales objetivos del trabajo de la USAID en esta región ha sido ayudar a las comunidades a ser autosuficientes y exitosas. Estamos muy contentos de haber sido fundamentales para contribuir al éxito del proyecto de cultivo de musgo marino de los Exploradores de Mayreau, lo que ha transformado las vidas de los pescadores y residentes”, dijo Clinton White, directora de la Misión de la USAID para los países de las Antillas Menores.

Hoy, la Cooperativa de Exploradores de Mayreau continúa construyendo conexiones y exportando sus productos alrededor de las Antillas Menores y los Estados Unidos.

Y en las suaves aguas de la Bahía Saline, la naturaleza continúa preparando silenciosamente un bosque vertical de musgo marino, listo para la cosecha.

Sobre la Autora

Ayesha Lett is the Development Outreach and Communications Specialist at USAID Eastern and Southern Caribbean located in Barbados.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN