No hay lugar para el odio

Conversaciones sobre el poder de las personas aliadas para la comunidad LGBTQI+

USAID
U.S. Agency for International Development
5 min readFeb 22, 2024

--

Con el objetivo de fomentar el diálogo sobre inclusión en Honduras e inspirar el respaldo a la comunidad LGBTQI+, USAID produjo una serie audiovisual sobre conversaciones titulada “No hay lugar para el odio” centrada en el impacto de la solidaridad hacia los miembros de la comunidad LGBTQI+. / Claudia Calderón, USAID

En lugares donde hay mucho odio y violencia, las personas aliadas están creando espacios seguros para que sus familiares, estudiantes y amigos LGBTQI+ puedan desarrollarse plenamente.

En Honduras,un país con una de las tasas de homicidio contra personas LGBTQI+ más altas de Latinoamérica y una tasa de impunidad por violencia contra personas LGBTQI+ estimada del 87% en 2022 , USAID está creando un espacio para el diálogo honesto sobre la aceptación. El apoyo de USAID a la comunidad LGBTQI+ en Honduras incluye el fomento de la participación política, la formación en liderazgo, y la promoción del espíritu empresarial en la economía digital.

Con el objetivo de fomentar el diálogo sobre inclusión en Honduras e inspirar el respaldo a la comunidad LGBTQI+, USAID produjo una serie audiovisual sobre conversaciones titulada “No hay lugar para el odio” centrada en el impacto de la solidaridad hacia los miembros de la comunidad LGBTQI+. La serie se lanzó con tres videos compartidos a través de las plataformas de redes sociales de USAID, y entre la comunidad LGBTQI+ y sus redes.

Los episodios tratan sobre una conversación entre un hombre gay, su padre y su hermano; una conversación entre dos hermanas; y otra conversación entre amigos.

Tres hombres hondureños adultos discuten formas de apoyar a la comunidad LGBTQI+ mientras un camarógrafo filma la conversación.
A través de conversaciones compasivas, actos de bondad y respeto mutuo, las personas aliadas pueden apoyar a la comunidad LGBTQI+ y construir una sociedad que adopte la inclusión, el respeto y la igualdad. / Claudia Calderón, USAID

Fomentar la aceptación familiar

“ En el seno de la familia las personas aliadas son fundamentales para el bienestar de una persona”, afirma Donny Reyes, líder de la Asociación Arcoíris, socio local de USAID en el ámbito LGBTQI+, quien aparece en uno de los vídeos.

Donny se considera afortunado de tener una familia abierta a escuchar y que se preocupa por sus experiencias y preocupaciones como hombre gay. Su padre, Pedro Reyes, y su hermano, Emmeth Reyes, tratan de informarse sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad LGBTQI+, para poder crear un entorno en el que se fomente una comunicación abierta y sin prejuicios.

El padre de Donny dijo: “Estoy orgulloso de mi hijo porque ha logrado grandes avances en sus conocimientos. Lo admiro, lo amo. Es mi hijo y siempre estará en mi corazón”.

Juntos, la familia de Donny se pronuncia contra la discriminación y fomenta un entorno de aceptación y comprensión.

“Mi éxito se debe a su apoyo”, afirma Donny. “La aceptación de tu familia, tu padre, tu madre, tus hermanos es muy importante. Como hombre gay, contar con el apoyo de mi padre, de mi hermano mayor y de toda la familia me hace sentir realizado, seguro y con energía para continuar. Las cosas podrían haber sido diferentes sin ellos”.

Katia abraza a Dayana, su hermana y aliada, mientras sonríe directamente a la cámara.
El respeto y el amor mutuos de Dayana (sentada) y Katia (de pie) han significado mucho para Katia, como integrante de la comunidad LGBTQI+ hondureña. / Claudia Calderón, USAID

Formando un modelo de respeto para las futuras generaciones

El apoyo de Dayana Rodríguez a su hermana Katia Aguilera, una líder lesbiana de la Asociación Arcoíris, es inquebrantable.

“Me involucro más en sus actividades para enseñarles a mis hijas que el amor es amor”, le dijo Dayana a su hermana.

Katia dijo que el respeto y el amor incondicional de su hermana le han permitido prosperar, ser ella misma y retribuirlo ayudando a otras personas en la comunidad.

Gabriela y José Ángel están de pie frente a la cámara en el colegio donde estudió.
La empatía ha sido clave para que Gabriela triunfe en su carrera. El director del colegio donde estudió, José Ángel, creó un espacio seguro donde sus estudiantes pueden prosperar. / Claudia Calderón, USAID

Fomentar la empatía

El acoso y el rechazo a la comunidad LGBTQI+ son habituales en espacios públicos como las escuelas. Sin embargo,las personas aliadas empoderadas pueden rechazar el odio en estos espacios, amplificar las voces marginadas y defender la igualdad y la justicia.

USAID trabaja con Unidad Color Rosa, una organización hondureña que apoya a la comunidad transgénero ubicada en San Pedro Sula, una ciudad con altos índices de violencia contra la población LGBTQI+, para brindar apoyo entre pares, recursos y un espacio seguro.

La directora de la Unidad Color Rosa, Gabriela Redondo, pudo terminar sus estudios de secundaria gracias a que José Ángel Burdet, director del colegio, fomenta un espacio en el que todas las personas hondureñas puedan sentirse aceptadas.

“Lo que me gustaba del colegio era sentir que era un lugar seguro”, dijo Gabriela. “Esto me motivó a seguir estudiando”.

USAID sigue empoderando a personas como Gabriela, que defienden intrépidamente los derechos humanos y construyen un entorno seguro para que las personas de la comunidad LGBTQI+ puedan perseguir sus sueños en Honduras.

Izquierdo: Con el apoyo de su padre (centro) y su hermano (derecha), Donny se siente aceptado y escuchado. Juntos defienden a la comunidad LGBTQI+ de Honduras para que otras personaspuedan prosperar como Donny. Centro: Dayana ha sido una fuerte aliada de su hermana Katia, abogando por la igualdad para que Katia se sienta valorada y aceptada. Derecho: José Ángel creó un espacio seguro donde sus estudiantes pueden prosperar. / Claudia Calderón, USAID

Personas Aliadas por la Igualdad

Aunque Pedro, Emmeth, Dayana y José Ángel nunca se habían etiquetado como “persona aliada”, siempre se han esforzado por crear espacios seguros para quienes son sus familiares, estudiantes y amistades LGBTQI+ en sus lugares de trabajo y comunidades. Su objetivo es que todas las personas se sientan valoradas y aceptadas.

Las personas aliadas promueven la inclusión y el respeto en la vida cotidiana, y trabajan activamente para poner fin a los sistemas basados en el odio y la discriminación. Están junto a la comunidad LGBTQI+, creando conciencia y celebrando los logros y contribuciones de la comunidad.

“La orientación de una persona no tiene por qué afectar a nadie”, le dijo Dayana a su hermana. “Tengo que apoyarte porque eres mi hermana y porque te quiero”.

La gente florece en lugares donde prevalece el amor y la comprensión. Nuestras diferencias deben celebrarse, no temerse. Las personas aliadas ayudan a crear un mundo donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, pueden prosperar y vivir de manera auténtica. Creemos en un futuro en el que no haya lugar para el odio.

“En esta familia no hay lugar para el odio, nunca”, dijo Pedro. “No puede haber odio. Nunca lo hubo y nunca lo habrá”.

Acerca De La Autora

Claudia Calderón es Especialista en Comunicaciones para USAID/Honduras.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN