¡No más inundaciones!

Cómo el Proyecto de Manejo de Recursos Hídricos y Resiliencia a Inundaciones de la USAID en Barbados salvó hogares y negocios

USAID
U.S. Agency for International Development
4 min readMay 28, 2021

--

Imagina si cada vez que llueve, estuviera muy preocupado de que su casa fuera arrastrada por el canal hacia el mar. E imagina que cada vez que llovía, el agua se filtraba por la puerta de entrada e inundaba tu casa, causando graves daños.

Kenrick Marshall no lo tuvo que imaginar. Esta fue la realidad para él y otros residentes de Trents, St. James, Barbados, durante muchos años.

“He estado viviendo en esta área durante casi 30 años … y cada vez que venían fuertes lluvias, estaba preocupado por mi familia y por mí. Como vivimos tan cerca del canal, el agua viene desde lo alto de la colina y se asentaba debajo de nuestra casa. Siempre tuve miedo de que la fuerza del agua se llevara nuestra casa ”, dijo Kenrick, que vive con su hijo.

Y a medida que los patrones climáticos cambiaron a lo largo de los años, con fuertes lluvias fuera de temporada y huracanes más destructivos que afectaban a la región, las inundaciones en el área empeoraron.

Kenrick continúa: “Recuerdo que un año, la inundación fue tan fuerte que el agua entró por debajo de nuestra puerta e inundó la casa. Un dormitorio se inundó gravemente y sufrimos graves daños por la inundación. Me tomó mucho tiempo limpiar y que la casa volviera a la normalidad. Cada vez que llovía después de eso, estaba nervioso de que nuestra casa se dañara nuevamente”.

Sin embargo, en el 2020, la aterradora realidad de Kenrick cambió después de que la USAID, en colaboración con el Gobierno de Barbados, completara el Proyecto de Manejo de Recursos Hídricos y Resiliencia a Inundaciones de siete años en Holetown, St. James. La USAID contribuyó con $ 5,3 millones al proyecto, mientras que Barbados invirtió $ 1,7 millones. Esta iniciativa es parte del compromiso continuo de los Estados Unidos de apoyar un Caribe más seguro y resistente a través de la Asociación de Resiliencia entre los EE. UU. y el Caribe.

El proyecto se ejecutó en dos fases con el objetivo de desarrollar planes integrales y luego ponerlos en acción para aliviar las inundaciones en las comunidades de Trents, Holetown y Speightstown, con casi 100 residencias y negocios. Eso incluyó todo, desde la mejora de alcantarillas hasta la construcción de nuevos canales de drenaje y la gestión de los flujos de aguas pluviales con más éxito.

La placa conmemorativa que se puede encontrar en Holetown, Barbados, marca la finalización del proyecto, que fue una asociación conjunta entre el Gobierno de Barbados y la USAID. Una vista del canal grande que fue construido a través del Proyecto de Manejo de Recursos Hídricos y Resiliencia a Inundaciones de la USAID en Holetown, St. James. Desde que se construyó el canal, los residentes ya no experimentan inundaciones potencialmente mortales cuando llueve mucho. / USAID/ESC

“Mejorar la resistencia a las inundaciones y la gestión de los recursos hídricos es una necesidad crítica en Barbados”, dice Clinton White, Representante Regional de USAID / Caribe Oriental y Sur. “A través de este proyecto, hemos equipado al gobierno de Barbados con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas relacionadas con la gestión de las aguas pluviales y la calidad del agua en el país.

“Esperamos que la reducción de los incidentes de inundaciones resulte en menos interrupciones para las empresas, las comunidades y los medios de vida”.

Al hablar en la ceremonia de clausura del proyecto a fines del año pasado, el ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional, Adrian Forde, dijo: “Este proyecto realmente ha redefinido la vida de la gente en Holetown, y estoy orgulloso de los logros y el éxito del proyecto. Aprenderemos de esto y mejoraremos a medida que continuemos con los proyectos en Barbados relacionados con las inundaciones. Me gustaría agradecer a la USAID por su compromiso con el desarrollo de Barbados ”.

Kenrick da fe de que las vidas de los residentes de Trents han mejorado tras la finalización del proyecto.

“Estoy muy agradecido de que desde que se terminó el proyecto, ya no tenemos inundaciones como esa”, dice Kenrick. “También estoy agradecido de que, con las barreras que se han colocado para el drenaje, gran parte de la basura y los escombros que bajan de la colina cuando llueve ahora están atrapados y ya no salen al mar.

“Como operador de un bote con fondo de vidrio, estoy feliz por eso porque no solo disminuyeron las inundaciones, sino que la vida marina también está protegida ahora que la basura ya no llega al mar”.

Una vez aterrorizados de que las fuertes lluvias les hicieran perder sus hogares, los residentes de Trents, St. James en Barbados pueden respirar más fácilmente ya que el agua de lluvia ahora pasa por alto sus casas y fluye hacia el mar.

About the Author

Ayesha Lett es la Especialista en Comunicaciones y Extensión para el Desarrollo de la USAID Eastern and Southern Caribbean ubicada en Barbados.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN