Señales de éxito

Maestros trabajan para mejorar la alfabetización en inglés de los estudiantes con discapacidad auditiva y con problemas de audición en Jamaica

USAID
U.S. Agency for International Development
5 min readFeb 8, 2021

--

Chenelle Antonio (izquierda), maestra de la Escuela para Sordos Danny Williams, quiere que sus estudiantes tengan éxito y prosperen a pesar del conjunto de desafíos únicos que enfrentan los estudiantes sordos y con problemas de audición en Jamaica. / Asociación para Sordos de Jamaica

Como todos los buenos maestros, Chenelle Antonio quiere que sus estudiantes tengan éxito y prosperen. Cuando ve que los niños de su clase tienen dificultades, se lo toma en serio. Y sus alumnos de la Escuela para Sordos Danny Williams se enfrentan a una serie de desafíos únicos.

En Jamaica, aproximadamente el dos por ciento de la población es sorda o tiene problemas de audición como los estudiantes de Chenelle. Los estudios indican que estos estudiantes a menudo experimentan importantes desafíos en la lengua, lo que puede retrasar su desarrollo del conocimiento de conceptos, vocabulario y habilidades expresivas. Si bien aprenderán naturalmente una lengua de señas, los estudiantes pueden encontrar difícil aprender inglés debido a estos retrasos en el desarrollo. La estructura del inglés escrito y la lengua de señas jamaiquina son diferentes, y cada idioma tiene sus propias reglas de sintaxis y gramática. Para empeorar las cosas, no hay signos específicos para palabras comunes como “es” y “son” en lengua de signos. Esto puede dificultar que los estudiantes sordos y con problemas de audición traduzcan la lengua de señas al inglés escrito.

Chenelle solía preocuparse por sus estudiantes, que tenían dificultades para expresarse por escrito. “A veces, mi experiencia era frustrante porque después de todo el arduo trabajo y la enseñanza, los estudiantes todavía no ‘lo entendían’”, dijo. “A veces me sentía desanimada y desalentada cuando recibía escritos con frases y pensamientos confusos”.

La preocupación de la profesora Chenelle Antonio se ha convertido ahora en la esperanza para sus estudiantes sordos y con problemas de audición con el recién desarrollado Currículo de Gramática de la Lengua de Señas de Jamaica, diseñado para enseñar la Lengua de Señas de Jamaica como asignatura independiente en las escuelas para sordos. / Asociación para Sordos de Jamaica

Al reconocer que las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva y con dificultades de audición no estaban siendo satisfechas, la USAID y la Asociación de Sordos de Jamaica (JAD) unieron fuerzas en 2017 para darles a estos niños la oportunidad de cambiar su futuro. Juntos, la USAID y la JAD desarrollaron un plan de estudios de gramática de la lengua de señas jamaiquina, diseñado para enseñar la lengua de señas jamaiquina como una materia independiente en las escuelas para sordos, centrándose en particular en los estudiantes de los grados del 1 al 13.

Para ayudar a los maestros a aprender los mejores enfoques para aplicar el plan de estudios, la USAID y la JAD llevaron a cabo varias sesiones de capacitación intensiva para maestros y facilitadores de cultura sorda en ocho escuelas. Estas capacitaciones, realizadas en 2018, ayudaron a los maestros a conocer las mejores prácticas para enseñar el plan de estudios a sus estudiantes, de las cuales, una de la más importantes es que los maestros siempre expliquen los conceptos en la lengua natural de los estudiantes sordos y con problemas de audición: la lengua de señas. Además, la USAID y la Asociación de Sordos de Jamaica (JAD) proporcionaron kits de herramientas, que incluyen planes de lecciones detallados, recursos y actividades de clase, y ayudas tecnológicas para cada escuela.

Chenelle fue una de las maestras que participó en las sesiones de capacitación inicial en 2018. Después de enseñar el nuevo plan de estudios para principiantes, vio resultados notables en la capacidad de sus estudiantes para recordar el contenido: el 85 por ciento de sus estudiantes de quinto grado mostraron mejoras significativas tanto en su primer y segundo idioma, y el 71 por ciento dominó los objetivos del plan de estudios.

Ella está entusiasmada con el progreso hasta ahora: “Se han visto cambios notables en el vocabulario, la comunicación y el lenguaje escrito de los estudiantes… El uso de sujeto y predicado se ha convertido en algo natural para la mayoría de los estudiantes al comunicar sus pensamientos. En lo que respecta al lenguaje escrito, ¡las estructuras de las oraciones de los estudiantes son mucho mejores y su confianza está por las nubes!”.

Los resultados iniciales del programa son alentadores. Aproximadamente el 63 por ciento de los estudiantes que estaban en el piloto recibieron una calificación del 80 por ciento o más en una prueba de idioma inglés, un aumento del 45 por ciento sobre la evaluación de referencia de 2018.

“La lengua de señas jamaiquina como asignatura por sí sola ayuda a los estudiantes a desarrollar una sólida base para aprender los conceptos básicos de un idioma, que se necesitan para comprender las estructuras más complejas del idioma inglés”, Chenelle explica. Continuó diciendo que, a largo plazo, estos esfuerzos proporcionarán a los estudiantes con discapacidad auditiva y con dificultades de audición una base educativa sólida que les permitirá seguir estudios de nivel terciario. Actualmente, muy pocos estudiantes sordos y con problemas de audición progresan más allá de la escuela secundaria.

Los estudiantes de Chenelle Antonio se han convertido en aprendices entusiastas de gramática, especialmente cuando están aprendiendo con actividades divertidas como este tapete con estructuras de oraciones. / Asociación para Sordos de Jamaica

Quizás los alumnos de Chenelle Antonio sean los mejores embajadores de la iniciativa.

Shimmoya Williams, de nueve años, era una débil escritora antes de comenzar el programa. Pero está viendo avances con el nuevo plan de estudios y se está divirtiendo en el camino. En especial, le encantan las actividades gramaticales, así como las actividades de análisis de sujeto/predicado que se utilizan como tapete en el suelo del aula.

“Siempre presto atención a lo que pide el maestro para asegurarme de dar el paso con la respuesta correcta que se encuentra en el tapete”, dice Shimmoya. “La clase de Lengua de Señas de Jamaica me impactó porque me encantan las actividades, y porque teníamos que escribir todas las mañanas, y ahora me encanta escribir”.

Saphire Ennis, de once años, otra estudiante de Chenelle, se hace eco de la alegría de Shimmoya: “Ahora puedo escribir, leer y expresarme mejor. Soy mejor en todo. Ahora soy independiente”.

Sobre la Autora

Shauna-Kaye McArthur es la oficial de investigación, comunicación y abogacía para la Asociación de Sordos de Jamaica (Jamaica Association for the Deaf), bajo el proyecto de Alianza para el mejoramiento de la alfabetización para sordos (Literacy Enhancement for the Deaf Project), financiado por la USAID.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN