Un sueño cosido a la medida

La alianza de USAID con la Fundación Rafael Meza Ayau en El Salvador ha ayudado a 160 emprendedores para fortalecer sus negocios

USAID
U.S. Agency for International Development
5 min readMar 6, 2024

--

Una mujer sonriente posa frente a un vestido rojo.
Ada González posa con uno de sus vestidos diseñados a la medida. / Enrique Alarcón para USAID

A minutos de la capital de El Salvador se encuentra Soyapango, un municipio urbano y vibrante. Esta ciudad alberga a unos 316,000 residentes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada del país, y enfrenta retos debido a su alto índice de población joven, gran tasa de desempleo y problemas de crimen y violencia que datan desde hace décadas. Para Ada González, quien nació y lleva su vida entera viviendo aquí, Soyapango es el lugar que llama hogar.

En la infancia, echamos a volar nuestra imaginación y nos permitimos soñar en grande sobre lo que queremos ser de adultos. Sin embargo, pocas personas persiguen esos sueños cuando alcanzan la adultez. Ada recuerda el momento exacto en su niñez que inspiró lo que sería su sueño para toda la vida.

“Cuando tenía 6 años, se me ocurrió la idea de hacer mis propios vestidos. Fue un deseo que surgió a partir de un momento hermoso”, explica. “Una costurera me usó de modelo para uno de sus vestidos. Cuando vi el vestido, me pareció hermoso, como el de una princesa, y, en ese momento, soñé con ser una princesa. A partir de entonces, tenía el deseo en mi corazón de aprender a coser”.

Nos adelantamos en el tiempo y llegamos al 2018. Cuando atravesaba un momento muy difícil en su vida adulta, Ada decidió que era hora finalmente de perseguir su sueño de convertirse en diseñadora de modas, y para ello necesitaba aprender a coser.

Bolsa con varios rollos de hilos de coser.
Variedad de hilos multicolores para coser vestidos a la medida. / Enrique Alarcón para USAID

Sin embargo, esa solo era la primera parte de la ecuación. “No contaba con los recursos financieros para comenzar mi negocio”, reflexiona.

En 2022, una íntima amiga de Ada le prestó dinero para comenzar su negocio. Para agradecerle por su buen gesto, combinó su nombre con el de su amiga y creó ADAXI, su negocio. Decidida a emprender para mejorar la situación económica de su familia, Ada pronto abrió las puertas de su hogar para comenzar a ofrecer clases de costura a otras mujeres.

Una mujer posa en la entrada de su casa.
Ada en la puerta de su casa convertida en tienda de vestidos. / Enrique Alarcón para USAID

En 2021, USAID y la Fundación Rafael Meza Ayau sumaron esfuerzos bajo el proyecto “Alto Impacto Soyapango” para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en dicho municipio.

El proyecto tiene cuatro pilares principales: impacto colectivo, crecimiento económico, desarrollo de la juventud y desarrollo de la primera infancia. A través de ellos, se aprovecha el compromiso de fundaciones y organizaciones de interés social, instituciones académicas, gobierno local y empresas del sector industrial en la zona, para trabajar en conjunto y atender los retos locales, incrementar las oportunidades económicas para la juventud y respaldar programas de la primera infancia en Soyapango.

En relación con el desarrollo económico, el proyecto, en colaboración con la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), brindó capacitación a microemprendedores para mejorar y fortalecer sus habilidades de administración de negocios.

Ada participó en la capacitación de 10 semanas de FUSAI, que la ayudó a identificar su clientela y mejorar su modelo de negocios.

“Si no hubiera recibido el apoyo del proyecto Alto Impacto Soyapango, no estaría aquí sentada hoy”, comenta.

Así fue que Ada conoció la “herramienta del semáforo”, la cual le permitió establecer las fortalezas de ADAXI, identificar las áreas prioritarias de mejora y determinar los próximos pasos que la ayudarían a rastrear su progreso y alcanzar sus metas. La capacitación de FUSAI finalmente le permitió desarrollar las habilidades necesarias para aumentar la rentabilidad de ADAXI.

Una mujer sostiene un gráfico para presentar información.
Ada explica cómo utilizó la herramienta del semáforo para fortalecer su negocio. / Enrique Alarcón para USAID

ADAXI es una de las 160 micro o pequeñas empresas organizadas informalmente, que fueron fortalecidas a través del proyecto de USAID.

Ada ayuda a otras mujeres a encaminar sus habilidades y conocimientos hacia nuevos horizontes. Trabajar en el empoderamiento de las mujeres la motiva a seguir contribuyendo su tiempo y recursos para enseñar costura.

“Somos un grupo de mujeres que enseña a otras mujeres a triunfar, para que ellas también puedan abrir su propio negocio, de modo que las mujeres se sientan valoradas y vean que ellas pueden hacerlo”, explica.

Una mujer da instrucciones en la pizarra a una sala con mujeres sentadas frente a máquinas de coser.
Ada enseña a mujeres los fundamentos de la costura y cómo administrar su propio negocio. / Enrique Alarcón para USAID

Ada confiesa ser “una mujer que quiere conquistar el mundo”. Su resiliencia a lo largo del proceso para tener su propio negocio le dio la confianza necesaria para perseguir su sueño hasta el final, por eso planea estudiar diseño de modas en la universidad el año próximo.

En el futuro, dice que se imagina rodeada de mujeres a quienes les enseñará a crear su propio negocio y las ayudará a desarrollar su sentido de valoración y propósito.

En este audio, se puede escuchar a Ada contar su historia en primera persona.

Varios vestidos negros colgados en un exhibidor.
Un exhibidor con los vestidos de Ada diseñados a medida, listos para ser entregados. / Enrique Alarcón para USAID

La colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos y los municipios, para mejorar las oportunidades educativas y económicas, puede ayudar a reducir las tasas de violencia y desempleo y desalentar la migración, de modo que más personas puedan salir adelante en un El Salvador más seguro y próspero.

El proyecto Alto Impacto Soyapango es financiado por el programa Local Works de USAID. En todo el mundo, Local Works busca empoderar a los actores locales para que lideren su propio desarrollo. Esto permite que la función de USAID pase a ser la de un catalizador de procesos y esfuerzos de cambios locales.

Conozca más acerca de la manera en que USAID apoya a las personas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Sobre la autora

Christa DeLorenzo es Especialista Sénior en Comunicaciones para el Centro de Asociaciones Locales, Religiosas y Transformadoras de USAID.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN