Una Base para Construir

Cinco maneras en que estamos avanzando para enfrentar las causas fundamentales de la migración irregular en el norte de Centroamérica

USAID
U.S. Agency for International Development
5 min readAug 1, 2024

--

En julio, se cumplen tres años desde que el gobierno de los Estados Unidos lanzó su Estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en Centroamérica. Hoy, estamos empezando a ver impactos positivos tangibles en las vidas de cientos de miles de mujeres, hombres y niños vulnerables en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Desde generar empleos dignos y mejorar la seguridad hasta fortalecer la educación y combatir la corrupción, USAID y nuestros socios en el territorio están marcando la diferencia. Estamos viendo que más salvadoreños, hondureños y guatemaltecos toman la decisión de quedarse en sus comunidades e invertir en su futuro.

Aquí hay cinco historias sobre cómo estamos cambiando vidas.

Expandiendo Oportunidades Económicas

A través de una asociación entre USAID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) llamada Sembrando Oportunidades, estamos empoderando a miles de mujeres para que tomen el control de su futuro y forjen nuevos caminos para ellas, sus familias y sus comunidades.

Magaly Melendez / Francisco Cedeño, Arco

Magaly Meléndez, una joven de 26 años de Mejicanos, del municipio de San Salvador, El Salvador, es un gran ejemplo. Al darse cuenta de que trabajos temporales e informales como ser niñera no eran sostenibles, decidió seguir una carrera en banca a través de un curso de cajero bancario ofrecido por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), un socio de Sembrando Oportunidades. Como resultado, consiguió un trabajo estable como cajera de banco, lo que le proporcionó estabilidad financiera y le abrió nuevas posibilidades de crecimiento personal y profesional.

Mejorando la Gobernanza

El Proyecto de Facilitación del Comercio y Gestión de Fronteras de USAID está contribuyendo a un comercio eficiente y transparente en toda la región. Un ejemplo: Aduana Honduras implementó “Aduana Sin Papeles” en Puerto Cortés, uno de los pasos fronterizos con mayor flujo comercial del país. Rosa Matute, funcionaria de aduanas de Honduras, dijo que antes de la digitalización, el procesamiento se retrasaba por la gran cantidad de documentación física que los funcionarios de aduanas tenían que compilar y rastrear.

Ahora pueden procesar los envíos un 30% más rápido y de forma más transparente, lo que significa que las empresas que reciben sus productos no tienen que esperar tanto para recibir sus productos importados ni pagar tanto. Esto, a su vez, está haciendo que las empresas sean más eficientes, aumentando su rentabilidad y generando más empleos para los hondureños.

Promoviendo los Derechos Humanos

Dado que entre el 80% y el 90% de las personas con discapacidades están desempleadas o fuera de la fuerza laboral en América Latina y el Caribe, brindar capacitación en preparación para el empleo, habilidades laborales, entrevistas de trabajo y preparación de currículums puede marcar una gran diferencia en su capacidad para conseguir un empleo.

Zoila Chacón consiguió con éxito un trabajo en Walmart como cajera después de completar un programa de capacitación laboral apoyado por USAID.

A través de un proyecto regional de USAID que promueve los derechos laborales de personas con discapacidad, Zoila Chacón, una guatemalteca de 33 años que perdió una pierna a los 18 en un accidente de motocicleta, recibió el apoyo que necesitaba para conseguir un nuevo trabajo como cajera, y ahora puede mantenerse a sí misma y a su familia.

Prevención de Violencia

En el municipio de Choloma, Honduras, comunidades con altos índices de violencia están encontrando nuevas formas de fomentar cambios positivos para que los jóvenes vean que pueden tener un futuro prometedor en Honduras. USAID trabaja con maestros, consejeros escolares y padres para identificar y apoyar a los jóvenes en riesgo.

CESAL realizando una sesión de consejería familiar en Choloma, Honduras, como parte del programa Sembrando Esperanza de USAID. / Jim Huylebroek para USAID

Kevin Saldívar, profesor de secundaria en Éxitos de Anach, ha sido fundamental para identificar y referir a jóvenes que necesitan urgentemente apoyo en salud mental al programa de asesoramiento familiar del proyecto. Este asesoramiento fortalece a las familias, brinda a los padres las herramientas para mejorar la cohesión familiar y mantiene a los jóvenes concentrados en sus estudios y en la formación de relaciones positivas. Como resultado, los jóvenes que participaron en el programa vieron una reducción del 74% en su nivel de riesgo de unirse a pandillas.

Al abordar cuestiones en todos los niveles (individual, familiar y comunitario), estamos mejorando la capacidad de los jóvenes para enfrentar desafíos, aprovechar oportunidades y resolver problemas sin recurrir a la violencia o la migración irregular.

Combatiendo la Violencia de Género

El norte de Centroamérica tiene algunas de las tasas más altas de violencia de género en la región, incluidos los feminicidios. Esta falta de seguridad puede llevar a las personas a migrar. En El Salvador, las barberías están desempeñando un papel clave a la hora de desafiar las normas de género perjudiciales y en la lucha contra la violencia de género.

Barberos salvadoreños participan en un taller sobre redefinir la masculinidad. / OTI El Salvador

A través de un proyecto apoyado por USAID, barberos como Sam y Enrique han adquirido valiosos conocimientos sobre conceptos positivos de masculinidad y el impacto dañino que sus actitudes y acciones pueden tener en ellos mismos y en las mujeres de sus vidas. Ahora, están retribuyendo y compartiendo sus conocimientos con sus clientes, ayudando a que sus comunidades sean más equitativas e inclusivas.

Si bien aún queda mucho por hacer, apenas el año pasado USAID y nuestros socios:

  • Ayudó a las empresas a crear y/o mantener más de 70.000 puestos de trabajo;
  • Se ayudó a más de 63.000 agricultores en Guatemala y Honduras a utilizar tecnologías innovadoras para aumentar la producción y los ingresos, y casi se triplicó su acceso a la financiación;
  • Proporcionó apoyo técnico a unos 5,000 funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones no gubernamentales para mejorar los sistemas de rendición de cuentas y tomar medidas contra la corrupción;
  • Mejoró la capacidad de los gobiernos para proporcionar servicios básicos como recolección de residuos, alumbrado público, tratamiento de agua y servicios de nutrición;
  • Duplicamos nuestro alcance desde 2021 para proteger el espacio cívico y apoyar a los defensores de los derechos humanos;
  • Lanzó nuevos programas contra la violencia de género que llegaron a 27,000 personas; y
  • Llegó a más de 90,000 jóvenes en riesgo con programas de prevención del crimen y la violencia.

Estamos orgullosos de nuestro trabajo en El Salvador, Honduras y Guatemala, y seguimos comprometidos a hacer más.

Sobre la autora

Jessica Hartl es asesora de comunicaciones de la oficina de América Latina y el Caribe de USAID.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN