Uniendo agricultoras en una red de distribución floreciente

Con el apoyo de la USAID, los miembros de la red venden más verduras a precios más altos directamente a supermercados, restaurantes y mayoristas

USAID
U.S. Agency for International Development
6 min readJan 22, 2021

--

La agricultora Chrisella Antoine, miembro de la asociación agrícola Sohaderk, exhibe los vegetales producidos en su jardín en una feria agrícola patrocinada por la USAID en Kenscoff. / USAID/Haití

Kenscoff, una comunidad rural montañosa ubicada en las cercanías de Puerto Príncipe, es conocida desde hace mucho tiempo como un fresco refugio para quienes buscan escapar del calor de la ciudad, pero también como una de las zonas de cultivo de hortalizas más productivas de Haití. El clima subtropical de las tierras altas ayuda a los agricultores a producir una gran cantidad de deliciosas papas, zanahorias, brócoli, cebollas, coles, remolachas y otras verduras nutritivas para alimentar a las crecientes poblaciones de Puerto Príncipe y a las comunidades circundantes.

Sin embargo, hasta hace poco, los agricultores de Kenscoff no estaban obteniendo todos los beneficios de sus campos debido a las importantes pérdidas luego de la cosecha.

Agricultores de Kenscoff como Estalien Jean Rissaint, tradicionalmente vendían sus productos ellos mismos en los mercados de Puerto Príncipe y en las comunidades alrededor de la ciudad. Inmediatamente después de la cosecha, llenaban bolsas de paja con sus productos, los cargaban en camiones llenos hasta el borde y se subían en ellos, a menudo encima de su producción de verduras. A las dos de la mañana recorrían, y recorren, el accidentado camino de la montaña para llegar al mercado al amanecer para vender las verduras que no se dañaron durante el camino. Los productos que no se vendían ese día se tiraban porque no tenían un lugar para almacenarlos.

Daphne Laurent, agricultora y miembro de la asociación agrícola SOHADERK, vende verduras de su huerto en una feria agrícola en Kenscoff patrocinada por USAID. / USAID Haití

Además, los agricultores a menudo perdían una parte de sus escasos ingresos debido a los ladrones que manejaban los mercados y los amenazaban a punta de cuchillo. Daphne Laurent, agricultora y miembro de la asociación agrícola Solidaridad Haitiana para el Desarrollo Rural de Kenscoff (Solidarite Haïtienne pour le Développement Rural de Kenscoff (SOHADERK )), explicó: “En el pasado, perdíamos casi el 60 por ciento de nuestra cosecha en el campo o durante el transporte. También, a menudo éramos asaltados por matones”.

Esto dejó a los agricultores luchando por cuidar de sus familias y reinvirtiendo en sus granjas antes de cada temporada de siembra.

De izquierda a derecha, los agrónomos Louisma Colomb, John Benjamin y Doreus Gelin. / USAID/Haití

Durante más de una década, la USAID ha apoyado a los pequeños agricultores de Kenscoff para promover la innovación agrícola y para crear más oportunidades económicas. Estas iniciativas han mejorado y protegido la cuenca de Kenscoff al apoyar la agricultura sostenible en las laderas, el control de la erosión, la plantación de árboles y la gobernanza de la cuenca. También han ayudado a los agricultores a aumentar su productividad a través de mejores técnicas de siembra y cosecha, y un mejor acceso, impulsado por el mercado, a insumos críticos como semillas, fertilizantes, herramientas y tecnologías como el riego.

Después de conocer las continuas luchas de los agricultores, la USAID comenzó a trabajar con la asociación agrícola SOHADERK para desarrollar una solución sostenible. Su enfoque: cómo llevar las hortalizas de los agricultores directamente a los mercados mejor pagados, minimizando al mismo tiempo las pérdidas post-cosecha y los riesgos de seguridad. La USAID también se acercó a su socio de mucho tiempo, el Centres Rural de Développement Durable de Robin, que brinda capacitación y servicios de extensión a los agricultores de Kenscoff. Juntos, ayudaron a SOHADERK a establecer un centro de procesamiento y redes de distribución, lo que permitió a los agricultores vender directamente a los supermercados, restaurantes y mayoristas de Port-au-Prince y sus alrededores.

USAID/Haiti

Una forma más segura y mejor de hacer negocios

En lugar de arriesgar sus vidas por escasas ganancias, los agricultores de Kenscoff como Estalien ahora venden sus verduras a través de SOHADERK . Esta asociación agrícola recibe pedidos de supermercados, restaurantes y mayoristas, y obtiene las verduras por medio de su red de más de 200 agricultores.

Los agricultores entregan las verduras al centro de procesamiento, donde los productos se limpian y empaquetan, y luego se entregan de forma segura a los clientes. SOHADERK recauda el dinero y le paga a los agricultores, reteniendo una pequeña comisión para cubrir costos. SOHADERK también organiza ferias agrícolas periódicas para ayudar a los agricultores a vender sus productos directamente a clientes minoristas.

Un agricultor y miembro de la asociación agrícola Sohaderk vende verduras de su huerto en una feria agrícola en Kenscoff patrocinada por la USAID. / USAID/Haití

Vender para producir clientes comerciales garantiza que los agricultores puedan vender sus verduras a precios mejores. “El programa ayuda a reducir drásticamente las pérdidas posteriores a la cosecha y aumenta los ingresos de los agricultores, mejorando los medios de vida de sus familias”, dijo Pierre Paul Jules, presidente de SOHADERK .

Christelle Antoine, de 33 años, una granjera que vende sus verduras a través de SOHADERK , está totalmente de acuerdo. Ella dice: “Con esta red de agricultores, ahora vendemos nuestros productos sin miedo. Recibimos nuestro dinero directamente para cuidar a nuestras familias. No hay más preocupaciones, no más robos, no más tirar verduras que no se vendieron. Nos sentimos más seguros”.

Estalien Jean Rissaint, agricultor y miembro de la asociación agrícola SOHADERK, vende verduras de su huerto en una feria agrícola en Kenscoff patrocinada por USAID. / USAID Haití

Estalien Jean Rissaint, de 57 años, otro agricultor agrega: “¡No más cosechas al azar! Sembramos menos pero producimos más verduras y las vendemos a precios más altos.”

Un camino hacia la sostenibilidad

Con el apoyo de la USAID, SOHADERK ahora tiene la capacidad de vender más de 20,000 libras de vegetales cada mes, por un valor de alrededor de US $24,000. Al actuar como intermediario, SOHADERK también genera ingresos por las comisiones de ventas, lo que eventualmente hará que las operaciones sean sostenibles sin la ayuda de la USAID. Esto permitirá a la asociación continuar operando el centro de procesamiento, expandir la red de distribución y brindar capacitación y servicios de extensión a los agricultores de Kenscoff en los próximos años.

Un elemento clave de la estrategia de SOHADERK es capacitar a los agricultores expertos en técnicas agrícolas mejoradas. Los master farmers o agricultores maestros, muchos de los cuales son mujeres, plantan parcelas de demostración para mostrar cómo las técnicas agrícolas mejoradas, las semillas mejoradas, la densidad de siembra adecuada, el manejo de la fertilidad del suelo y el manejo integrado de plagas, aumentan el rendimiento y capacitan a los agricultores locales sobre cómo aplicar estos conocimientos y técnicas de manera más eficiente a sus propias fincas para aumentar su rendimiento.

La USAID se enorgullece de trabajar junto a los agricultores haitianos para aumentar el suministro de vegetales saludables cultivados localmente. Esto ayuda a garantizar que los consumidores haitianos tengan acceso a alimentos nutritivos y de calidad, crea oportunidades económicas para los agricultores, hace que las comunidades sean más resilientes y reduce la dependencia de Haití de las importaciones.

USAID/Haiti

Sobre la Autora

Soukaina Martin es la especialista interina en comunicación en la Misión de la USAID en Haití.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN