Vidas prósperas, seguras y dignas

Cómo USAID está conectando a los guatemaltecos con el trabajo temporal en los Estados Unidos

USAID
U.S. Agency for International Development
4 min readFeb 10, 2022

--

Carlos Garcia y su familia. / Benjamin Ilka, USAID

Carlos García y su padre tienen un taller de reparación de automóviles de propiedad familiar en Mazatenango, Guatemala. En 2020, el negocio casi se detuvo cuando la pandemia de COVID-19 provocó un cierre estricto.

Ante los crecientes gastos domésticos, Carlos cuestionó su determinación de no emigrar irregularmente a los Estados Unidos para ganar dinero. Gracias al Gobierno de Guatemala y USAID, encontró una manera de trabajar legalmente en los Estados Unidos: el Programa de Trabajo Temporal.

“Mucha gente me dijo que fuera ‘ilegalmente’ a los Estados Unidos, pero yo no quería ir por ese camino”, dijo Carlos. “Mi familia es demasiado importante”.

El proyecto Creando Oportunidades Económicas de USAID ayuda a conectar a los guatemaltecos con empleos temporales y legales en los EE. UU., después de lo cual pueden regresar a Guatemala y lograr una vida próspera en casa.

Plaza del pueblo de Mazatenango. / Benjamin Ilka, USAID

Muchos guatemaltecos enfrentan las mismas presiones económicas que Carlos y su familia. Un estudio reciente encontró que el 65% de los guatemaltecos que pretenden migrar lo hacen en busca de oportunidades económicas. Guatemala tiene la población más joven de América Latina: el 61% de la población tiene menos de 30 años. Cada año, alrededor de 150.000 jóvenes guatemaltecos ingresan a la fuerza laboral y compiten por solo 35.000 empleos formales. Simplemente no hay suficientes puestos de trabajo en Guatemala para satisfacer la demanda.

El Programa de Trabajo Temporal promueve la migración regular, segura y temporal de trabajadores guatemaltecos elegibles a los Estados Unidos, ocupando puestos de trabajo en industrias que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos certifica que no están ocupados por trabajadores estadounidenses permanentes.

Para responder a las crecientes solicitudes de empresas estadounidenses que buscan cubrir la escasez de trabajadores temporales con empleados guatemaltecos, el gobierno guatemalteco trabajó con USAID para crear un proceso de contratación que sea transparente, eficiente y ético.

USAID ayudó al Ministerio de Trabajo del Gobierno de Guatemala a abrir y dotar de personal una Unidad de Movilidad Laboral, que es responsable de procesar las solicitudes de trabajo estacional. El apoyo de USAID permitió que la Unidad redujera el tiempo que tomaba procesar las peticiones de los empleadores en más de la mitad, de 55 días a 22. Desde 2019, la Unidad de Movilidad Laboral ha evaluado a 11,000 solicitantes calificados que están listos para trabajar temporal y legalmente para empresas estadounidenses.

Familia García: Carolina, Adriana, Carlos, Carlos Jr. / Benjamin Ilka, USAID

Para Carlos, la migración irregular no era una opción. No quería arriesgar su vida ni dejar a su familia por un tiempo indefinido.

“Algunas personas se van y nunca regresan”, dijo. “Ponen sus casas o terrenos como garantía y no llegan a los EE. UU. Su situación va de mal en peor. O, si lo logran, tienen que quedarse muchos años para pagar su deuda con los coyotes”.

En junio de 2020, Carlos se puso en contacto con un empleador, una empresa de jardinería en Houston, Texas, y solicitó una visa de trabajo H-2B. “Los trámites y todo fue fácil con la Unidad de Movilidad Laboral”, dijo Carlos.

Carlos recibió su visa H-2B y se fue a trabajar a Houston, donde tenía un trabajo de tiempo completo con el mismo salario. Carlos, un hábil mecánico, comenzó podando árboles, pero pronto fue ascendido a trabajar en el mantenimiento de la flota de camiones de la empresa.

Para los trabajadores guatemaltecos, el Programa de Trabajo Temporal es una forma legal y segura de ganar dinero, mantener a sus familias y regresar a casa. Para las empresas estadounidenses, el programa brinda acceso a una fuerza laboral dedicada y capacitada en un momento de escasez de mano de obra nacional. Muchas empresas encuentran que los guatemaltecos tienen una fuerte ética de trabajo. Aprovechan su inversión en estos trabajadores al volver a contratar al mismo empleado por varias temporadas e incluso año tras año.

Carlos García con la construcción de su casa. / Benjamin Ilka, USAID

Carlos ahora puede pagar la educación de su hija. Él puede volver a casa para su graduación y todos los demás momentos de la vida que un padre no quiere perderse.

Mientras está de pie en medio de la construcción del segundo piso de su casa, comenta:

“Ha sido muy difícil durante la pandemia. Las oportunidades de trabajo eran escasas. Mi trabajo en los EE. UU. fue realmente una bendición”.

USAID se compromete a trabajar con el gobierno de Guatemala para promover oportunidades laborales temporales regulares y seguras en los Estados Unidos para los trabajadores guatemaltecos elegibles. Estas oportunidades les permiten lograr vidas prósperas, seguras y dignas en Guatemala, avanzando en los objetivos de desarrollo de Guatemala.

Acerca del autor

Benjamin Ilka es narrador y especialista en medios visuales en la Misión de USAID en Guatemala.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN