URN Speakers: Ariel Espinoza

Paulina Gonzalez
User Research Nights
3 min readAug 20, 2018

Invitado como speakers para la 4º sesión de los User Research Nights el próximo jueves 23 de Agosto, nos acompañará Ariel Espinoza con quien compartimos un café y una agradable conversación…

Ariel, junto a Claudio Caiguan, nos aportará con su visión desde el cliente y desde su rol como User Experience Designer en BBVA. Nos hablará sobre la importancia de realizar UX Research en la conceptualización de productos, enfocándose en 3 puntos básicos: Flujo, Metodología de trabajo y lo más importante para él, que es conocer qué valor aportamos a los clientes.

Cuéntanos algo sobre ti en pocas palabras:

Soy extremadamente ordenado, me gusta mucho la fotografía aunque siempre me falta tiempo para practicar, me gusta leer (no mucho sobre UX), y me apasiona el diseño en general.

¿Cómo empezaste tu carrera?

Decidí estudiar Diseño Gráfico únicamente por vocación, desde que estaba en el colegio y desde que era muy pequeño siempre me gustó todo lo relacionado con el Arte y el Diseño, así que sin tener mayores antecedentes sobre empleabilidad o remuneración, decidí matricularme sin pensarlo mucho. Más adelante conocí el ramo de Diseño Web y desde ese momento comencé a tener un norte mucho más claro, me llamó la atención la relación entre los lenguajes de programación, el Diseño y cómo las personas interactúan con las interfaces. Finalmente ya inserto en el mundo laboral y luego de trabajar un tiempo como Front, entré más en detalle en el campo de la Usabilidad y la Experiencia de Usuario, fue entonces cuando decidí dejar de lado el Front para dedicarme 100% a UX.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Lo que más me apasiona es que realmente me gusta, disfruto haciendo mi trabajo y me motiva mucho el enfrentarme a retos cada vez más complejos, creo que si este trabajo fuera fácil y sencillo no me llamaría tanto la atención.

¿Qué es lo que más te inspira en tu día a día?

Me inspira el hecho de tener la oportunidad de generar un impacto muy potente en la vida de miles de usuarios, en los procesos del banco y en los resultados.

Cuéntanos qué haces de UX research en tu día a día

En mi caso utilizo los datos y la documentación de research como argumento para definir User Journeys, Flujos y Arquitectura de Información.

Cuéntanos algo que hayas aprendido en algún proyecto a lo largo de tu carrera y que te haya marcado como investigador o profesional

No basta con saber si lo que hacemos es intuitivo… Necesitamos saber si realmente tiene valor para los clientes

¿Recomiendas algún libro?¿Cuál?¿Por qué?

Recomiendo “Miro y Entiendo” de Daniel Mordecki. Creo que es un libro imprescindible sobre usabilidad y un potente primer acercamiento para centrar el diseño en el usuario.

¿Cuál es tu libro favorito?¿Por qué?

“El Gen Egoísta” de Richard Dawkins. No tiene nada que ver con Diseño ni UX, pero es un libro que cambió por completo mi forma de ver el mundo. En lo personal nunca dejo de hacerme preguntas, y en este libro descubrí explicaciones científicas sobre evolución y el comportamiento humano / animal en un nivel muy detallado. El primer capitulo se llama “¿Por qué existe la gente?”.

¿Cuál es tu cita (de autor) favorita?¿Por qué?

“La mejor interfaz es la que no existe” Daniel Mordecki. Creo que refleja con exactitud el concepto de que cuando las interfaces están bien diseñadas el uso es tan intuitivo que te enfocas únicamente en la tarea, y desde ese punto de vista la interfaz no existe.

--

--