Boleto estudiantil: urgencia rechazada por el Concejo Deliberante de San Miguel del Monte

El proyecto presentado por estudiantes para que el municipio subsidie los pasajes a CABA y La Plata fue denegado por el poder legislativo de la ciudad. ¿Qué pasará ahora?

Mia Iturri
UtopiaUAI
6 min readJul 11, 2024

--

El Concejo Deliberante en plena sesión (Imagen de “Mirada Central”)

En un contexto nacional demarcado por la gravedad de la situación económica, un grupo de estudiantes universitarios y terciarios de la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte, tomó la iniciativa de solicitar un derecho que consideran fundamental: el boleto estudiantil.

“El desarraigo es difícil, y en estos tiempos, donde la crisis económica nos afecta a todos, el costo del pasaje para ir y volver de una ciudad a otra se hace muy complejo de solventar, sumado a los gastos de alquiler, alimentos y elementos relacionados a nuestras carreras”, detallan en la primera publicación de su Instagram (@boletoestudiantilmonte)

Con un recinto colmado de estudiantes, el lunes 27 de mayo se realizó la sesión para votar el proyecto de ordenanza presentado por Unión por la Patria.

Concluyó con 7 votos por la afirmativa (bloque Unión por la Patria y Juntos por el Cambio PRO) y 7 por la negativa (Juntos por el Cambio UCR y La Libertad Avanza). Ante la igualdad, el presidente del Concejo Deliberante Ibrahim Kange, desempató rechazándolo.

En conclusión, los mismos funcionarios del gobierno del actual del Intendente José Castro (“Juntos por el cambio” UCR) fueron los que rechazaron el proyecto.

(Instagram @boletoestudiantilmonte)

¿Qué pasará ahora?

La votación se dio frente a la atenta mirada de estudiantes, quienes repudiaron la decisión del legislativo. Ya que para poder presentar nuevamente el proyecto se debe esperar al año 2025.

Esto se debe a que la Ley Orgánica de las Municipalidades impone un plazo mínimo de un año para exponer un plan de ordenanza ya rechazado.

Las repercusiones por la decisión y críticas hacia el gobierno no se hicieron esperar: comentarios en contra a los que votaron por la negativa plagaron las redes sociales. Repudiando no solo su accionar poco empático, sino también los argumentos “poco consistentes”.

El 27 de mayo la negativa fue rotunda. No se propusieron nuevos planes, soluciones o una inventiva diferente al proyecto. Simplemente lo descartaron sin siquiera atinar a la búsqueda de una resolución.

“¿No sé puede afrontar el costo de 8 pasajes por estudiante debido a la falta de presupuesto? Se comprende. Pero, ¿y si subvencionamos 4 al menos? ¿O 2?”, esta es una de las principales criticas y preguntas que se vieron en posteos y comentarios en redes sociales.

Pasacalle frente al Palacio Municipal (Instagram @boletoestudiantilmonte)

¿Cómo fue el proceso legislativo?

El día lunes 15 de abril, luego de ser solicitada en la secretaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD), se llevó a cabo una reunión de comisión para informar a los concejales acerca del proyecto en cuestión. Sosteniendo que su tratamiento es de urgencia para toda la comunidad estudiantil de la ciudad.

Con el pedido aceptado para poder presentarlo formalmente en la Banca Ciudadana, el jueves 25 de abril se expusieron los argumentos. La referente del grupo fue la estudiante de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, Lara Eliggi Vecchi.

Durante su intervención, visibilizó la problemática económica que genera la ausencia del subsidio y propuso posibles soluciones, exponiendo los principales artículos del proyecto.

Detalló la encuesta realizada en noviembre de 2023 a 284 estudiantes que testifican el gran costo que les genera viajar a Monte desde el notorio incremento de los precios: en 6 meses el pasaje aumentó casi un 150%.

“Sabemos que hay becas y casas para estudiantes, pero la encuesta realizada deja en evidencia que hay una gran porción de alumnos de la localidad que no son alcanzados por estas políticas” comienza la representante.

Y concluye: “Conocemos el contexto económico, no somos ajenos. Sabemos que el recorte presupuestario en todas las áreas por parte del gobierno nacional nos afecta a todos. En la actualidad los municipios de Lobos, Brandsen, Pila y Castelli tienen políticas para estudiantes de todos los niveles. Creemos que no es imposible. El sueño de ser profesionales también es para aportar a nuestra ciudad el conocimiento que vayamos a adquirir”

Video completo: https://www.instagram.com/reel/C6PbNJAOWZr/?igsh=MXcxODEzOHNoOTFodQ==

Luego de esta exposición, cualquiera de los bloques que conforman el Concejo Deliberante (“Unión Por la Patria” –Partido Justicialista y Frente Renovador-, “Juntos Por el Cambio” –UCR-, “Juntos por el Cambio” –PRO-, y “La Libertad Avanza”) podía tomar el proyecto para ponerlo a votación en la próxima sesión, donde se definiría su aprobación o rechazo. Únicamente el bloque Unión por la Patria decidió hacerlo.

El proyecto de ordenanza establece 14 artículos en los que exige al gobierno del Intendente subsidiar hasta un máximo de 8 pasajes por mes a quienes residan en Monte y cursen estudios universitarios o terciarios en La Plata o CABA. Para ello, el municipio debería firmar convenios con empresas de transporte que hagan estos recorridos.

Según detalla el artículo n° 4: “El Boleto Estudiantil se aplicará a estudiantes de nivel terciario y superior universitario, sean estos establecimientos nacionales, provinciales o municipales públicos o privados de las ciudades de La Plata y Buenos Aires. Exceptuase a quienes posean empleo registrado y perciban un sueldo mayor a tres salarios mínimos vitales y móviles”.

Y agrega: “Los criterios para integrar el registro se realizarán a través de una encuesta socioeconómica elaborada por el equipo de trabajadores del Municipio”.

Para esto, se establece una serie de requisitos para acceder al beneficio: Tener domicilio propio o del grupo familiar en el Partido de Monte durante los últimos 5 años, Constancia de Alumno Regular con certificación del establecimiento educativo, y aprobar 2 materias al año por lo menos. En caso de no poseer trabajo registrado, que su grupo familiar perciba ingresos menores a 5 salarios mínimos vital y móvil.

El proyecto encomienda a la Secretaría de Educación la creación de un Registro Único de Estudiantes, a través del cual se deberán empadronar los posibles beneficiarios del Boleto Estudiantil.

Este tema fue abordado en diferentes oportunidades durante el primer gobierno (2019–2023) del actual Intendente de Juntos por el Cambio, pero las iniciativas fueron rechazadas.

En aquel momento, desde el bloque radical señalaron que “no hay capacidad de transporte en Monte que garantice cumplir con la universalización del Boleto”.

Sobre la promulgación de esta nueva ordenanza (2024) miembros del actual gabinete municipal afirmaron que en la realidad económica que atraviesa el país “Monte no es una isla”. Lo que no permitiría presupuestariamente afrontar el “importante gasto” que implicaría subsidiar el boleto.

Añadieron que ya realizan “un gran esfuerzo para mantener las casas para estudiantes en La Plata, al igual, que se atienden las necesidades puntuales de familias que se acercan a la Municipalidad para solicitar subsidios para traslados y demás. La implementación del Boleto Estudiantil, tal como está contemplado en el proyecto de ordenanza, no resulta viable en términos económicos”.

Estudiantes durante la sesión de votación (imagen de la cuenta de Instagram @boletoestudiantilmonte)

Los votos en contra se realizaron con el argumento de que “las arcas del municipio no cuentan con los recursos necesarios para garantizarle a los estudiantes universitarios y terciarios el boleto gratuito”.

La cuenta de Instagram por el Boleto Estudiantil mostró su enojo ante la negativa mediante publicaciones detalladas acerca de la votación, declarando que “la comunidad estudiantil montense exige una explicación y, principalmente, una solución.

--

--