El único cine de Wilde se acomoda para pasar la crisis

La directora explica las medidas adoptadas para mantener abierto y activo el establecimiento.

Diego Riancho
UtopiaUAI
4 min readJun 18, 2024

--

Entrada principal del Cine Teatro Wilde

La difícil situación económica actual ha afectado significativamente diversos sectores, siendo el arte uno de los más golpeados. Los recortes del gobierno nacional y el aumento de las tarifas en los servicios han tenido un impacto negativo en varios establecimientos dedicados al arte.

La directora del Cine Manuela Balcarce, nos comentó las medidas que se implementaron para seguir con el funcionamiento del cine: “Las obras de teatro antes eran gratuitas pero con los incrementos en las tarifas e impuestos nos vimos con la necesidad de cobrar un valor a la entrada o que los actores pasen la gorra a la gente”.

“Otra decisión que tuvimos que tomar fue la de cerrar los días domingo por no contar con el personal suficiente para poder proyectar las películas y es triste porque el domingo es un dia donde las familias venian con sus hijos a poder pasar la tarde en el Cine”, dijo la directora Manuela Balcarce para UtopiaUai.

Ubicado en la calle Juan Cruz Varela 6261 en el barrio de Wilde( Partido de Avellaneda), inaugurado en el año 2013, cuenta con la particularidad de ser el unico cine municipal gratuito dentro de Avellaneda y desde 2019 se reacondiciono su sala (“Pablo Echarri”) para poder albergar obras de teatro y conciertos, adoptando el nombre de “ Sala Graciela Dufau”, los días que tienen lugar dichas obras.

La sala Pablo Echarri cuenta con 169 asientos
La sala de cine Pablo Echarri con aforo al 100%

El cine no solo ha experimentado cambios en sus instalaciones, en sus asistentes también se ha notado una baja concurrencia tanto en las obras de teatro, como en la proyección de películas principalmente los días de semana.

“Uno de los principales motivos es que las personas priorizan su trabajo para poder llegar a fin de mes u otras actividades en la semana “dijo Sandra Rodríguez, recepcionista del cine.

Además, Sandra nos comentó que a comparación del año pasado la asistencia ha bajado notoriamente, desde un 80% un jueves o viernes, a apenas la mitad en la actualidad. “Por suerte los sábados sigue siendo el día que la gente más va al cine y la sala se llena al 100% la mayoría de las veces”, indica.

Placas conmemorativas en hall del cine

Para los artistas que brindan un show en el cine, también han implementado sus medidas para poder seguir ofreciendo su espectáculo a la gente que asiste a ellos, Santiago Pereyra Tecladista de Cuarto Blanco nos habló un poco de aquello:

“En el cine ya tocamos el año pasado y es un lugar con instalaciones bastante modernas y su gente nos brindan una muy buena comodidad, como banda necesitamos crecer y por esos con los chicos decidimos ponerle un precio a la entrada este año, que volvemos a tocar en el cine, unos $1500 para que todos puedan de igual manera asistir al show”.

“El año pasado la sala se habia llenado en su totalidad y fue uno de nuestro mejor show como grupo, pero la entrada en ese entonces era gratuita y la situación era más favorable”, comentó Santiago Pereyra.

Flyer del show agotado de Cuarto Blanco.Instagram Cine Wilde

Por otro lado, hay musicos que siguen haciendo su show sin cobrar entrada, pero usando el término “a la gorra”, un ejemplo de esto es la banda Coche Cama y Pimienta Black Band, que su ultimo show en el cine fue a la gorra.

“La música es parte de nuestra vida y también para nuestros seguidores, la situación econémica no es la ideal para muchas personas, por eso mismo decidimos que el show sea gratuito y el que quiera colaborar bienvenido sea”, dijo Fede Caica, guitarrista de la banda.

Flyer de la banda Coche Cama y Pimienta Black Band.Instagram Cine Wilde

Pero dentro de tantas noticias malas o pocas alentadoras para el cine y su gente, existe un espacio dentro del establecimiento que no fue recortado o modificado: los talleres gratuitos

Todos los días de la semana el cine Wilde ofrece cursos o talleres gratuitos para los ciudadanos de la zona, desde clases de tango o folklore, hasta lenguajes de señas y clases de stand up. La mayoría de ellos ejercidos por personales profesionales y conocidas de la zona.

Los talleres gratuitos que se dan el espacio son: Zumba, Danza, clases de tango, clases de bachata, entre otras actividades.

Flyer de los talleres gratuitos 2024.Instagram Cine Wilde

Con todas estas medidas adoptadas el Cine Teatro Wilde, puede seguir mantiene su funcionamiento, tanto en la proyección de películas como en las obras de teatro y conciertos, a pesar de la difícil situación económica que se vive en el arte se buscan alternativas para que se pueda seguir subsistiendo y que sea apto para todo el público que quiere consumirlo.

--

--