Cómo es el crecimiento de la escena Underground en Wilde

Los músicos independientes de la zona relatan el fenómeno. Cómo tener éxito alejado del circuito comercial.

Diego Riancho
UtopiaUAI
5 min readJun 18, 2024

--

Formación actual de FullMecha

“Hay gente que valora mucho el trabajo que haces y te recompensa de gran manera y otros te dan la nada misma”, con esta frase Diego Camaño (Baterista de FullMecha) define lo que es ser músico independiente en la actualidad.

Como en todas las partes del país, Wilde cuenta con su escena de música underground conformada por miles de músicos que buscan día a día crecer y llegar a más público, desde bandas de Rock, Pop, DJS o Raperos Callejeros.

Con los recursos que poseen y las nuevas plataformas, buscan poder destacar y tener un éxito que les permita crecer sus carreras.

Para estos músicos el arte forma importante en sus vidas actuando como una vía esencial de expresión y conexión con su entorno, a la hora de poder grabar canciones o discos, empiezan a surgir algunas complicaciones que hacen que este proceso creativo sea más difícil y desafiante.

“Grabar canciones siendo músico independiente tiene sus ventajas y desventajas, por un lado, Tenes una gran libertad creativa para realizar canciones, pero por el otro lado al no contar con un estudio de grabación profesional y los mejores equipos, baja un poco la calidad del producto final”, nos comentó Facundo Ledesma (Guitarrista de Rage Kills) para UtopiaUai.

Además, Facundo Ledesma agregó: “Coincidir con las personas en la semana es muy complicado por los tiempos que maneja cada uno”.

Mientras tanto Diego Camaño nos comentó como es proceso de grabación para la banda: “ Tenemos 3 procesos con los chicos, el primero es la escritura de la canción, luego es la grabación en mi estudio donde grabamos las instrumentales para finalizar con las voces, el último paso es la posproducción donde hacemos retoques y masterizamos la pista”.

Portada del Ábum homónimo de Rage Kills.Foto Hernán Kills

Para los DJs independientes, la situación económica del país los ha perjudicado de manera importante, afectando tanto sus oportunidades laborales, la inestabilidad financiera ha provocado una disminución en la cantidad de eventos y locales que pueden permitirse contratar a DJs, reduciendo significativamente sus ingresos.

“Como Dj y productor independiente los eventos como casamientos, cumpleaños o bautismo, me ayudan para poder conseguir un dinero extra para poder invertir en mi música, pero como están las cosas en el país económicamente, lo eventos disminuyeron y eso te pega en el bolsillo”, nos comentó Elian Walls para UtopiaUai.

Logo del DJ/Productor Elian Walls.Foto Elian Paredes

Las plataformas de streaming como Spotify, Amazon Music y YouTube Music son de gran ayuda para estos músicos, ya que les permiten difundir su música y llegar de esta manera a un público más amplio.

Estas plataformas han revolucionado la manera en que los artistas independientes pueden compartir sus creaciones, eliminando muchas de las barreras tradicionales que antes dificultaban la distribución musical y les permite a los artistas poder sacar un redito económico.

Para las plataformas como Spotify, los músicos ganan 0,003 o 0,005 dólares por cada reproducción. Por ende, tras cada 1.000 reproducciones se pueden ganar unos 3 o 5 dólares en promedio, estos son datos difundidos por la página Loud & Clear 2024.

“Plataformas como Youtube o Spotify nos dio la posibilidad de poder subir canciones y llegar a más gente, por ejemplo, varios covers que subimos a Youtube de openings de Animes llegaron a tener más de 20 mil visitas, que para un artista independiente son números espectaculares”, afirmó Diego Camaño.

Caratula de la canción Ángeles Fuimos.Foto Marcos Sanchez

“Unas de nuestras canciones que subimos a YouTube llamada Swedish Song, terminó saliendo recomendada al Youtuber el Bananero y la escuchó en vivo en unos de sus streamings, lo cual provoco que la canción empiece a tener más reproducciones”, nos comentó Facundo Ledesma para UtopiaUai.

Facundo Ledesma en su estudio

Los conciertos son un momento importante en la vida de todo músico, es el lugar donde se pueden expresarse y llegar a conectar con sus seguidores de una forma más cercana, asimismo pueden conseguir un beneficio redituable en la parte económica.

Normalmente estos artistas independientes dan sus recitales en sitios pequeños y con poca asistencia de personas, esto se denomina en el ámbito musical pagar el derecho de piso, pero hay ciertas ocasiones donde se le presentan la oportunidad de tocar en lugares con mayor capacidad y de esta manera llegar a más oyentes.

“Como músico de varios años de trayectoria, me tocó hacer shows en lugares chicos para 50 personas de forma totalmente gratuita, pero hasta hace poco tiempo con la banda dimos uno de nuestros shows más grande en Groove, esto fue en un evento de Anime y Manga llamado la Jigoku, pudimos dar un show ante más de 1500 personas”.

“Mientras que la parte económica nos vino excelente porque mientras gente asista a tus conciertos, más dinero vas a poder ganar, igual todo depende el arreglo que hiciste con las personas dueñas de lugar”, dijo Diego Camaño.

Concierto de FullMecha en Palermo Groove.Foto FullMecha Instagram

“Hay conciertos donde ganas mucha plata y otros donde lo terminas haciendo por el amor al arte, el dinero que puedas a llegar a ganar depende de muchos factores, desde el lugar, la gente del recinto y las entradas que se puedan a llegar a vender”, nos comentó Facundo Ledesma para UtopaiUai.

Asimismo, Facundo Cerró con el siguiente comentario: “Siempre hay que tocar en vivo, es la forma de mostrar tu música y seguir creciendo musicalmente, no importa cuánta gente tengamos enfrente, siempre tratamos damos el show más profesional y pulido posible”

Show Acústico de Rage Kills.

De esta manera pudimos conocer más acerca de la vida de estos músicos independientes de Wilde y sus obstáculos que viven todos los días en sus carreras, pero con la enseñanza y motivación de que con dedicación se puede sacar a flote estos problemas, manteniendo con vida el espíritu underground presente dentro de la escena.

--

--