Caballito: quejas de comerciantes por obras en avenida Honorio Pueyrredón

Están haciendo una plaza y los cortes provocaron una caída del “70% de las ventas”, según denuncian.

Delfina Bidegain
UtopiaUAI
7 min readJun 17, 2024

--

Obras sobre la Avenida Honorio Pueyrredón (Fuente Delfina Bidegain)

En la bulliciosa Avenida Honorio Pueyrredón de Caballito, los comerciantes se enfrentan a las obras que comenzaron hace dos años para realizar un parque lineal. El ruido y el polvo de la construcción ahuyentan a los clientes, dejando a las heladerías, cafeterías o mercados sin su habitual bullicio.

En este escenario de caos urbano, los comerciantes luchan por sobrevivir, esperando el día en que la normalidad regrese a sus negocios y aumenten sus ventas.

Los negocios más afectados son el Kiosco Mis Tres Amores, las cafeterías Café Martínez, Flor de Café, Martinelli, la heladería La Imperial, el restaurante cutter’s y la estación de servicio que se encontraba sobre la avenida.

En el 2022 el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, junto con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, comenzaron a construir un corredor verde de 8 cuadras de extensión sobre Avenida Honorio Pueyrredón entre Av. Gaona y Neuquén en el barrio de Caballito.

Esta plaza lineal al momento de su finalización conectará la Plaza 24 de Septiembre, ubicada sobre la Av. San Martín a una cuadra del Cid Campeador y la Plaza Giordano Bruno.

El proyecto además de transformar 16.623 m2 totales de espacio público busca transformar 7.067 m2 totales en espacio peatonal nuevo.

También incorporó espacios recreativos, áreas de descanso y aumentó la biodiversidad.

Por este motivo la Avenida Honorio Pueyrredon pasó a ser mano única, hacia el norte de la Ciudad, desde Neuquén hacia Av. Gaona.

Los autos y colectivos que anteriormente circulaban hacia el sur, fueron derivados a las calles Rojas, Hidalgo y Av. Acoyte.

Asimismo fueron reubicadas las 3 paradas de la línea de colectivo 92 que circulaba por Honorio en sentido al sur.

La transformación en peatonal de la calle al sur de la Avenida Honorio Pueyrredón ha generado un gran impacto en la vida de los vecinos.

Durante toda la obra, los residentes de esta calle no pueden acceder a los estacionamientos de sus casas con sus autos, lo que ha causado grandes inconvenientes.

Además, los residentes de las cuadras cercanas deben modificar por completo sus rutas diarias para llegar a sus hogares, complicando su movilidad y rutina diaria.

La estación de servicio ubicada en la esquina de la Avenida Honorio Pueyrredón y la calle Felipe Vallese era un punto de referencia muy concurrido por vecinos, personas de la zona, autos que transcurrían por la avenida y taxistas, ya que ofrecía tanto nafta como gas.

Sin embargo, la transformación de la avenida en peatonal debido a las obras impidió el acceso de autos a la estación y complicó la entrada de los camiones de combustible, que solo podían ingresar por la avenida ahora cerrada.

Esta situación insostenible llevó a que la estación de servicio, a principios de 2023, se viera obligada a cerrar, incapaz de mantenerse sin ingresos.

Estación de Servicio que se encuentra en la esquina de Av. Honorio Pueyrredón y Felipe Vallese (Fuente Delfina Bidegain)

Uno de los primeros negocios afectados por las obras fue la gomería Neumáticos Franklin, ubicada en la esquina de Honorio Pueyrredon y Franklin.

La realización de las obras en ese sector impidió que los autos accedieran al local debido a los cercos que bloqueaban el paso, lo que provocó una notable disminución en la actividad del negocio.

Ante esta situación, los dueños presentaron quejas, buscando una solución al decaimiento que enfrentaban.

Actualmente, sus ventas continúan en descenso, ya que una gomería ubicada en una peatonal no puede generar las mismas ventas que en una calle transitada por autos.

Gomería Neumáticos Franklin que presento denuncias a causa de las obras (Fuente Delfina Bidegain)

Ante los reclamos de comerciantes y de vecinos a fines de 2022 el juez Víctor Trionfetti frenó la construcción por la fuerte “contaminación sonora” que producía y en marzo del 2023 retrotrajo la medida, pero ordenó al GCBA que realice controles periódicos del impacto acústico. La empresa a cargo de la construcción es Miavasa.

Miriam Beatriz Sinelli, vecina del barrio de Caballito, que vive cerca de donde se realizan las obras explicó: “Cuando anunciaron la idea de realizar un boulevard todos los vecinos quedamos fascinados, pero con el pasar del tiempo nos fuimos dando cuenta que no iba a ser una obra rápida como habían anunciado”

La vecina agregó: “Cuando comenzó la construcción inició por la cuadra del Cid Campeador donde hay avenidas como Gaona, San Martin o Díaz Velez, allí con la construcción se provocaron muchos desvíos y tráfico, la gente estaba muy enojada y comenzó a realizar denuncias, todo esto provocó que la obra comenzara a frenarse varias veces”.

Además, explicó “Tanto los comerciantes como los vecinos nos comenzamos a quejar. En marzo del 2023 salíamos a las calles con ollas para protestar, porque no solo nos afectaba la obra por los ruidos sino también se nos hacía imposible ingresar a nuestras casas con los autos”.

Con respecto a los motivos de porque la construcción no finaliza aclaró: “Lo que más nos molesta es no ver todos los días a personas trabajando en la construcción, al comienzo venían 20 trabajadores, pero ahora solo se ven 3 y en pocas ocasiones. Por este motivo y porque los días que no tienen recursos o materiales no pueden trabajar, la obra continúa siendo muy lenta”.

En la actualidad se inauguró la plaza y las calles peatonales que van desde Av. Gaona hasta la calle Felipe Vallese, pero continúan las obras en ciertas partes de la plaza lineal, como en la esquina de Arengreen y la Av. Honorio Pueyrredón, donde está situado el Café Martínez.

Está cafetería hace dos años enfrenta grandes dificultades debido a obras en la zona. Los muros instalados para separar las construcciones han afectado su visibilidad, provocando una baja en clientes. Esta situación pone en riesgo la estabilidad del negocio.

La cafetería Café Martinez del barrio de Caballito junto con las obras de la plaza lineal de la Av. Honorio Pueyrredón (Fuente Delfina Bidegain)

La encargada del personal de Café Martínez explicó “los clientes prefieren visitar otras cafeterías que no se encuentren rodeadas de muros o ruidos de construcción”. Y agregó

“La obra tuvo varias etapas, la primera duro alrededor de dos años, allí nosotros tuvimos un deceso de la facturación muy notorio. Luego de esa etapa hubo un tiempo donde habían suspendido las obras y las ventas empezaron a repuntar, pero ahora volvieron a decaer. Seguimos en cierta parte pagando todo lo que decayeron las ventas en los años anteriores”

La empleada agregó “En nuestro caso hay muros que tapan nuestros carteles y el local, lo que provoca una baja en clientes. Acá viene mucha gente a trabajar y hay momentos en los cuales se siente mucho ruido, entonces la gente se levanta y se va”.

Cafetería Café Martínez ubicada en Av. Honorio Pueyrredón 796, rodeada de muros de la construcción (Fuente Delfina Bidegain)

Otro comercio que lidia con estos inconvenientes es el Kiosco mis Tres Amores, que se encuentra ubicado en Av. Honorio Pueyrredón 894 y funciona hace 15 años allí.

El dueño llamado Jorge Maggioni expresó:

“Desde que comenzó esta obra perdimos un 70% de las ventas, para nosotros no hicieron nada, más que espacio verde es todo cemento. Realizan todo con deficiencia, rompen, arman, hacen 10 veces la misma cosa. Hace 1 año y medio están construyendo en la misma cuadra”.

Carlos Emanuel Muscio, dueño de la Heladeria La Imperial, ubicada en Av. Honorio Pueyrredón 900, explicó: “Mis ventas disminuyeron mucho, en especial en este verano que construyeron en esta esquina y me pusieron una especie de muros para cercar la obra, lo cual hizo que las personas no pudieran llegar a ver mi local y les costara acceder, fue muy duro ese tiempo para nosotros”.

Además expresó “Antes cuando podían circular autos por la calle, paraban y me compraban, ahora al no tener tránsito mis ventas disminuyeron notablemente”.

Heladería La Imperial del barrio de Caballito (Fuente Delfina Bidegain)

Las cafeterías Flor de Café y Martinelli, que se encuentran sobre la Avenida Honorio Pueyrredón realizaron su inauguración con las obras ya comenzadas.

Santiago Ortiz, empleado de la cafetería Martinelli indicó: “Mientras estaban haciendo las obras en esta cuadra perdimos la mayoría de nuestros clientes habituales, ahora las ventas subieron un poco, pero de por si el ritmo es muy bajo, lo que notamos es que no vienen todos los días a continuar con la obra”.

El restaurante Cutter’s que se encuentra ubicado en la esquina entre la Av. Honorio Pueyrredón y Felipe Vallese abrió sus puertas hace 25 años, pero con el comienzo de las obras comenzó a sufrir varios inconvenientes.

Alejandra Figueroa, dueña del comercio, comentó: “Este verano sufrimos un gran decaimiento de ventas, nuestros clientes querían sentarse en la vereda y no podían a causa de los ruidos y el polvo que provoca la construcción. Nos encontramos muy molestos ya que vemos como uno solo trabaja y otros 5 lo miran hacerlo”.

Comercios de Caballito tapados por los muros de la construcción de la Av. Honorio Pueyrredón (Fuente Delfina Bidegain)

Los comerciantes de Caballito se encuentran luchando por la supervivencia de sus negocios en medio de una construcción que les ha traído más perjuicios que beneficios.

La falta de acceso, el ruido constante y las barreras visuales han alejado a los clientes, disminuyendo drásticamente las ventas y poniendo en riesgo la estabilidad de locales históricos y nuevos emprendimientos por igual.

Los vecinos y comerciantes, en un esfuerzo conjunto, continúan alzando sus voces, esperando que la normalidad y el flujo de clientes regresen a sus vidas y negocios, y que finalmente, el parque lineal termine siendo un beneficio para la comunidad sin seguir siendo una fuente de problemas.

--

--