Caminos rurales en Ibicuy: por qué están tan deteriorados y qué hacen los funcionarios para repararlos?

Promesas incumplidas, desidia y quejas. Hablan los vecinos.

Tiararodas
UtopiaUAI
3 min readJul 11, 2024

--

Camino hacia Mazarúca
Camino hacia Mazarúca.

En la localidad de Ibicuy, los caminos rurales, se han convertido en un recordatorio de promesas incumplidas. A pesar de las distintas declaraciones de campañas que prometían su reparación, estos senderos de tierra continúan deteriorándose, afectando a vecinos, docentes y alumnos.

El dilema de los caminos rurales

Los caminos rurales, aunque a menudo pasan desapercibidos, son esenciales para la conectividad y el desarrollo de las comunidades.

Sin embargo, en Ibicuy, las promesas de reparación por parte de las administraciones gubernamentales quedan en el olvido una vez que acceden al poder.

La falta de señalizaciones iluminación y transporte público agravan la situación y los vecinos se ven afectados para acceder a sus hogares o lugares de trabajo.

Anabella Olivera, habitante de Mazarúca nos cuenta su situación alarmante.

“Estamos cansados de escuchar los mismos discursos políticos, en mi caso muchas veces me quedo sin provisiones para lo que queda del día, el único negocio que tenemos se queda sin mercadería y nosotros también, tenemos que salir a hacer compras a Ibicuy, ya que es lo más cerca, pero el camino es un desastre y a veces no podemos, esto nos desespera, hace años estamos así y nadie hace nada”.

camino a Mazaruca

Los docentes y alumnos que residen en áreas rurales enfrentan obstáculos significativos.

Los caminos intransitables dificultan el acceso a las escuelas, lo que afecta la continuidad educativa y el presentismo de los maestros.

Además, los trabajadores que dependen de estos caminos para llegar a sus labores se ven perjudicados, ya que a tener falta de trasporte público/propio, se ven obligados a hacer “autostop” para poder llegar.

La confusión sobre la jurisdicción entre el municipio y la provincia complica aún más la situación.

Mientras el municipio manifiesta que es responsabilidad provincial, los funcionarios locales deberían solicitar la reparación.

Aunque algunas autoridades intentan mantener los caminos en buen estado, la realidad es que se requiere una inversión millonaria para lograr mejoras duraderas.

Para abordar esta problemática, los líderes políticos han propuesto diversas medidas.

El Intendente municipal de Ibicuy, Ezequiel Maneiro, ha presentado un programa que busca coordinar con empresas radicadas en el ejido para obtener materiales destinados al mantenimiento y mejora de los caminos.

Esta colaboración entre el sector público y privado podría ser un paso importante para revertir la situación.

Así lo explicó el Intendente ibicuino.

“Lo que nosotros proponemos es relevar la red de los caminos rurales, identificando su tipo de superficie, tráfico y asignándolos a cuencas hídricas o productivas. Este enfoque permitiría una planificación más efectiva y una distribución equitativa de los recursos disponibles que tenemos a nuestro alcance”.

La colaboración entre diferentes actores y la inversión en mantenimiento son esenciales para garantizar caminos de calidad en beneficio de las comunidades rurales.

Los niños, educadores y trabajadores afectados merecen una respuesta efectiva que mejore su calidad de vida y fomente el desarrollo sostenible en la región.

--

--