Deshoras Sur: cómo es la ONG que ayuda a gente vulnerable

Los voluntarios preparan viandas de comida para personas en situación de calle. Hacen actividades para ayudar en comedores y hogares de niños o adultos.

Selene Rojas
UtopiaUAI
3 min readJul 29, 2024

--

Los voluntarios de Deshoras Sur al finalizar su recorrida (fuente Selene Rojas)

Deshoras Sur es una organización no gubernamental (ONG) en la que jóvenes buscan ayudar a las personas en situación de calle o vulnerabilidad en Lomas de Zamora y sus alrededores. Ellos destacan que buscan “la igualdad de oportunidades.”

Todos los jueves a las siete de la tarde, los voluntarios se encuentran para hacer recorridas desde la plaza Grigera, Lomas de Zamora, con el objetivo de dar viandas a las personas en situación de calle.

La comida que entregan suele ser guiso de fideos, con un trozo de pan y un vaso de agua por persona. Todo lo preparan los voluntarios.

Se dividen en grupos y empiezan a recorren diferentes partes de Lomas cercanas a la plaza.

Mientras caminan, van entregando las viandas a las personas que ven en situación de calle. En cada cuadra hay alguien que las necesita.

Se suele formar filas largas de personas para recibir la comida, luego de unos minutos repartiendo.

En una recorrida hubo un niño, de alredor de ocho años, que se acercó corriendo a los voluntariados para pedir más comida, para sus hermanos, según pudo registrar UtopiUAI.

Un hombre, en situación de calle, habló con unos de los participantes de Deshoras y les dijo: “Ustedes no son los que más tienen, pero ayudan más que quienes tienen”

Ticiana Caraffa, presidenta de la comisión directiva, habló al final de la recorrida con los voluntarios. Contó que se habían repartido mas de 60 viandas y aseguró: “es una buena cantidad y estamos felices que podamos repartir siempre un poco más, pero cada vez hay más gente pidiendo comida o en situación de calle y no alcanza”.

Deshoras también ayuda a hogares de niños y adultos todos los sábados a la tarde.

Hace unas semanas visitaron el hogar “Casa de Belén”, que acoge a 12 niñas y niños de distintas edades, en Banfield.

Los chicos estaban muy felices de la llegada de los voluntarios y la mayoría participó de los juegos y actividades que se propusieron.

Los juegos elegidos fueron sobre la película de Disney “Intensa mente”.

Una niña del Hogar “Casa de Belén” pintando las emociones de la película “Intensa mente” (fuente Selene Rojas)

Se propuso que cada niño pinte la emoción que quisiera. Luego se hizo un juego que según qué emoción les tocaba, la tenían que imitar.

Estas actividades ayudan a que los chicos reconozcan cómo se sienten y conozcan sus emociones.

Antes de finalizar con la visita al hogar, los participante de Deshoras armaron una merienda, con comida que habían preparado.

Muffins que cocinó una voluntaria de Deshoras Sur (fuente Selene Rojas)

Deshoras Sur tiene diferentes comisiones. Son grupos que se dedican a diferentes actividades: educación, ropa, redes, cocina, conseguir fondos, ecología, diversidad y familia.

Victoria Esposito, una de las voluntarias y líderes de la ONG expresó para UtopíaUAI:

“Cuando yo me uní al voluntariado, hace dos años, éramos diez aproximadamente. Hoy somos más de 50. Cada vez se suma mas gente porque nos ven en redes sociales o en la calle y sienten la necesidad de formar parte del equipo, para ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Para quienes no pueden participar de las actividades, pero quieren colaborar hay puntos de encuentro para donar comida o ropa en Lanús, Lomas de Zamora y Remedios de Escalada.

Deshoras tiene una suscripción anual por la cual se financia, y el que quiera puede donar dinero para que este proyecto siga en pie por mucho tiempo.

--

--