Feria de Mataderos: los problemas económicos que enfrentan los comerciantes

Advierten una caída en sus ventas y se quejan de aumento de los costos de servicios. ¿Qué dicen los vecinos?

Victorialugones
UtopiaUAI
3 min readJun 17, 2024

--

Feria de Mataderos
Feria de Mataderos (Fuente Victoria Lugones)

La Feria de Mataderos, ubicada en el corazón del barrio, depende del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

Antes de esta gestión, se encargaban de atraer turistas y distribuir folletos en los hoteles donde estos se hospedaban. Sin embargo, desde el cambio de gobierno, los dueños e inquilinos de los puestos sostienen que la estrategia de promoción disminuyó.

En sentido económico estoy resistiendo, se pulverizan todas las ventas con el costo de vida” declaró José a UtopíaUAI, inquilino del puesto.

El caso de José, se repite en los puesteros de la zona: confiesan que el número de visitas disminuyó este último año.

La Feria de Mataderos, fue creada hace 37 años y cuenta con la producción de artesanías, platos típicos, danzas y cantos nacionales.

Funciona todos los domingos y fechas patrias de 11:00 a 18:00 hs.

El espacio se caracteriza por la presencia de folkloristas novatos y consagrados. Esto genera que los días de mal tiempo, los actos se suspendan y los artistas pierdan su día de trabajo.

“Los días de lluvia vendemos muy poco y se convierte en un fin de semana perdido” confesó Marta de 65 años, dueña de un puesto de artesanía.

Marta, dueña del puesto (Fuente Victoria Lugones)

Los comerciantes producen toda la semana para ir a trabajar los domingos. La feria se caracteriza por sus productos 100% artesanales.

Puesto de carteras porteñas de Miguel Ángel (Fuente Victoria Lugones)

“Fabrico carteras hace más de 30 años, mi calidad de vida depende de lo que produzco y lo que vendo. Con el gobierno actual, mis ingresos bajaron” confesó Miguel Ángel, dueño de puesto de carteras.

“Yo soy una privilegiada porque no tengo una familia para mantener, ni alquilar y tampoco una enfermedad grave la cual necesite medicamentos caros, sin embargo, me tengo que privar de un montón de gustos porque no se gana del todo bien”, sostuvo Marta.

A su vez, permanece activo “Control y Seguridad Inteligente” (CSI) durante toda la jornada.

Victoria, miembro de seguridad, explicó que “no suelen haber robos ni conflictos entre las personas, ya sea visitantes o trabajadores, pero siempre nos ocupamos de la organización”. De lo contrario, hoy, los trabajadores reclaman y piden más información sobre la empresa encargada del mantenimiento del lugar.

“Notamos que solo hay limpieza en fechas de eventos importantes” denunció Alejandra, inquilina del puesto de churros, pastelitos y tortas fritas.

En repetidas oportunidades se ven obligados a permanecer horas extras para limpiar el espacio. Los artesanos declaran que ya se contactaron con el Municipio, pero este todavía no les dio una respuesta.

“Muchas veces nos quedamos ayudando con la limpieza porque no hay otros organismos” agregó Victoria.

Los puesteros consideran que el encuentro con sus clientes sigue siendo muy significativo “Tener una relación con tus clientes y que te busquen porque les gusta tu trabajo, es algo único” explico Miguel Ángel.

¿Cómo seguirán sobreviviendo los trabajadores en este tiempo de crisis?

--

--