La historia de la carnicería en Lanús que pagó $130 mil de luz

Impacta en el precio de los productos y genera baja en la rentabilidad. Qué dicen sus dueños.

Selene Rojas
UtopiaUAI
3 min readJun 18, 2024

--

Ángela Stroia y Oscar Logatto en la carnicería (fuente Selene Rojas)

La carnicería Oscar, en Remedios de Escalada, recibió $100.000 de luz en mayo, el doble de lo que había pagado el mes anterior. En junio le cobraron $130.000.

Los gastos del negocio juegan un rol importante en el precio final de la carne. En este caso, el kilogramo va desde $2.300 hasta $11.995 en los principales cortes.

El negocio es dirigido por Oscar Logatto y Ángela Stroia. Cuentan con un empleado. Aunque pensaron en contratar a alguien más, se les hacía muy costoso.

“Hace 15 o 20 días que estamos manteniendo el precio, pero en diciembre aumentaba todas las semanas tanto la carne como el pollo”, dijo Ángela para UtopíaUAI .“Lo que más se vende es la carne picada y el hígado”.

Ángela asegura que los clientes no se suelen quejar de los precios tan a menudo, pero a veces recibe comentarios como “qué caro esta todo”. No siente que vayan menos personas al negocio, pero cada vez compran menos.

Mostrador de la carnicería Oscar (fuente Selene Rojas)

Las milanesas de pollo siempre fue lo más demandado por lo clientes. Aunque se haya registrado una suba de 15,5% en marzo de 2024, según el Observatorio de Precios del CEPA (Centro de Economía Política)

Hay que tener en cuenta que, en un negocio, también se debe pagar impuesto al valor agregado (IVA), monotributo, ingresos brutos e impuestos municipales. Esto genera que el total a pagar se eleve mucho.

Muchas carnicerías optan por vender otros productos además de la carne, como por ejemplo aceitunas o aprovechan las heladeras para poner a la venta quesos y comida preparada, entre otros.

Cartel que está afuera de la carnicera Oscar (fuente Selene Rojas)

Algunas personas dejaron de comprar carne en las grandes cadenas de supermercados y quienes lo hacen, prestan más atención a las ofertas o promociones del día.

En un supermercado el lomo está aproximadamente $11.600, mientras que en un negocio de barrio sale $8400.

Medios de pago que prefieren los consumidores

Con Mercado Pago y efectivo el precio se mantiene, pero con tarjeta de crédito hay un recargo del 10%. Esto se debe a que el comerciante recibe el pago entre 30 y 60 días después de la venta y en este contexto de inflación se pierde valor.

Mostrador de la carnicería Oscar (fuente Selene Rojas)

La cuenta DNI, que es la billetera virtual del Banco Provincia, permite acceder a descuentos y pagar desde la aplicación y es la más usada. “A la gente le sirve, quizás no sea mucho pero todo suma” agregó Ángela. En la carnicería, incluso los sábados se puede acceder a un 35% de descuento.

Se presentan dificultades a la hora de usar la cuenta DNI. En el caso de las personas mayores, a veces es difícil el manejo de la tecnología entonces les piden ayuda a las personas en el comercio, mientras que los jóvenes suelen colocar mal la cifra del importe o no entienden como utilizar la aplicación.

--

--