La iglesia que hace 4 años se está reconstruyendo por falta de presupuesto

Se trata de la Parroquia de Montserrat. Tiene paredes descascaradas, filtraciones y mampostería deteriorada ¿Por qué se retrasa?

Mia Iturri
UtopiaUAI
4 min readJun 18, 2024

--

Ubicada en Avenida Belgrano 1151, la Parroquia de Montserrat es la tercera iglesia más antigua de la Ciudad de Buenos Aires y con su labor asistencial ayuda a más de 200 personas semanalmente, pero hay un problema: por dentro está deteriorada y lentamente está siendo reconstruida.

Desde su edificación en 1865 solo había recibido arreglos parciales, por lo que su total descuido, falta de mantenimiento, bajo presupuesto y mala administración y organización por parte de las autoridades eclesiásticas ocasionó que más de la mitad del establecimiento no pueda ser utilizado por casi 4 años.

En marzo de 2020, días antes de decretarse la pandemia por Covid-19, un nuevo párroco toma el mando de la reforma de la iglesia: Martín Panatti. Quien no esperaba encontrarse el templo en tal estado. “Es como un castillo abandonado que esta estropeado. Hace unos años, esto era un desastre, nada de lo que ves ahora estaba así”, declaró.

A la cúpula se le tuvo que poner una red de contención para evitar desprendimientos y que esta cayera sobre la gente que la visita a diario. Muros con humedad, grietas y derrumbes de ladrillos y pintura, baldosas rotas y manchadas, andamios por todo el salón, altares con figuras religiosas dañadas y falta de pintura.

Imagen de los andamios y la cúpula desde el segundo piso (Por: Ignacio Sánchez)

Gustavo, quien trabaja en la parte de organización y limpieza del templo, declara que los andamios están hace más de 10 años. Detalló que “Antes no estaban por motivos de arreglo, sino para sostener los desprendimientos de las paredes”. Añadió que desde hace muchos años “nadie ponía recursos para poder recuperarla”.

“Después de tanto, todo está mejorando”, declara con optimismo y esperanza Martín. A fines del año pasado se inauguró la primera obra de reconstrucción, la cual llevó casi 4 años: el altar principal. Ya volvió a recuperar su tradicional fachada, y a encapsular la figura más emblemática del templo: la Virgen de Montserrat. Las misas se dictaron, durante el tiempo de reparación, en uno provisorio cercano a la primera fila de bancos.

El altar antes de su reconstrucción. (Por: Ignacio Sánchez)

Otra de las obras finalizó hace dos semanas: el altar del lado derecho. Que aunque le falten “retoques” relacionados con la decoración, el proceso de restauración está casi completo. La iglesia poco a poco vuelve a tener el estilo neoclásico de su creación.

Parte del altar derecho antes de la obra de reconstrucción (Por: Ignacio Sánchez)

El inconveniente que se presentó en este proyecto de reconstrucción fue la falta de presupuesto. Lo que obligó a quelas obras demoraran mucho mas tiempo del esperado.

“El dinero recaudado para la reconstrucción del establecimiento proviene de ayuda de particulares”, explica Martín. El costo de arreglo del techo es de nada más y nada menos que 2,5 millones de pesos.

La iglesia no está subvencionada por ninguna institución. Por lo que, constantemente se realizan rifas para poder solventar no solo los gastos de restauración, sino también para poder afrontar el pago de los sueldos e impuestos.

Lograr la reforma del templo no solo es importante a nivel cultural y social, siendo un ícono del barrio declarado Monumento Histórico Nacional en 1978. Sino también por la labor asistencial y solidaria que diariamente se realiza allí.

Más de 200 personas son atendidas durante la semana, a las que se les brinda ropa, medicamentos y alimentos. Colectas y eventos solidarios, de los que participan activamente los vecinos, se realizan fin de semana de por medio con el propósito de ayudar a quienes más lo necesitan.

Se brinda atención y asesoramiento jurídico social y familiar todos los lunes. El segundo martes de cada mes es la colecta masiva de alimentos. “Caritas ropería y de alimentos” reúne insumos para personas que se encuentran en situación de calle.

Preservar el establecimiento, y lograr su reconstrucción, es un hito demarcado por la solidaridad, resiliencia y trabajo duro de todos los que aportan su ayuda en este proceso.

La Parroquia fue diseñada en 1754 por el arquitecto Antonio Masella en honor a la Virgen de Montserrat, conocida como “La Moreneta”. Aunque la fachada actual fue diseñada por Manuel Raffo y Pablo Scolpini, e inaugurada y bendecida el 10 de septiembre de 1865.

--

--