La verdad detrás de la mentira: cómo es la muestra que desenmascara la desinformación

Arrigo Valentina
UtopiaUAI
Published in
4 min readJul 29, 2024

Se realiza en el espacio de la Fundación Telefónica y se podrá visitar de manera libre y gratuita hasta el 30 de noviembre.

La exposición Fake News, el valor de la información, /espacio Fundaci´n Telefónica) se inicia con las fake news. Arranca explicando qué son, cómo se generan y cómo se transmiten. Por otro lado, también se ve reflejado a través de las pantallas, cómo impactan las fake news en nuestro cerebro y por qué se aceptan tan fácilmente.

En la muestra también se hace hincapié en cómo se fabrican las noticias falsas.

Allí se pueden observar muros iluminados en los que enumeran 5 puntos a tener en cuenta.

En primer lugar, se habla de ponerle intensidad a las noticias, ya que al dar una noticia de tal impacto, se busca una conexión emocional entre el espectador y el receptor, siendo así la emoción más fuerte que la razón.

En segundo lugar, se busca resaltar la opinión, las ideas o perspectivas extremistas, dejando de lado otras posiciones.

En tercer lugar se encuentra el ocultar los hechos, mantener oculta la información para así manipularla y controlar la narrativa o influir en la percepción de las personas.

En cuarto lugar se inventan problemas. Se difunden y se crean noticias falsas para generar confusión y así después plantear soluciones.

Y por último, en quinto lugar, se busca aislar el ego de las personas, creando sistemas cerrados para que la gente opine igual, expandiendo el mensaje y excluyendo a los usuarios que no piensen de la misma forma.

Cómo es la muestra Fake News

A través de un recorrido por distintas épocas, desde la edad media hasta la edad antigua, se demuestra cómo las noticias falsas afectan desde hace miles de años atrás.

La muestra recoge las distintas mentiras que transcurrieron en distintos periodos de la historia antigua.

Una de las mentiras que se pueden observar en la muestra es la del emperador Claudio Suetonio , en la que se habla de una reciente investigación que llegó a la conclusión de que Suetonio estuvo implicado en el asesinato de su antecesor Calígula.

Se llegó a un acuerdo para que sea “secuestrado” por los pretorianos y “se vio obligado” a aceptar el trono, aunque los senadores no estuvieran de acuerdo.

Es así como las mentiras de Suetonio fueron de las más decisivas para la consolidación del imperio romano como institución.

También se explorarán cómo los medios contribuyeron en su propagación y viralización, y cómo las redes sociales, internet y la reciente llegada de la Inteligencia Artificial jugaron un papel importante en esta era.

La muestra concluye con distintas normas o consejos que nos ayudan y nos orientan en esta lucha contra la desinformación y las fake news, siendo este uno de los desafíos más importantes del siglo XXI, según el Foro Económico Mundial y el informe del año 2023 de Reporteros Sin Fronteras.

Según cuenta Tamara, guía de la muestra, cuando una persona recibe una notificación en su celular, ésta puede tardar entre 25 y 30 minutos en volver a concentrarse en lo que estaba haciendo.

Esto es algo completamente acumulativo, ya que a medida que nos van llegando distintas notificaciones, esto se repite.

También se habla de que se estima que para el año 2025 vamos a tener un 60% más de información.

En las pantallas que se encuentran en la muestra, se puede ver un video 3d de la mano de una persona que demuestra el movimiento que hace ésta para ver el feed, las noticias en las redes sociales.

Fundación Telefónica es un espacio en donde buscan promover la participación humana en la era digital a través de un ecosistema de conocimiento donde se pueden compartir ideas, aprender, reflexionar y experimentar cuán importante es la tecnología en la vida de las personas, cómo impacta en la sociedad y prevenir sus riesgos.

Según la Fundación Telefónica, en plena era digital, hay mucha información la cual se genera permanentemente a una velocidad imparable. A nivel mundial, cada segundo se publican 6000 tweets, 740 mil mensajes de WhatsApp y 694 post de Instagram.

Día a día, las redes nos ponen a prueba para comprobar si podemos diferenciar entre lo que es verdadero y lo que es falso. Este fenómeno, aunque lleva años de historia, parece repercutir cada vez más.

La exposición está en representación del investigador y escritor español Mario Tascón y se complementa con demás contenidos del periodista y filósofo argentino Tomás Balmaceda, la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la universidad San Pablo-CEU, la Fundación Maldita.es, el Museo Histórico Nacional del Cabildo de la Revolución de Mayo y Miguel Ángel Rossi (FILM&CO).

La muestra se podrá visitar de manera libre y gratuita desde el 11 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024.

--

--