Lanús: accesos deteriorados complican a personas con movilidad reducida

Hay infraestructura rota, colectivos que no tienen espacios para discapacitados y reclamos que no son escuchados.

Selene Rojas
UtopiaUAI
4 min readJun 15, 2024

--

Una de las rampas que hay en la estación Lanús (fuente Selene Rojas)

Las rampas que están en la estación Lanús conectan el lado Este con el Oeste. Eran automáticas, pero actualmente no funcionan. Son muy empinadas y resbalosas. No reciben mantenimiento y perdieron la pintura antideslizante. En la baranda faltan elementos de protección y el pasamanos es inexistente.

Este sistema de circulación funcionó solo un día en 2021 luego de una reparación. Pero, como las usaban para llevar carros con carga pesada, se rompió el motor que las hacia andar y desde entonces no hicieron un mantenimiento.

Las personas que las necesitan solo pueden utilizarlas con un acompañante que los ayude.

En la municipalidad se pueden presentar reclamos en relación con la accesibilidad de los espacios públicos, pero no hay respuestas.

Claudia Ferreira, que se desplaza en silla de ruedas, dijo a UtopíaUAI: “Yo presenté una denuncia y me contestaron que no iban a hacer nada porque igual las van a volver a romper”.

Incluso hubo quejas que nuca fueron escuchadas, tal como afirma Lilian Etcheverry, que utiliza bastón: “No me respondieron los mensajes y es injusto porque yo mis impuestos los pago”. Estas situaciones generan que los vecinos se sientan invisibles ante las autoridades.

Se propusieron posibles soluciones de parte de los usuarios, mencionando que podría estar una persona de seguridad cuidando las rampas, pero la idea fue rechazada.

Se llegó a hablar de la posibilidad de que no todos usen las rampas y que realmente sea para las personas que las necesitan y cuidan, porque es un tema que involucra la responsabilidad de todos los ciudadanos.

Para las familias que llevan carritos de bebé cruzar de este a oeste en la estación también es una problemática.

Las rampas a mitad de camino, tienen secciones del piso levantadas. Los laterales rotos generan un espacio inseguro para niños y los cochecitos se atascan.

En algunos casos, los padres optan por llevar a sus hijos en brazos para evitar accidentes.

Cartel que se encuentra en el inicio de las rampas de la estación Lanús (fuente Selene Rojas)

Hay colectivos, en su mayoría los que hacen recorridos reducidos o por dentro del municipio, que no cuentan con los dos espacios obligatorios para personas en silla de ruedas y el cinturón de seguridad correspondiente.

Un inspector de la linea 523 (realiza un recorrido dentro la localidad) asegura que el motivo es por la falta de coches y que muchas personas se quejan de esta situación.

Luego de que la línea, se vendiera y pasara a manos del grupo DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor) estaba previsto que a fines de mayo, estén los colectivos adaptados pero no fue así.

Bajarse del transporte también es un problema. Hay vehículos sin rampas en las puertas. Los chóferes no se acercan a los cordones de las veredas, que en algunos casos no tienen la altura apropiada, o hay elementos que impiden poder frenar cerca.

Incluso los asientos reservados no siempre están disponibles.

Laura Stroia, vecina de Lanús con movilidad reducida asegura: “Las personas en el colectivo, quizás porque no me ven mayor, no me dan el asiento aunque lleve bastón. Si viajás parada no hay ninguna seguridad para estos casos”.

En la línea Roca, los inspectores de Trenes Argentinos aseguran que muchas personas se quejan por la falta de accesibilidad para subirse al transporte.

Hay un andén que no cuenta con rampas. Debido a esto, derivan a los pasajeros a la estación siguiente en Remedios de Escalada. Aunque tiene la rampa para discapacitados, hay una columna que afecta su accesibilidad.

Rampa para acceso al tren en la estación de Remedios de Escalada (fuente Selene Rojas)

Aunque haya un problema de acceso en la estación Lanús, la responsabilidad es de Trenes Argentinos. Para realizar las obras necesarias, el municipio tiene que llegar a un acuerdo con los servicios ferroviarios.

“Vos podés presentar una denuncia, pero muchas veces los lugares no reciben multas si no cumplen con el reclamo y en el caso de que tengan, les es más barato pagarlas que generar accesos. Entonces deciden no hacer nada al respecto”, afirma para UtopíaUAI un trabajador de la subsecretaria de discapacidad de Lanús, lugar en donde se encargan de brindar servicios de atención y asesoramiento para estas personas.

Desde la subsecretaria mencionan la importancia de ser parte de los centros de ayuda para las personas con discapacidad, porque la imposibilidad de circular libremente no ocurre solo en la estación o en los transportes sino en la mayoría de los lugares como plazas, colegios o restaurantes.

“Mientras más personas formen parte del reclamo, se puede llegar a mejores resultados”, aseguraron.

En Lanús, el 13% de la población cuenta con alguna discapacidad permanente, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010.

Además, la accesibilidad es algo que está contemplado en el artículo 20 de la ley nro. 24.314, como “la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte”.

--

--