Mendoza: ¿cómo afecta la crisis económica en centros turísticos?

La poca demanda de alquiler preocupa a los dueños. La falta de desarrollo en Potrerillos y la carencia de infraestructura sanitaria impacta en la experiencia de los visitantes.

Victorialugones
UtopiaUAI
3 min readJul 29, 2024

--

Pocos comercios en el “Puente del Inca”, zona turística de la Cordillera de los Andes, Mendoza. (Fuente: Victoria Lugones)

“El turismo se movió en esta temporada de julio 2024 pero disminuyó la demanda comparado a años anteriores”, declara a UtopíaUAI Lorena Torti, quien se encuentra en el negocio inmobiliario y turístico desde post-pandemia.

Ella ofrece alquileres en departamentos en Gran Mendoza, Potrerillos y en Villa La Angostura. Se vio obligada a ajustar precios de rentabilidad: “Si no bajo y ajusto los precios no se alquila mucho”, sostiene la propietaria.

El manejo de redes sociales, @andar3turismo, fue una herramienta que tuvo que implementar para promocionar su negocio y tener más llegada al público.

Si bien la demanda disminuyó, hace falta explotar la zona turística. Ofrecer más espacios de paseo, actividades, comercios y restaurantes con precios accesibles para conquistar los visitantes.

Se les adjudicaron 76 hectáreas a 5 emprendedores encargados de brindar ofertas para los mendocinos y turistas en unos kilómetros adentro de la costa norte de Potrerillos, “Potrerillos Secreto”. La cual se conocería atravesando un puente de hierro en mal estado.

“Llegar hasta ahí sería muy difícil, la situación del camino es muy precaria”, reconocen los mendocinos. La provincia estudia una inversión en la infraestructura para utilizar y mejorar el puente.

“La idea del proyecto en Potrerillos Secreto es construir alojamientos, muelles y actividades recreativas para explotar y brindar más opciones”, indicó Adriel, trabajador municipal en Mendoza.

Los comerciantes de la zona coinciden en que la crisis económica impacta en sus ventas.

Marta, dueña de negocio de souvenirs, sostiene que la crisis se vio reflejada en la venta de sus productos: “Tuve que implementar promociones de 2X1 para generarme más ingresos”.

Hoy es difícil ver a los turistas comprar productos artesanales y souvenirs del destino que visiten.

Además, no suelen consumir en restaurantes por la falta de estos espacios, sumado a los altos precios y propina obligatoria que están empezando a implementar.

Fernando, recepcionista de los departamentos en Potrerillos (empleado de Lorena), declara: “Los inquilinos de esta temporada se acercaron para pedirme recomendaciones de restaurantes económicos”.

Se estaría gestionando formalizar la inclusión obligatoria de la propina que reciben los mozos en las facturas que pagan los clientes en los restaurantes.

Restaurante vacío ubicado en Potrerillos, Mendoza (Fuente: Victoria Lugones)

Emanuel, empleado de “La Roca”, restaurante ubicado en Av. Los Cóndores, Potrerillos, reconoce que, si bien es un beneficio para él y para sus colegas porque muchas veces “se deja a los mozos sin propina”, también genera en el turismo menor posibilidad de acceder a un restaurante.

“Si ya era difícil llenar el restaurante por los altos precios, ahora con la propina obligatoria, mucho más”, añade Emanuel.

La escasez infraestructura sanitaria e higiene pública también es un problema para la población. “Estamos hartos de ver basura en las calles y zonas rurales”, reclaman los vecinos.

Numerosos desechos son esparcidos en zonas montañosas y ciudad de Mendoza, lo que genera constantes quejas de vecinos.

La falta de contenedores de basura y baños químicos dificulta la higiene de la población y contribuye el deterioro del medio ambiente.

“Como trabajadores municipales hacemos lo posible para el cuidado del ambiente, pero reconocemos la necesidad de contenedores y baños químicos, hacen mucha falta”, expresa Adriel, por él y sus compañeros.

“Necesitamos más atención del Estado para mejorar el estilo de vida y turístico de Mendoza para aprovechar esta hermosa provincia”, confiesa Mara, vecina de Potrerillos, Mendoza.

“Un lugar naturalmente tan bello, se podría aprovechar mucho más”, añaden los vecinos.

--

--