San Isidro: enfático reclamo de padres en el colegio Da Vinci

Están en contra de un cambio de sede para realizar Educación Física. La “histórica” carta a la dirección.

Valenheffele28
UtopiaUAI
4 min readJul 11, 2024

--

Colegio Leonardo Da Vinci (Fuente: Valentina Heffele)

En la ciudad de Boulogne, en el colegio Leonardo Da Vinci, este año ocurrió un gran cambio para todos los alumnos del secundario. Desde la dirección y el departamento de educación física informaron que el lugar de encuentros para realizar educación física cambiaría luego de varios años.

Durante las últimas semanas de marzo se les informó a los alumnos este repentino cambio de la materia, normalmnete se dirigían a pocas cuadras de la institución para realizar esta actividad, en el club 9 de julio, ubicado en la calle Manuel Laínez 1955.

Con este cambio de rutina los alumnos tendrían que trasladarse a al campo municipal N°2 ubicado a 15 cuadras del colegio (Gurruchaga 2020), con el motivo de ampliar los deportes de los alumnos al hacer educación física.

Este inesperado cambio tomó de sorpresa a muchos alumnos y a sus familias, al enterarse que cada uno de ellos debe llegar al establecimiento por sus medios a un lugar donde, aunque es transitado por varios colectivos y autos, es peligrosa la intersección de la calle Bernardo Yrigoyen y la avenida Camino Real Morón se encuentran.

El camino es mucho más largo y alejado.

A raíz de esta situación Verónica Lescano decidió armar una carta, representando la posición de ella y de su hija. La creación de la carta fue pasando de boca en boca por otros años y cursos dando como resultado que muchos padres quisieran formar parte.

En una entrevista para Utopía UAI, Verónica sostiene: “Yo consideré en un principio hacerla en forma personal, solamente representando a mi hija y bueno, después, a raíz de eso, muchos padres cuando se enteraron de que yo iba a presentar una nota, querían participar”.

Agregó también que el motivo que la movilizó a presentar su molestia ante los directivos del colegio fue que el campo se encuentra un lugar muy alejado del colegio, que es una zona insegura donde ya habían pasado muchos casos de inseguridad y de hechos delictivo.

“Al ser un lugar público, entra y sale cualquiera” Comenta verónica, durante el tiempo que los alumnos estuvieran realizando actividad tampoco tendrían asistencia médica, en caso de que a los alumnos le pasara algo en educación física.

Campo N°2 municipal de deportes (fuente: San Isidro Deportes)

“Me parecía que además eran menores de edad, que no tenían todavía la capacidad como para manejarse solos, hacer tiempo desde el colegio y esperar, ir y venir, cuando hay chicos que no viven cerca del lugar tampoco. Entonces me parecía que era una locura, sumado que en ese momento estábamos con una epidemia de dengue”, agregó la madre.

En exclusiva, nos cuenta que en el colegio esta carta fue histórica, por primera vez su larga historia tantos padres se pudieron juntar por un solo y gran motivo. En varios años de alumnos y padres en la institución, nunca una nota tuvo tantas firmas y apoyo.

“La verdad que nunca pensé llegar a juntar 195 firmas, yo hice la nota muy bien dirigida hacia el colegio y la verdad que en un momento un grupo de padres donde empezaron a sumarse de todos lados, incluso padres que no eran del curso de mi hija, sino padres de todo el colegio secundario, hasta el colegio primario”.

Se formó un grupo por WhatsApp donde muchos entraban con el fin de ayudar, colaborar y firmar para que la queja sea aún más fuerte.

Por ultimo nos comentó que se sintió muy bien al hacer la carta y “ Lo que en principio fue la idea de hacerlo solo en representación de mi hija, lo hice después en representación de todos los alumnos del colegio y con el apoyo de todos los padre”.

El colegio cuenta con un reglamento interno donde en uno de sus apartados relata que el instituto puede decidir en qué lugar hacer educación física cuando no tengan espacio en sus propias instalaciones.

En estos últimos años se realizó actividades en el Club 9 de Julio, ni siquiera se tenia en cuenta el Campo 2.

Club social Boulogne(Fuente: cuenta Facebook “Sociedad de fomento La Calandria”)

Pero a raíz de la presión que tuvieron con la nota que se presentó, optaron por quitar el Campo como opción y dirigir a los adolescentes al Club Social Boulogne (ubicado en AV Bernardo Irigoyen 177).

Según el grupo directivo había un problema con la intendencia, entonces no podían usar las instalaciones del Club 9 de Julio y por eso decidieron cambiar de instalaciones, pero dada la gran movilización de padres en la carta presentada, volvieron a cambiar finalmente de club, aunque muchos padres seguían disconformes, tuvieron que autorizar a sus hijos a asistir al club para que no pierdan la materia.

--

--