Sostienen que el presupuesto no es suficiente para Filosofía y Letras

Aulas sin iluminación, problemas con la calefacción y docentes con bajos salarios. ¿Qué reclaman?

Matias Gonzalez Del Piano
UtopiaUAI
4 min readJun 18, 2024

--

La facultad vista desde la esquina de José Bonifacio

La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires funciona en Caballito desde hace más de 150 años. Es un exponente de lo que significa la educación pública. Por estos días le toca afrontar un panorama complicado: la falta de recursos y la falta de dinero vienen perjudicando a sus estudiantes y docentes desde enero.

Desde la llegada de La Libertad Avanza al gobierno de la Nación se especuló mucho con lo que iba a pasar con la educación pública, y por sobre todo, causo mucho ruido en Filo (como la llaman sus propios estudiantes), una facultad reconocidamente ligada a las ideas de izquierda que chocan con lo que propone Javier Milei.

El problema presupuestario engloba a la Universidad de Buenos Aires en sí, la cual comenzó los primeros 4 meses del año con el mismo presupuesto establecido para 2023, a pesar del incremento de la inflación hasta este año, de esta manera nos encontramos con que la UBA anunció que, si todo seguía de esta manera, no podría seguir funcionando por mas de 2 meses, declarando el pasado 10 de abril a la universidad bajo emergencia presupuestaria.

Tan solo 13 días después, más de 500.00 personas, desde alumnos, profesores y graduados salieron a las calles de Buenos Aires a defender a la universidad pública de todo el país, a lo que el gobierno escuchó y dio vuelta atrás con las medidas que se venían tomando hasta el momento.

Gracias a lo que significó la marcha en reclamo al presupuesto de las Universidades la UBA recibió un incrementó del 270% del presupuesto de funcionamiento, pero, ¿De qué manera repercutió en Filo? La facultad de Filosofía y Letras sigue encontrando problemas en cuanto a lo que significa el presupuesto, el cual los estudiantes denuncian que es insuficiente para un establecimiento tan grande.

Estos últimos días se pudo escuchar un fuerte reclamo de desde la UBA, por lo que la facultad de filosofía no tendrá clases el próximo 4 y 5 de junio, debido al reclamo exigido por los docentes los cuales denuncian que el gobierno no contempla que los sueldos son muy bajos en relación a la inflación. El problemas es que el incremento del 270% no incluye el aumento de las bases salariales de los docentes, los cuales hoy están por debajo de la línea de la pobreza con sus salarios.

Vista al patio principal de la facultad

Desde UtopiaUai nos acercamos al establecimiento para conocer el relato de Agostina, estudiante de 23 años, que se encuentra a pocas materias de recibirse de Bibliotecología y Ciencia de la Información, y además forma parte del Centro de Estudiantes de la facultad.

-¿Cuál es el problema que afronta la Universidad en cuanto a falta de dinero?

-Desde que asumió el gobierno nos encontramos con muchas necesidades desde la facultad, teniendo en cuenta que si bien la UBA cerró un acuerdo para equilibrar el presupuesto a los tiempos actuales, hay muchas universidades que no se encuentran dentro de ese acuerdo y están sufriendo grandes problemas como centros educativos”.

-¿Cómo calificarías el estado de la Universidad?

-Nosotros desde Filo tenemos una partida presupuestaria que se hace año a año y todavía no recibimos todo el presupuesto del año pasado por lo que hay cosas que se caen a pedazos en la facultad y una de ellas fue la calefacción que debió prenderse frente a la ola polar o la falta de iluminación de los pasillos que llevan casi un mes así”.

Luego de caminar por los pasillos de la facultad ubicada en Púan también pudimos hablar con Juan Ignacio, un estudiante correntino de 19 que llegó este año a la ciudad para empezar con el Ciclo Básico Común de la carrera de Historia.

Pasillo del segundo piso de la facultad

-¿Qué pensás que significa la facultad de Filosofía para la UBA?

-Al no ser de las ciencias naturales, se puede ver que no está dentro de las prioridades de la UBA, termina viéndose reflejado en lo que es el mantenimiento de la facultad en sí, lo que molesta mucho porque en cuanto a las carreras sociales son de las mejores del mundo, justamente historia, por ejemplo, la carrera que curso yo, estuvo en el top 60 en lo que fue el ranking de las carreras en todo el año, en el nivel mundial”.

Actualmente se puede ver una facultad con muchas necesidades, donde pese a la falta de presupuesto, sus más de 14.000 estudiantes y docentes buscan avanzar en el camino de la educación.

--

--