7 maneras de entender a tus usuarios

Nicolás Chometowski
UX Despegar
Published in
3 min readOct 3, 2017

La prueba de usabilidad como una instancia de diálogo entre la empresa y el usuario

La prueba de usabilidad se convirtió en una pieza fundamental del diseño centrado en el usuario. Hoy en día es impensable que un diseño llegue al público sin antes pasar por una instancia de validación con usuarios reales. Los analistas de User Research de Despegar.com perfeccionan constantemente esta técnica. Más allá de los diversos backgrounds que tienen cada uno, lo que todos tienen en común es una gran empatía por el usuario. Acá te compartimos algunos tips que consideramos imprescindibles a la hora de realizar una prueba de usabilidad eficiente.

1.Cuándo hacer una prueba de Usabilidad. Es fundamental reconocer el momento adecuado para realizar la prueba. Es indistinto si la realizamos con prototipos de baja o alta fidelidad. Puede ser tanto para explorar como para validar, pero en líneas generales: ¡Cuanto antes, mejor!

2. Reclutar a los usuarios correctos. Para lograr responder las preguntas correctas, necesitamos a los usuarios correctos. Si es posible, reclutar al grupo que mayor uso le va a dar al producto.

3. Generar un gran ambiente. Somos todos personas, tenemos los mismos miedos y motivaciones. Generar un ambiente cálido y confortable es vital para que los usuarios se sientan en confianza de expresar lo que sea que tengan para decir.

4. Crear un guión completo. Hay que hacer la tarea. El guión es fundamental para que la prueba sea eficiente y que nos aseguremos probar las cosas que tenemos que probar. (Las preguntas que queremos contestar)

5. Dejar que el usuario hable. Cuando hacemos la prueba no sabemos nada. Ante cada duda, hay que dejar que el usuario lo resuelva expresando su opinión. Hablar el 20% del tiempo, ese es el límite.

6. Escuchar al usuario, pero no lo que el usuario dice. Interpretar el lenguaje corporal, prestar atención a sus frustraciones, sus motivaciones. Hay que analizar la comunicación no-verbal.

7. Sacar conclusiones. De nada sirve hacer las pruebas si no sacamos patrones de comportamiento y analizamos la performance de los usuarios en las tareas que les propusimos.

Estos son nuestros guidelines para asegurarnos extraer datos confiables de las prueba. Cuanto más riguroso y metódico es nuestro trabajo, más posibilidades tenemos de generar datos confiables. ¿Realizas pruebas de usabilidad? Comenta en este artículo cualquier tip que quieras compartir.

--

--