Santiago Balparda
UX Despegar
Published in
8 min readMay 29, 2023

--

Este es un artículo escrito en base al trabajo hecho por Laura Estigarribia, Lucia Corning y Santiago Balparda.

Cómo usar emojis en UX

Guía para ayudar a contenidistas (principalmente de UX) a definir cuándo usar emojis y de qué manera hacerlo.

Para plantear esta guía, analizamos el uso de emojis en players de distintas industrias y distintos estilos; investigamos sobre buenas prácticas, leímos estudios de distintas instituciones y relevamos necesidades e inquietudes en torno al tema dentro de nuestro propio equipo.

Vale la pena aclarar que al momento de hacer el estudio (diciembre 2022) y la publicación de este artículo no encontramos guías publicadas que ayudaran a definir el correcto uso de emojis en diferentes plataformas.

01 . Pensar antes de usar: cuándo y dónde

Al igual que cuando utilizamos otras herramientas para comunicarnos, primero tenemos que preguntarnos por el objetivo de su uso, para entender si es la mejor opción o si hay otras formas de resolverlo.

Hay ocasiones en las que un emoji vale más que mil palabras, pero a veces, escribiendo podemos expresar más efectivamente lo que queremos transmitir:

Tuit de Lali (artista argentina) durante el mundial de fútbol 2022.

Primero empatizar con la audiencia

Como UX writers, buscamos generar un determinado mood en las personas usuarias. Escribimos teniendo en cuenta ese impacto que queremos tener, y ahí los emojis nos pueden ayudar para:

Pero también es importante considerar qué está sintiendo la persona cuando nos lee, y cuál es la mejor manera de acompañar ese estado.

Si la persona usuaria recibe un correo promocional o con una buena noticia, tiene sentido que lo festejemos o acompañemos con un emoji.

Pero si la persona está en un momento sensible (léase: alerta, preocupada, enojada, triste, esperando) o si tenemos una mala noticia para dar, nuestro rol es ofrecer seriedad, seguridad y contención, y ahí los emojis no aplican.

Cuándo sí y cuándo no:

Mensajes efímeros, ideales para emojis

El sentido de un emoji puede cambiar a través del tiempo, el espacio y los contextos. Por eso consideramos que lo más seguro es utilizarlos de manera que no queden fijos y no requieran un esfuerzo de actualización.

Aunque la regla no es absoluta y hay emojis que mantienen un significado único a través de los años, para evitar el riesgo de que queden desactualizados, nuestra recomendación es utilizarlos en canales donde los mensajes no persistan en el tiempo.

02 . Buenas prácticas (la atracción principal) 😎

1. No utilizarlos para reemplazar palabras

Si reemplazamos las palabras, se pone en riesgo el entendimiento del contenido al depender de la correcta interpretación y visualización del emoji.

Además, pueden entorpecer la comprensión del contenido para los lectores de voz.

2. Usar un solo emoji por idea

Utilizar más de un emoji seguido genera mayor ambigüedad en los mensajes. “✈️+🏨” ¿Qué pensás que leen los usuarios? ¿Avión más hotel? ¿Paquete? ¿Viaje?

Además, utilizar más de un emoji puede entorpecer la tarea de los lectores de voz.

Por otro lado, a veces repetimos signos para enfatizar ¡¡¡las cosas importantes!!!. Pero, ¿si evitamos reiterar signos ortográficos, por qué multiplicaríamos emojis? 🤔🤔🤔🤔🤔

3. En lo posible, utilizar los emojis al final de la idea*

Utilizarlos en el medio de una oración puede poner en riesgo la correcta lectura del mensaje si no se visualiza correctamente el emoji. No todos los sistemas operativos tardan el mismo tiempo en aprobar y cargar los emojis, por lo que podrías estar usando un emoji que varios usuarios no van a poder ver.

Además, entorpece la lectura, ya que puede pensarse que está supliendo una palabra. Y, así, también sería interpretado por los lectores de voz.

*Hay excepciones, como las push notifications o asuntos de mails: como no siempre se ve el mensaje completo, es válido el uso del emoji al inicio para asegurar que se muestre.

4. El emoji después del punto

Teniendo en cuenta que los emojis pueden no aparecer en algún dispositivo o sistema operativo, está bueno respetar los signos de puntuación. Como propone la Real Academia Española, usarlos después del punto, una vez cerrada la oración.

5. Evitar los emojis que puedan tener diversas interpretaciones

Hay emojis que son utilizados para emociones ambiguas, como por ejemplo:
Sleepy Face. 😪
Relacionado al manga y anime, se confunde con los sentimientos de tristeza y llanto.
Folded Hands. 🙏
Que se utiliza como por favor o gracias, pero también como rezo o como gesto de adoración en algunas culturas.

6. Utilizar emojis convencionales o de mayor volumen y tiempo de uso

Constantemente se están creando nuevos emojis y su curva de adopción y uso hace que no todos sean familiares para los diferentes públicos (o se vean correctamente en todos los sistemas operativos).

Como referencia, Emojipedia realiza el seguimiento de los emojis más utilizados, ya sean nuevos o de años anteriores.

Además, hay que prestar atención a cómo las distintas generaciones los utilizan*.

*Los +30 creerán que la risa se expresa así: 😂
Los centennial se reirán de ellos así: 💀

7. Al utilizar emojis de personas o cuerpos, utilizar los de tono amarillo

A pesar de no ser un color neutro, es el que más se utiliza para intentarlo. Además, funciona mejor para los fondos claros y oscuros.

8. Evitar los emojis con gran nivel de detalle en su ilustración

Pueden ser confusos aplicados en tamaños pequeños.

9. Evitar los emojis que hagan explícito un género o estereotipo

En caso de querer utilizar un emoji de, por ejemplo, un oficio, elegí los que desafían los estereotipos.

10. Evitar el uso de emoticones

Al formar parte del texto plano, no cumplen con los objetivos de llamar la atención o facilitar la lectura. Además, dificultan el entendimiento al usar lectores de voz y han caído en desuso.

03 . Emojis y los sistemas de diseño

Uno de los problemas que surgen del uso de emojis es la dificultad para mantener la consistencia visual a través de los dispositivos, los sistemas operativos y las plataformas.

Unicode muestra las diferentes versiones por sistema operativo, donde podemos ver incluso que no todos los emojis están en todas las plataformas. Incluso hay tipografías que tampoco muestran los emojis si uno intenta ponerlos dentro del texto.

Versiones de Robot y Pinched fingers por sistema operativo

Esto nos hace perder el control de nuestro contenido. Con los emojis no somos dueños del diseño, no tenemos control sobre los cambios ni tenemos control sobre cómo se muestran según los dispositivos, los sistemas operativos o las plataformas.

Entonces, ¿qué podemos hacer? 🤌

A la hora de pensar en el contenido y evaluar si necesita un emoji, si tenemos la posibilidad, trabajemos en conjunto con Diseño. Si cuentan con un sistema de diseño pueden sumar ilustraciones que ayuden a expresar eso que creían necesario hacerlo con emojis.

Las ventajas de usar un sistema propio es que no perdemos el control de nuestro contenido. Somos dueños del diseño, tenemos control sobre los cambios y sobre cómo se muestran según los dispositivos, los sistemas operativos y las plataformas.

Usar un sistema de diseño propio robustece nuestra identidad a la hora de comunicar, nos hace ser más distintivos y nos diferencia de cualquier otra marca que también use emojis.

Un flujo así podría ser de cualquier empresa:

Trabajando en conjunto con diseño podríamos lograr darle más identidad:

04 . Conclusiones

Esta guía no funciona por sí sola ni está escrita en piedra: el lenguaje es dinámico y los emojis no son la excepción.

Por eso, es importante a la hora de usarlos evaluar:

Bibliografía

Estas son algunas de las investigaciones y análisis que dieron lugar a las sugerencias que presentamos:

  • NNGroup (AKA el grupo del Tío Norman) realizó una investigación sobre los emojis en asuntos de email.
  • Análisis de los emojis más usados en cada industria, comparando pushs con y sin emojis, que muestra, por ejemplo, una tendencia negativa al usar emojis en el sector de Turismo.
  • Ideas Digitales Aplicadas, analizó cómo influyen los emojis en la accesibilidad del contenido.
  • Unicode Consortium actualiza su ranking de emojis más usados de cada año.
  • Emojipedia se encarga de explicar los posibles significados de cada emoji y su fecha de creación.
  • Rango etario, notas: post de Linkedin, nota de “Hipertextual”.

--

--