Esponjas que se convierten en personas

Pol Celsi
UX Despegar
Published in
3 min readMay 30, 2017

Antes de disfrutar una buena comida se tiende a agradecer.

Gracias: Gonzalo J. Auza, Emiliano Horcada, Matias Gaviño, Federico Codino, Guillermo Ermel y Martin Vivas, en nombre de todos lo que conformaron, conforman y conformarán el Equipo de UX de Despegar.com. Hoy por hoy somos lo que somos en el mercado gracias a que ustedes pusieron su granito de arena. Marcelo Mazza y Leandro D'Onofrio va dedicado a ustedes.

Hace mucho tiempo que un gracioso apodo se convirtió en algo más que eso. Cuando nació el sector hace no más de 4 años. Éramos un poco más de 5 personas con mucho entusiasmo y listos para sumergirnos en un mundo que realmente no conocíamos en profundidad.

El plantel estaba integrado por un analista de usabilidad, un puñado de diseñadores y 3 personas que hacíamos UI, uno de ellos era el gran Leandro D'Onofrio.

¿Qué era ser parte del equipo de UX?

En Junio del 2014 asumimos el desafío de engranar y darle forma a un sector nuevo. Era un equipo novato pero que contaba con bases firmes gracias a la gestión de Marcelo Mazza.

En ese entonces, sabíamos que al equipo le faltaba maduración corporativa y conocimiento del negocio para poder asumir un rol fundamental dentro de la empresa.

Teníamos que aprender, y rápido.

Armar un equipo bajo el ala de una empresa como Despegar.com es un privilegio. Tuvimos la oportunidad de contactar a los mayores exponentes del mercado. Nos nutrimos, aprendimos todo lo que pudimos de Gonzalo J. Auza, Emiliano Horcada, Matias Gaviño, Federico Codino, Guillermo Ermel y Martin Vivas. Intentamos incorporar sus enseñanzas en nuestros desafíos diarios.

Fueron esos aprendizajes los que nos permitieron detectar la primera obstrucción para el desarrollo y crecimiento del equipo: El área de usabilidad no formaba parte del proceso de diseño. En ese entonces los analistas se dedicaban a generar informes extensos que requerían de mucho tiempo y generaban escasos retornos de inversión. Como había pocos logros para mostrar, el área tenía poca credibilidad e importancia.

Usabilidad necesitaba renacer y para eso hacían falta personas que absorbieran conocimiento constantemente, sin miedo a vivir en un estado de aprendizaje continuo y a veces hasta luchando por su lugar. A quienes yo llamo Esponjas.

Las esponjas fueron al campo de batalla.

Focalizados en pelear batallas para ganar la guerra, comenzamos a dar pequeños pasos. Algunos fueron erráticos y otros no tanto. Lo fundamental era que ganaramos terreno predicando, y los “mutantes esponjas” se convirtieron en evangelizadores del sector.

Con el tiempo se fueron sumando personas apasionadas y expertas. Los líderes de Desarrollo UI y de DiseñoUX fueron los artífices de estos cambios, sumándolos a sus tareas y siendo claves para que usabilidad adquiera un rol central en el diseño.

Los MandamientUX

Gracias al trabajo duro y un poco de intervención divina, se formó un equipo que aportaba soluciones velando por el diseño centrado en el usuario. Así a través de historias encaradas por un diseñador y un analista de usabilidad empezaron a nacer insights del negocio a través del conocimiento del usuario.

Empezamos a generar herramientas para demostrar y medir nuestro trabajo.

Por momentos siento que hemos aprendido de los errores, y que maduramos, pudiendo dar forma a un sector que crece día a día dentro de la compañía. Por suerte, todavía nos falta mucho por aprender.

Es por ello que siento que nosotros no somos personas… somos “esponjas” que absorbemos el conocimiento y lo transformamos en buenas prácticas.

¡Espero que este sea el primero de varios espacios en donde podamos compartir nuestros aprendizajes!

Que junto al equipo podamos aportar nuestro grano de arena para esta comunidad! :)

Aclaración > El perro no trabaja para Despegar, aunque nos encantaría.

--

--

Pol Celsi
UX Despegar

Head UX at PedidosYa ./\. Family +People +Food + Wood + Design + Technology