UX Design: Aprendiendo a diseñar el futuro

¿Alguna vez tuviste el desafío de repensar el futuro de tu equipo de diseño?

Meli Astrella
UX Despegar

--

Al igual que este artículo, nuestro squad integrado por 4 diseñadores, nació con algunas preguntas:

  • ¿Cuál es el rol del diseñador en Despegar?
  • ¿Qué necesita el equipo?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso de diseño?

La búsqueda de estas respuestas nos ayudó a definir cada paso.

La foto actual se estaba desvaneciendo

Con solo levantar la mirada nos dimos cuenta que el presente no era muy prometedor. Lo primero que queríamos entender era cómo estaba compuesta la foto del equipo de diseño. De qué experiencias veníamos y cómo era el background de cada integrante, pero para poder avanzar con este punto, era necesario ampliar un poco más cómo nos organizamos en Despegar. Nuestro equipo de diseñadores trabaja en diferentes células, con el objetivo de crear experiencias digitales enfocadas en los usuarios.

Esto presenta varios desafíos:

  • Somos más de 100 uxers repartidos en cuatro disciplinas: Diseño, Contenido, Engineer y Research. Si bien es enriquecedor, a veces hace que nos tome más tiempo llegar a una mirada unificada sobre una solución.
  • Somos diferentes gerencias bajo una estructura muy grande y distribuidos en varias oficinas, lo que nos lleva a ser cautelosos con nuestras decisiones.
  • Hay tantos proyectos a la vez que es casi imposible poder estar al tanto de qué se está haciendo en profundidad en cada uno.

Viajamos al pasado para entender la raíz del problema

Al igual que en la película, “Volver al futuro”, nos dimos cuenta que esta foto cambiaba con el correr del tiempo y según el contexto de cada diseñador.

A comienzos del 2015, todo el equipo de diseño de UX Despegar se sentaba en una sola mesa de trabajo compartiendo charlas, feedback y proyectos. No éramos más de 10 personas definiendo las metodologías y herramientas que queríamos utilizar.

Entre 2017 y 2019 el equipo de diseño creció de manera exponencial.

“…Todo se volvió vertiginoso, ganamos agilidad pero perdimos claridad sobre hacia dónde vamos. La perspectiva se vuelve esperanzadora con un pequeño gesto como levantar la mirada y ver que somos muchos, pero que individualmente ninguno es tan bueno como la suma de todo el equipo unido”
- Fragmento de la invitación a un encuentro interno de diseñadores.

Lo que inició como un pequeño problema sobre cómo debería coordinarse un grupo de diseñadores desde lo operativo -construcción de interfaces, metodologías y el uso de diferentes herramientas-, concluyó en un problema mucho más grande y complejo: perdimos nuestra identidad como equipo de diseño. Esto implicaba no reconocer ni reconocerse en lo que hacíamos, no tener claridad del alcance de nuestro rol ni del aporte que brindabamos a la compañía, perder el rastro de los aprendizajes y básicamente perder nuestro ADN como equipo.

Volvimos al presente para profundizar

Era hora de actuar. A través de distintas herramientas implementadas a lo largo de un proceso de 6 meses, nos propusimos entender en profundidad nuestro ADN como equipo y cuál era la evolución de nuestra disciplina en el contexto de UX Despegar.

Fue en ese momento cuando empezamos a tener un diagnóstico de cómo los problemas del pasado, repercutían en el presente del equipo de diseño:

  • El equipo se duplicó en tan solo 1 año en el contexto de proyectos core para la compañía y como resultado, las células no tenían una composición simétrica en cuanto a especialidades y experiencia.
  • Detectamos que para los diseñadores era fundamental ampliar el entendimiento sobre los usuarios con mayor profundidad.
  • Por último, entendimos que si bien conocían las etapas del proceso, no era clara la delimitación de responsabilidades con otras disciplinas y sus entregables.

Con todo lo relevado y reflexionado, construimos un reporte llamado ADN (Actualidad de Diseño en Números) con el objetivo de visibilizar el estado actual del equipo de diseño dentro de Despegar y tener una imagen clara en términos de madurez, composición y proyección a futuro.

Como creemos en el poder de la información compartimos este reporte con el equipo para empezar a construir juntos cuáles serían nuestros próximos pasos.

A dónde vamos no necesitamos caminos

A diferencia de la película “Volver al futuro” no tuvimos la posibilidad de ir al pasado para arreglar los problemas, pero si entendimos que el presente nos permitía corregir problemas a futuro.

“Tu futuro es lo que sea que construyas, así que hacé uno bueno”

- Doc. Emmett Brown

Tendemos a pensar al futuro como un camino, un fragmento en una línea temporal que todavía no sucedió, pero entonces, ¿hay un solo futuro? En un contexto de transformación y cambio constante, el diseño de futuros nos invita a verlo más bien como un universo de posibilidades y nos permite anticiparnos a posibles desafíos para trazar un recorrido dentro de ese espectro, acercándonos hacia dónde queremos estar.

Con esta premisa, organizamos el ADN Labs, un espacio de encuentro con los diseñadores, donde propusimos una actividad proyectiva que consistía en imaginar 2 futuros posibles: uno ideal y uno distópico. Así, cada diseñador pudo plasmar sus deseos e inquietudes con total libertad. Nos ayudaron a entender qué querían y qué no querían para el futuro del equipo definiendo una visión unificada.

Cuando pensamos en construir el futuro, también quisimos entender los perfiles individuales del equipo. Fue así que pensamos en brindar una herramienta de autoconocimiento para que cada diseñador pueda identificarse con los distintos perfiles (Service, Product y Visual designers) y conocer el grado de madurez de sus skills para tomarlo como punto de partida en el desarrollo de su carrera.

Ejemplo de un Skill Radar

Además de conocer a los integrantes y su evolución individual, esta herramienta nos daba la posibilidad de armar equipos de manera efectiva, poniendo al servicio de la experiencia lo mejor de cada talento.

¿Qué aprendimos?

Podemos enumerar los siguientes aprendizajes que nos hicieron dar cuenta de lo valioso que resultó el proceso:

  • Muchas veces tendemos a compensar aquello que nos molesta. Casi sin darnos cuenta, nos adaptamos a circunstancias poco óptimas y eso hace que hasta parezca que no hay un problema. Ahí es donde, como diseñadores, tenemos que tener el instinto afilado y detectar que aunque no parezca, puede haber uno.
  • Basta con activar una acción para generar optimismo sobre la transformación como equipo. Al compartir el reporte ADN, recibimos muy buena repercusión y eso hizo que todos estemos más entusiasmados por lo que podíamos construir.
  • Mientras más sinceros seamos con el diagnóstico, más fácil será encontrar la solución al problema y dialogar con el equipo para sentar las bases y repensar la visión a futuro.
  • Conseguimos uno de los objetivos más importantes al comienzo de todo proceso de mejora, que es detectar los principales pain points para actuar en consecuencia y dejarlos en el pasado de manera eficiente.
  • Conocerse a uno mismo dentro de la diversidad de la disciplina, nos ayudó a tener un panorama en la conformación de proyectos e identificar el talento de cada diseñador.

El futuro se construye hoy

Al final de la primer película, Marty se despertó de lo que para él era una pesadilla y se dio cuenta de que sus acciones habían mejorado notablemente su presente. Algo similar nos ocurrió cuando viajamos al pasado para entender nuestros problemas y al cambiar algunas acciones en el presente, notamos transformaciones en el equipo.

No sólo estábamos al tanto de lo que nos estaba haciendo poco eficientes sino que ya habíamos llevado a cabo esos pequeños ajustes en la línea de tiempo que nos permitían saber que nuestro futuro ya estaba siendo optimizado.

La buena recepción por parte de todo el equipo de diseño sobre el trabajo realizado, los resultados obtenidos con nuestro reporte ADN y el análisis de cómo prepararnos para lo que vendrá, nos dieron la chance de ir un paso más allá y proponer una línea de tiempo dinámica, que se adaptaba a nuestro futuro inmediato y a largo plazo.

Esto nos permitió generar una propuesta de valor en el tiempo, construida con el equipo y validada por la gerencia, mostrando que es posible combinar creatividad y negocio.

Para poder analizar los resultados de todo esto, será necesario viajar al futuro.

Integrantes del squad: Agustín Soria, Fede Trevisan, Meli Astrella y Gonzalo.-

--

--

Meli Astrella
UX Despegar

Diseñadora explorando el mundo de la filosofía