Reporte: Hábitos Financieros de los Millenials

Juvenal Campos
Historias de Juvenal
18 min readMay 26, 2021

Proyecto final del seminario “Design for Research v4” de Sperientia: [studio+lab]® en Marzo 2021

Consideraciones:

  • Equipo de Investigación: Juvenal Campos Tejeda, Lorenza de Icaza del Rio, Jonathan Bernal, Alicia Gabriela González Chao
  • Plazo: 2 Semanas
  • Herramientas: Epiphany, Google Surveys, Zoom
  • Servicio: Investigación de experiencia de usuarios

Objetivo del Reporte:

Este estudio se realizará con el objetivo de entender el uso de la banca en línea de un grupo de personas pertenecientes a la generación de personas comúnmente denominada “millennial” y entender que otras herramientas utilizan para gestionar sus finanzas, y cómo estas juegan un papel en los hábitos de salud financiera. Se preguntará también sobre el uso de tarjetas de crédito e instrumentos de ahorro e inversión.

Las entrevistas se realizarán vía remota con cuatro profesionales que no estuvieran relacionados con carreras en las áreas de negocios (administración, economía, contabilidad, actuaría, finanzas, etc.) de un rango de edad entre 25 a 35 años.

Resumen Ejecutivo:

Como parte de los proyectos de aprendizaje y enseñanza vistos en el Seminario “Research for Design: Fundamentos y Métodos de Investigación para el Diseño de la Experiencia del Usuario V4.” Nuestro equipo transcribió, analizó y codificó los 4 transcripts de las entrevistas contextuales referentes a los hábitos financieros de los “millennials”.

Reclutamos a los participantes y realizamos las entrevistas, las cuales nos sirvieron como material para la práctica del método de investigación referente a la Teoría Fundamentada propuesta por Garry D. G. (2001) en su texto Rudiments In The Use of “Grounded Theory”: A working Guide.

Con el fin de identificar los hábitos financieros que tienen los millennials, así como los beneficios percibidos, desventajas de su banca en línea, el uso de sus tarjetas de crédito y los hábitos de ahorro e inversión se analizaron las siguientes interrogantes, para ayudar a entender su experiencia de uso y apropiación de este tipo de plataformas.

1. ¿Cuál es el uso de la banca en línea actualmente, y cuáles son las principales ventajas y desventajas que encuentra?

2. ¿Qué tanto usan la banca en línea para informarse de su patrón de gastos, y de ahorro, y de necesidades de liquidez emergentes? ¿cómo se compara esta experiencia con alternativas al alcance para informarse de su situación financiera?

3. ¿Cuál es el uso actual que tiene de las tarjetas de créditos personales? ¿Para qué las utiliza y cómo les impacta de forma positiva o negativamente?

4. ¿Actualmente cómo describiría sus hábitos de ahorro e inversión, y cuáles son los motivos que explican el comportamiento? ¿Qué cambios realizaría para mejorar su salud financiera?

Los resultados obtenidos arrojan que el uso de la banca en línea es de manera regular a la semana, quincena o mes.

Se perciben algunos beneficios de la banca como la accesibilidad 24/7 y transferencias rápidas, también tienden a tener un alto autocontrol sobre el uso de sus tarjetas de crédito y una fuerte conciencia sobre el pago de la misma. Sobre las desventajas percibidas por los usuarios en su banca en línea, fueron la falta de visibilidad de los pagos en tiempo real.

En cuanto a los hábitos de ahorro e inversión, algunos de los principales hallazgos fueron que los usuarios desconocen el funcionamiento en temas de inversión y por consecuencia prefieren enfocarse solo en ahorrar, sin embargo, se encuentran muy interesados en adquirir conocimientos sobre este tema. Ayudaría mucho acercar a las personas a herramientas que les ayuden llevar el control de los gastos y ahorro, y que comuniquen con lenguaje muy accesible, y fomenten la confianza del uso de la herramienta, posicionando la marca entre los jóvenes de este perfil.

Metodología:

Para los fines de este proyecto y partiendo de Teoría Fundamentada se realizaron una serie de procesos, los cuales consistieron en lo siguiente:

1.- Realización de un Axial Coding, que nos ayudó a definir, entender cada categoría para poder aterrizar cada una de estas en un concepto específico a manera de glosario.

2.- Selección del código para la construcción de la respuesta para cada pregunta de investigación.

Todo esto, a través del uso de Epiphany, plataforma para organizar y analizar la perspectiva de los usuarios a través de las entrevistas contextuales.

Resultados:

1.- ¿Cuál es el uso de la banca en línea actualmente, y cuáles son las principales ventajas y desventajas que encuentra?

Tras analizar los resultados del estudio, se encontró que los usos más recurrentes que los usuarios realizan en su banca en línea son transferencias electrónicas, pago de tarjeta de crédito, apartado de dinero, pago de servicios y checar movimientos. También se encontró que la periodicidad con que los realizan pueden ser semanal, quincenal o mensual.

“A la aplicación yo diría que… si no voy a hacer ninguna transferencia, tal vez una vez a la semana…Pues a veces salgo a comer o pago algo y tengo que hacer transferencias y es cuando lo tengo que usar.”

También se encontró que existe una inclinación del uso de la banca en línea en app o en web, dependiendo de los tipos de movimientos o transacciones que el usuario desea realizar, ya que el contenido se consume de manera más fácil dependiendo el dispositivo.

“Eh. Uso ambas, algunas cosas. Bueno, por facilidad. O sea que estoy en mi casa. Me gusta usar la versión web, pero si estoy fuera, me gusta usar la aplicación App. Bueno, no sé si es por mi Banca. Ah, de repente no encuentro cosas en la versión web y por ejemplo, hice algunas transferencias y prefiero hacerlas en la aplicación porque me es más sencillo.”

Se notó que el usuario experimenta cierto desagrado por tener que ingresar varias veces la clave dinámica para realizar ciertos movimientos en su banca.

“También me molesta que…. pide….. muy a menudo el token que es una clave de cuatro dígitos de seguridad, pero….. he usado también otras apps como la de Bancomer y no te la piden tan a menudo como esta de Santander.”

Por otro lado, se encontró que en ocasiones, algunos usuarios tienen vinculado su celular con su banca para obtener su token digital, sin embargo, para algunos les parece frustrante que no pueda realizar transacciones en su banca en línea (web) si no tienen el celular a la mano.

“Lo que no me gusta es que si no tienes su teléfono no puedes hacer uso de la banca en línea.”

Se encontró que al realizar pagos a sus tarjetas de crédito desde su banca en línea, experimentaban confusión y desagrado, ya que los pagos no se reflejan en tiempo real y les puede generar una percepción de que el pago no se realizó.

“Lo que no me gusta es que luego se pueden retrasar los cargos…… Ahorita ya lo están puliendo ese detalle…..entonces ya te lo ponen como en un colorcito de:……” este cargo está en proceso”…… Pero si muy al principio para mí era muy confuso porque era como que:…..¡ah ok, debo diez pesos”….y de repente era como que:…..”ah no debes 15"……y yo…de donde salieron los 15?…… En qué momento no? …..Y eran como estos cargos que todavía no se habían cobrado…… “

Por otro lado, se encontró que al usuario no le gusta esperar el tiempo que su banca en línea le requiere para registrar un destinatario y poder realizar una transferencia. Sabiendo esto, el usuario opta por realizar transferencias rápidas, en donde pueda saltarse el paso de registro y llevar a cabo la transacción.

“mmmm…..no me gusta que tengo que esperar como un par de horas cuando das de alta una cuenta para transferirle, es decir es fácil es decir registrarla, pero luego para que quede de alta y poder hacer la transferencia en sí, dura unas dos horas, la primera vez no más y pues eso es ya es molesto……..”

Se encontró que a los usuarios les gusta la claridad con que las interfaces de sus bancas en línea les muestran los movimientos y los detalles de cada uno de ellos, comentan que un aspecto positivo es la facilidad para acceder a ellos, realizar transferencias de manera rápida y la disponibilidad 24/7 a pesar de que el movimiento se vea reflejado hasta el siguiente día.

“Pues el acceso 24/7, ….. En el caso de Banorte me permite, por ejemplo, prácticamente hacer operaciones 24 horas al día, aunque pasen al día siguiente después de cierta hora”

También se encontró que consideran como algo positivo que en teléfono se maneje el reconocimiento facial como una manera para acceder a la banca, pues les resulta una opción muy segura.

“poder acceder a mi banca a través del reconocimiento facial de mi dispositivo móvil, ya que por seguridad es más que necesario”

Por otro lado, los usuarios mencionaron que una característica que les gusta de su banca en línea, es la de gestionar sus ingresos. Consideran que al tomar el dinero de su cuenta para colocarlo en apartados dentro de su misma cuenta, les ofrece mayor seguridad de alcanzar la meta para lo que fue destinado.

“colocaron una casilla que se llama mis bolsillos y a través de “mis bolsillos”, yo lo que puedo es crear subcarpetas y destinar el dinero”

También se encontró que en el instante en que desean registrar a un destinatario, experimentan un sentimiento de seguridad, ya que al momento de ingresar los datos del receptor, su banca les confirma que éstos son los de la persona a la que desean registrar.

“Me gusta….. Se me hace fácil de usar se me hace una app limpia, la parte de hacer transferencias también se me hace muy clara, y me permite hacer transferencias a casi a cualquier banco… y es fácil de hacer…no….me gusta que encuentras cuentas, usuario de otros banco cuando pones sus datos y es agradable porque te confirma quien la persona a quien se las vas a enviar.”

Por otro lado, se notó que las personas encuentran favorecedor el uso de la banca en línea ya sea desde web o móvil; este beneficio percibido es muy importante, ya que afecta directamente su rutina, principalmente porque pueden hacer todas sus transacciones desde el lugar en donde se encuentren.

“Pues yo creo que eso a poder hacer este transferencias, pagos y todos sin tener que ir al banco donde sea que esté.”

2.- ¿Qué tanto usan la banca en línea para informarse de su patrón de gastos, y de ahorro, y de necesidades de liquidez emergentes? ¿cómo se compara esta experiencia con alternativas al alcance para informarse de su situación financiera?

En la totalidad de los casos se encontró que la Banca en Línea no ayuda a los usuarios a tener una idea de cómo se van acumulando los ingresos, gastos y por ende el ahorro durante el mes, de forma que podrían tener claramente una referencia si están gastando o ahorrando de más o de menos comparado con otros meses del año.

Moderador: “¿qué tanto te ayuda tu banca en línea a decir: ¡uy, este mes voy gastando más de lo que debería! “Entrevistado: “No, no me ayuda para nada….De hecho yo lo que tenía…. era que…. hice un Excel…” P1

La herramienta que más utilizan para ir llevando un control mensual de ingresos y gastos y por ende ahorro, es la captura de las cantidades y conceptos en archivos de Excel, Google Drive, o en un archivo de Notas en el celular.

”… yo tengo así mi excelito rudimentario en el que hago comparaciones de mis finanzas mes a mes, entonces no he tenido que utilizarlo en la app de Santander. “ P3

“… lo hago desde notas de mi dispositivo móvil. Tengo anotado todos los gastos mensuales, por lo tanto como siempre recibo el mismo dinero, ya se cuanto destino para mis ahorros.” P2

Han escuchado de otras aplicaciones de finanzas personales para llevar el manejo de ingresos y gastos como Paybook, Intuit, y otras que no recuerdan su nombre, sin embargo algo importante que les limita utilizarlos es que no tienen la confianza de ingresar sus accesos (usuario, contraseña y en unos casos token) de cuentas bancarias a las aplicaciones. En particular la herramienta de Intuit la han utilizado pero para realizar operaciones de pago de impuestos en EEUU.

“…Una vez bajé una, nada mas para ver cómo funcionaba, pero la acabé borrando, porque aparte no me daban confianza, como poner todos mis datos.” P4

Por otra parte, los usuarios podrían estar en condiciones de tener mucha variabilidad en sus ingresos por la situación de la pandemia y no se han animado a llevar el control de sus ingresos y gastos hasta en tanto no se regularice su situación laboral. Es curioso esta observación porque muestra que las personas podrían estar en condiciones de llevar comportamiento de auto control para aumentar su ahorro cuando las personas sienten que pueden realizar acciones concretas para mejorar su situación financiera, cómo por ejemplo la de reducción de gastos, sin embargo no se sienten tranquilos de llevar la cuenta cuando no ven forma de mejorar su situación financiera, es decir cuando no pueden regularizar sus fuentes de ingresos.

“ cómo que si quiero llegar a un punto más estable para entonces ya meterme de lleno y ya poder llevar un seguimiento formal…” P1

3.- ¿Cuál es el uso actual que tiene de las tarjetas de créditos personales? ¿Para qué las utiliza y cómo les impacta de forma positiva o negativamente?

En condiciones de normalidad de la vida de las personas, las tarjetas de crédito son principalmente utilizadas como un método de pago. Es decir, terminan pagando el saldo total de la tarjeta para no generar intereses.

“…todo lo que me gasté en el mes, lo pago. O sea. Y antes de la fecha de corte. Antes de que me cobren intereses. Pero si es así lo pago religiosamente…”P4

Usar la tarjeta de crédito cómo medio de pago les permite realizar transacciones en línea, o de forma electrónica, o realizar pagos vía domiciliaciones, y los usuarios encuentran que es una forma más segura en comparación con utilizar la tarjeta de débito.

“…pago online y los pagos domiciliados pongo la TC para que no haya riesgo de poner el crédito y hay un fraude online.” P2

Las tarjetas de crédito que se utilizan también en momentos irregulares en la vida, ya sea por disminuciones de ingresos debido a los recortes de sueldo por la pandemia, o por una necesidad emergente.

“es una herramienta adicional para dar cierta estabilidad a tu economía….. como yo, que de repente entre en un crash económico y necesitaba ciertos gastos y los hice con una tarjeta de crédito.” P1

Inclusive la tarjeta de crédito ayuda a suavizar un aumento repentino de gastos que provoca un evento, cómo una salir de viaje, o por el aumento de las salidas a comer o por el aumento de las veces que se decide pedir comida a domicilio en lugar de preparar comida.

“…de repente tienes un gasto un poco mayor, pues sé que puedo meter la tarjeta en que igual no lo voy a pagar ahorita. Se que tengo unos en dos quincenas para ahorrarle para pagarlo.”P4

Los usuarios piensan que el uso responsable de su tarjeta de crédito tiene un impacto positivo en su salud financiera porque por contar positivamente en el historial crediticio de las personas.

“ la razón para que la uso la tarjeta de crédito es para generar un record crediticio”. P3

Sin embargo, el uso de la tarjeta de crédito también podría impactar negativamente a las personas por el gasto desbordado en condiciones en las que encuentran más difícil ejercer un auto-control.

“… es arma de doble filo porque si de repente se te sale el control, pues puedes realmente endeudarte mucho como le pasó a mi mama”… P1

Aunado a esto, las personas podrían estar gastando de más, queriendo pagar con la modalidad de pago a meses sin intereses.

“…pues si aveces esta esa tentación de comprarlo a meses…Pero cuando quiero hacer compras así prefiero hacerlas de contado…”P3

De hecho, las personas han encontrado la forma de controlar sus gastos, pagando por antojos con la tarjeta de débito y no la tarjeta de crédito, para asegurarse que no gastarán más de lo que tienen en su saldo de cuenta bancaria.

“se me antojo esto, vámonos…procuro como ese tipo de compras, hacerlas con con débito, no con crédito…” P1

Por otro lado, los usuarios han experimentado malas experiencias con sus Bancos. Algunos usuarios han mencionado tener fuertes reacciones en contra de sus Bancos por ciertas incidencias.

“…odio Santander …durante 4 años me estuvieron, pues ahora sí que hostigando, amenazándome con … con demandas, …porque supuestamente debía un crédito de más de doscientos mil pesos que no era mío…”P1.

No obstante las malas experiencias con un Banco, los usuarios siguen siendo sensibles a menores tasas de interés, pues siguen utilizando las tarjetas de crédito, pese a las fuertes reacciones emocionales, solamente por contar con menores tasas de interés. Además, el tener ligado la nómina a un Banco, sí es importante para continuar con la contratación de productos financieros adicionales cómo tarjeta de crédito.

“Santander realmente la tengo, porque ahí es donde me estaban dando la nómina y ahí … tengo una línea de crédito más grande que pues es como la que más se ha usado porque es la que menos intereses”. P1

Por último, confianza en saber que la persona realizó correctamente el pago de su tarjeta, o de servicios es importante para mejorar la experiencia de usuario. Un usuario menciona que si los pagos a la tarjeta se hacen por cantidades no se actualiza el saldo a pagar para evitar pagar intereses, y eso genera incertidumbre, y a veces hasta el usuario encontró que pagó de más en varias ocasiones con tal de evitar el pago de intereses.

“…alguna vez me pasó que pagué la tarjeta, se me olvidó .. me metí y como salía el mismo saldo que debía la volvía a pagar y ya hasta que llegó al corte me di cuenta que lo había pagado dos veces , eso no me gusta. P4”

En el caso de pago de servicios al usuario le gusta tener confianza si ingresas el número de captura, que te pre-llene la cantidad a deber para confirmar que esta correcto el pago.

4.- ¿Actualmente cómo describiría sus hábitos de ahorro e inversión, y cuáles son los motivos que explican el comportamiento? ¿Qué cambios realizaría para mejorar su salud financiera?

Después de analizar la información recopilada podemos evidenciar que los usuarios tienen como principal hábito financiero: ahorrar, ya que pueden tomar un porcentaje de sus ingresos mensuales para guardarlos y hacer uso de ellos con un fin específico, ya sea viajes, comprar elementos tecnológicos para su trabajo o quizás para tener un dinero para imprevistos.

“… Actualmente gran parte de mis ahorros se están centrando a un viaje que quiero hacer a finales de este año.“

“…antes de esté ahorro que empecé hace un mes, centré mis ahorros en tecnología, en poder tener unas buenas herramientas para mi trabajo.” P1

Se encontró que los usuarios, en la medida que pueden, suelen designar periódicamente una porción de sus ingresos para ahorrar.

“Pues mi mi intención, como te comentaba, es…. si llegar a un punto en estar invirtiendo por lo menos el 20 por ciento de mis ingresos….”P1.

Por otro lado también podemos identificar que existen periodos en los que las personas no pueden ahorrar, debido a la pandemia o porque tuvieron gastos muy altos y tenían que tomar de sus ahorros para pagar sus deudas.

“…De un día a otro te recortan el salario en un 90 por ciento este …. Luego te lo regresan a un 50, luego otro día deciden cortártelo en un 100 por ciento … Pagos que tenías programados, deudas que tenías que pagar y demás …… Todo se empieza a mover y pues ahorita tal cual lo que está entrando es para pagar esas deudas que se generaron,” P1

En los resultados se encontró que los participantes son conscientes de llevar más allá sus ahorros. Éstos buscan incrementar de forma segura y sin riesgos sus ahorros para alcanzar una metas a corto y mediano plazo.

“…Mmmm, me parece mejor invertir, ya que prefiero esperar para poder tener ganancias y que el dinero no quede quieto…” P3

“…me parece mejor invertir, ya que prefiero esperar para poder tener ganancias … si invierto, … puedo tener una esperanza o algo adicional” P3

A pesar de que muchos jóvenes tengan la intención de invertir, se puede evidenciar que existe un desconocimiento sobre estos temas financieros, ya que genera un poco de temor o ansiedad no entender los diferentes términos técnicos usados por los instrumentos o apps que conocen, no permitiendo que sea fácil de entender la manera de como invertir o, además que no conocen alguien que los pueda aconsejar o guiar en estos procesos.

“… Osea, no sé si me metí en las páginas que no eran las indicadas o no sé. O sea, venía como que tipo de ahorro y venían para mí palabras muy raras o muy de economía o no sé cómo llamarlo. Entonces no entendí cuál era la diferencia entre cada una y, pero pues esa fue como mi asesoría, simplemente leer la página y como no le entendí, ya que ya no busque más.” P4

“…la mayoría tienen un lenguaje bastante técnico….. Si no estás familiarizada con ciertos conceptos eh…. Impide que la gente entre porque como no entienden que está pasando.”P1

Las personas consideran que instrumentos de ahorro que realizan retiros automáticos fomentarán sus buenos hábitos y lo consideran cómo buen idea.

“me gusta en el sentido de que sí o sí me motivo que el ahorro debo cumplirlo, me enseña o me involucra con esa forma buena de ahorrar, de que debo controlar mi economía, de que debo dejar de ser un comprador impulsivo con tal de poder ahorrar…”P3

Sin embargo, una consideración importante que emergió del estudio es que los instrumentos de ahorro o inversión deben contar con alta flexibilidad, es decir que puedas fácilmente retirar o ingresar dinero a distintos plazos, sin que esto perjudique mucho la rentabilidad.

“..si pudieras crear una herramienta que te ayude a ahorrar e invertir? Qué características te gustaría que tuviera?”… “Pues que fuera flexible. …si algun dia lo necesito me gustaría poder retirarlos. “ P4

En otros casos les gustaría aprender un poco más sobre un instrumento llamado Cetes, el cual es muy reconocido por la mayoría de las personas que están comenzando a invertir.

“…Pues… me gustaría saber más de instrumentos como…. Como CETES en los que pareciera que no hay ninguna letra chiquita… puedo o sea puedo retirar dinero como una manera no tan problemática… si lo pongo mes a mes” P2

Conclusiones:

Los resultados de las entrevistas realizadas por el equipo, arrojaron que los usuarios que poseen banca en línea, tienden a hacer más fácil y rápido sus transacciones y movimientos. Queda claro que esta herramienta ha marcado la experiencia en el sentido de las expectativas en cuanto al tiempo para realizar una transferencia, el pago de tarjetas de crédito, ahorro y gestión de sus ingresos y egresos. A partir de esto, es que los usuarios que se entrevistaron mencionan los hábitos financieros que tienen ya establecidos. En general, el estudio muestra que las personas encuentran beneficios al utilizar su banca en línea, como lo son el ahorro de tiempo, el control y gestión de sus pagos, así como la accesibilidad a sus cuentas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las personas ya cuentan con 5 a 6 años de experiencia utilizando productos financieros cómo tarjetas de crédito. Existe un alto nivel de consciencia sobre la importancia de tener auto-control para gestionar sus finanzas personales, pues cuidan mucho no sobrepasarse en sus gastos.

Sorprende saber que acuden a herramientas básicas cómo Excel para llevar un control de los ingresos y gastos, aún cuando han escuchado de aplicaciones que facilitan esta labor a través de la automatización. Una barrera importante para ello es la confianza para dar usuario y contraseña a estas aplicaciones, y la poca amigabilidad que existe en estas plataformas ya que tienden a usar lenguaje técnico.

Los entrevistados ya tienen experiencia ahorrando, sin embargo se nota que comúnmente tienen interrupciones en sus hábitos de ahorro. También se muestra que los propósitos de ahorro son en su mayoría de corto plazo, para financiar próximos gastos. Metas de mediano o largo plazo son poco palpables. Las soluciones de ahorro con retiros automáticos son algo familiares, pero mejoras en branding y posicionamiento de marca, amigabilidad de la aplicación en cuanto al uso de lenguaje sencillo, podrían ayudar mucho en que las personas aumenten su capacidad de ahorro.

Las personas muestran un gran interés para aprender cómo invertir su dinero, sin embargo deben sentir que es fácil aprender a hacerlo. El no conocer a personas a su alrededor que ya lo saben hacer es una gran barrera para animarse a hacerlo. Además, soluciones como simuladores financieros que muestran el impacto de invertir el dinero en distintos instrumentos podría detonar mucho el destino de los recursos hacia estos fines.

Apéndices:

A) Glosario de concepto

  • Perfil: Conjunto de características sociales del usuario
  • Tipos de Operación de Banca en Línea (BeL): Diferentes tipos de operaciones o movimientos que el usuario realiza dentro de su banca en línea.
  • Frecuencia de Uso de BeL: Regularidad con la que el usuario entra y usa su banca en línea.
  • Ventajas de BeL: Beneficios o aspectos positivos percibidos por el usuario de su servicio de banca en línea.
  • Desventajas de BeL: Aspectos negativos percibidos por el usuario de su servicio de banca en línea.
  • Manejo de Ingresos y Gastos: Gestión de ingresos y egresos en dinero físico, o en sus cuentas bancarias
  • Apps de Finanzas Personales: Herramientas digitales enfocadas al ahorro, inversión o administración de ingresos y egresos
  • Motivaciones para usar TC: Razón primordial por la cual el usuario hace uso de su tarjeta de crédito
  • Ventajas de TdC: Aspectos positivos percibidos por el usuario acerca del uso de sus tarjetas de crédito
  • Desventajas de TdC: Aspectos negativos percibidos por el usuario acerca del uso de sus tarjetas de crédito
  • Motivaciones para ahorrar: Principales razones por las cuales el usuario desea ahorrar. Éstas pueden tener origen por un evento, contexto o circunstancia.
  • Motivaciones para invertir: Principales razones por las cuales el usuario desea invertir su dinero
  • Motivaciones para aprender sobre A/I: Principales razones por las cuales el usuario desea adquirir conocimiento en temas de ahorro e inversión
  • Limitantes para invertir: Razones por las cuales el usuario se ve limitado, no desea o no se siente motivado a invertir
  • Limitantes para ahorrar: Razones por las cuales el usuario se ve limitado, no desea o no se siente motivado a ahorrar
  • Hábitos de Ahorro/Inversión (A/I): Comportamientos recurrentes de una persona en función de ahorrar y/o invertir
  • Propósito de A/I: Objetivos o metas a alcanzar por medio del ahorro o inversión en un tiempo futuro

B) Participantes entrevistados

Participante 1

  • Mujer
  • 28 años
  • Gerente de relaciones Públicas

Participante 2

  • Mujer
  • 25 años
  • Diseñadora UI

Participante 3

  • Hombre
  • 24 años
  • Comunicador en Emisora de Radio

Participante 4

  • Mujer
  • 32 años
  • Diseñadora UX/UI

--

--

Juvenal Campos
Historias de Juvenal
0 Followers

I am passionate about UX and Digital Transformation. I believe that the world is changing at an unprecedented rate and it is up to us to innovate for humanity.