Cómo incluimos la accesibilidad desde UX
Durante 2022 empezamos a trabajar en la accesibilidad de nuestra app, un aspecto clave de la experiencia de las personas usuarias. En mayo, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) publicó la comunicación “A” 7517 donde establecía nuevas normativas para que las entidades financieras aseguren la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Si bien la normativa solo apuntaba a algunos aspectos de la accesibilidad, alentó a todos los equipos para que pusieran foco en este tema tan importante. El estándar necesario a cumplir era el AA. Pero, ¿qué quiere decir esto?
Existen diferentes niveles de conformidad para cumplir con la WCAG, que son las pautas de accesibilidad del contenido web y se rigen por el Consorcio World Wide Web (W3C) como parte de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). Los niveles especifican si lo que hacés cumple con lo esencial, ideal o especializado:
- Nivel A (esencial): satisface las características más básicas de la accesibilidad web.
- Nivel AA (ideal): se ocupa de las mayores y más comunes barreras que existen para las personas con alguna discapacidad.
- Nivel AAA (especializado): brinda el más alto nivel de accesibilidad con mejoras.
Los niveles se complementan entre sí y se debe cumplir con todos los criterios A y AA para poder ser AAA.
¿Cómo empezamos a trabajar?
Primero, analizamos la normativa y listamos en un documento los requisitos básicos de accesibilidad que podíamos aplicar para que todo el equipo estuviera en la misma página.
En paralelo, tomamos capacitaciones de accesibilidad digital y de a poco conformamos un equipo más reducido y especializado con personas de Diseño, Contenido, IT y Research y lo llamamos “Mesita de accesibilidad”. Pero, ¿qué hace esta mesita? Además de ser un equipo de consulta, cada vez que una iniciativa necesitaba asesoramiento en temas de accesibilidad, era la encargada de documentar los lineamientos generales basados en las WCAG 2.
Con la Mesita creamos un Figma específico y fuimos volcando pautas relacionadas a:
- Contraste y colores
- Tamaños y tipografías
- Navegación
- Wordings para lectores de pantalla
Además, documentamos todas las definiciones que se fueron tomando en los diferentes equipos para que a medida que otras iniciativas empezaban a trabajar con accesibilidad tuvieran ese lugar de consulta.
Más allá de las capacitaciones que tomó este grupo, ahora referente, todo el equipo UX participó de una charla sobre accesibilidad brindada por la consultora Libertate. El objetivo era tener un marco general sobre estas prácticas para empezar a implementarlas en cada iniciativa, independientemente de los requisitos del BCRA.
¿Qué fue lo primero que hicimos accesible en la app?
La normativa del BCRA nos pedía que la Home de la app pueda ser usada con lectores de pantalla y ese fue nuestro puntapié inicial. Empezamos a relevar, tanto con los lectores de pantalla de Android como de iOS, la manera en que se leían cada una de las secciones de la Home. Encontramos varias oportunidades de mejora y decidimos que lo esencial iba a ser trabajar de la manera más ordenada posible. ¿Qué hicimos entonces?
- Nos reunimos una vez por semana para tratar temas que iban surgiendo.
- Definimos un método en Figma para relevar y proponer mejoras.
- Documentamos qué reproducían los lectores en cada sistema operativo.
- Propusimos iteraciones en el contenido para los lectores de pantalla.
- Coordinamos con IT y Producto una forma específica de documentar las propuestas de accesibilidad.
¿Cómo incluimos a las personas usuarias?
Como ya mencionamos, si bien la Home fue nuestro puntapié inicial, otras iniciativas empezaron a revisar la accesibilidad y en conjunto con el equipo de Onboarding y Research decidimos hacer los primeros testeos con personas usuarias.
Para estos testeos convocamos a personas ciegas y con baja visión, que además tenían conocimientos avanzados en accesibilidad, por los desafíos que representa esta discapacidad para el uso de dispositivos móviles y porque es una de las más comunes que tiene nuestra sociedad. Se hicieron de modo presencial en las instalaciones de la Fundación Ágora y participaron personas del equipo de Research, de Diseño de las iniciativas y de la Mesita de accesibilidad, además trabajamos a la par con el equipo de Innovación Social de Naranja X.
El objetivo principal era conocer cómo las personas usuarias usaban nuestra aplicación, cómo era el entendimiento y la navegación, pero además nos hizo tener un contacto mucho más cercano con personas que usan tecnologías asistivas a diario. Entendimos que es algo muy importante a tener en cuenta y que nuestros flujos necesitaban seguir mejorando en este aspecto porque detectamos puntos críticos y muchas oportunidades de mejora.
Un antes y un después…
Más allá de requerimientos y disposiciones legales, hoy la accesibilidad para Naranja X está siempre presente, seguimos haciendo reuniones de asesoramiento entre las iniciativas y la Mesita de accesibilidad, probando los lectores, revisando temas de contraste o tipografía. A veces el ritmo vertiginoso de las iniciativas y los proyectos no dejan lugar para aspectos fundamentales de la experiencia, pero una vez que se da el primer paso, es imposible volver atrás. Por eso, desde que empezamos este camino adoptamos la accesibilidad como uno más de los principios de diseño y tomamos el compromiso de diseñar productos que incluyan a todas las personas.
Hecho con amor por el parador Inclusión de Content Design ❤️