Principios de diseño

Sentando las bases de un producto sólido

Equipo de UX de NaranjaX
UX Naranja X
3 min readMar 20, 2020

--

Taller de definición de principios de diseño — Naranja X

En la formación de un equipo es importante comenzar por los cimientos, por eso nuestro equipo de UX comenzó, entre otras cosas, por definir sus principios de diseño.

¿Qué son?

Los principios de diseño son los ideales que expresan nuestra visión compartida de un gran producto y definen la manera en la que queremos construir la experiencia de Naranja X.

¿Para qué sirven?

Este conjunto de principios sirven de guía en la toma de decisiones, especialmente en aquellas ocasiones en las que tenemos que optar entre dos o más opciones de igual peso aparente; en ese caso nuestros principios terminarán por inclinar la balanza.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Para crearlos comenzamos por mirar hacia afuera. De forma individual, cada miembro del equipo recopiló ejemplos de empresas que hayan pasado por este proceso y hayan hecho públicos sus principios de diseño.

Luego, hicimos una puesta en común de estos ejemplos y nos tomamos un tiempo para leerlos y entender cómo debería ser este ejercicio para Naranja X.

Días más tarde, nos reunimos en una sesión de ideación para pensar y exponer en conjunto los principios que cada uno de nosotros concibió para el equipo de UX.

Una vez expuestas todas las ideas, las categorizamos, las agrupamos por afinidad y votamos individualmente por las que entendimos que representan más fielmente nuestra esencia y nuestra forma de trabajo.

Como resultado de este taller de ideación nos llevamos un listado de 10 principios que, tras un proceso de refinamiento, decantaron en los 6 que hoy nos representan.

Presentación de ideas, mapa de afinidad y votación

Estos son los 6 principios de diseño de Naranja X

1. Transmitimos confianza

Somos transparentes y previsibles para que los usuarios se sientan en control.

2. Amigables y cercanos

Entendemos a los usuarios y nos conectamos emocionalmente para construir vínculos a largo plazo.

3. Intencionalmente simples

Diseñamos con una fuerte jerarquía visual para enfocar a los usuarios en una acción relevante a la vez.

4. Miramos más allá

Creamos un sistema consistente para resolver las necesidades de hoy, pensando en cómo escalar a futuro.

5. Abrazamos el cambio

Iterar está en nuestro ADN, aprendemos rápido de nuestros errores para ir mejorando en el proceso.

6. Cuestionamos las limitaciones

Nos basamos en racionales claros para motivar soluciones que le simplifiquen la vida al usuario.

Algunas consideraciones

El orden es importante

Del mismo modo en que los principios pesan individualmente al momento de tomar una decisión, también están definidos en orden de prioridad para aportar claridad en aquellos casos en los que pudieran estar compitiendo entre sí.

No son sólo para UX

Los principios que definimos son un conjunto de consideraciones que forman las bases de un buen producto, por lo que pueden ser adoptados por cualquier equipo de nuestra empresa que participe en la creación y comunicación del mismo.

El trabajo no termina ahí

Los principios de diseño de no son mandamientos tallados en piedra, sino que pueden evolucionar a la par del crecimiento o cambios del producto, por eso, cada cierto tiempo es necesario tomar distancia y someterlos a una evaluación consciente para entender si siguen vigentes y acompañan a la creación del producto como el primer día.

Y, tu equipo ¿ya pasó algún proceso similar?

Si ya pasaste por este o por algún otro proceso que aporte a la solidez del equipo y fortalezca la cultura de UX en tu empresa, nos encantaría conocer tu experiencia.

Dejanos un comentario, un aplauso o, por qué no, una crítica constructiva que contribuya al crecimiento de nuestra disciplina.

--

--