Lean Canvas

Carolina Garcia Tavizon
UX Players
Published in
4 min readApr 28, 2017

Si estás trabajando en un proyecto de desarrollo para una startup y te has dado cuenta que el fundador/productor no tiene clara la dirección del proyecto y mucho menos los requerimientos técnicos, esto podría ser útil para ti.

Existe un modelo de negocios llamado “Lean canvas”, lean viene del ingles ligero, en otras palabras “el cuadro ligero”. Este cuadro está hecho para ser llenado en alrededor de 20 min por un desarrollador o un emprendedor que busca definir su producto.

El lean canvas es una adaptación del modelo ” Business Model Canvas” pero enfocado a empresas con un alto factor de riesgo. Ash Maurya así lo describe en su libro “Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works” .

Esta herramienta te ayudará a tener una visión rápida y global de tu empresa y definir las funciones que te marcaran de raíz.

También sabras si tu producto es viable o no, ya que uno de los mayores problemas para quienes apenas comienzan es la incertidumbre de generar un ingreso a corto plazo.

Este cuadro nos ayuda a enmarcar nuestros objetivos en cosas accionables, vistas desde el enfoque de negocios.

Es muy sencillo de hacer y a continuación vemos los puntos.

Como ejemplo vamos a utilizar una app para una empresa automotriz, que busca tener un registro de sus usuarios y dar a conocer mejor sus productos.

El problema

Muchas startups fracasan porque emplean muchos esfuerzos y recursos en construir el producto equivocado, por eso es primordial definir el problema que queremos resolver. Regularmente va de la mano con una necesidad que encontramos en el entorno.

Ejemplo:

En este caso el problema principal es la falta de un registro de usuarios interesados en comprar nuestros automóviles.

El Público Meta

Se trata de definir por lo menos 3 tipos de grupos de personas que se encuentran en la audiencia a la que quieres tener de cliente y la que va a pagar por tu servicio o producto.

Ejemplo:

Queremos que profesionistas con un negocio estable busquen querer estrenar un auto, así que son nuevos usuarios. También nos interesa que adultos mayores que ya han terminado de pagar su carro quieran tener uno nuevo, así que les llamamos usuarios ya registrados.

Proposición de valor

Se trata de definir qué es ese valor especial que te hace único y mejor que la competencia.

Ejemplo:

Nosotros definimos que la rapidez de respuesta, la claridad, y el enfoque personalizado serían las cosas que le darían ese valor extra a nuestra app.

La solución

Una vez que entendemos el problema es fácil decir cómo vamos a resolverlo. Aquí también podemos indagar en diferentes soluciones. Definir la solución también nos ayuda a definir nuestro MVP (Minimum Viable Product).

Ejemplo:

Primeramente es crear un registro de usuarios, luego poder hacer visitas personalizadas para cada tipo de cliente.

Canales

Los canales se refiere a cómo nuestro producto va a llegar a nuestra audiencia.

Ejemplo:

Sería usar la tienda de apps para que puedan descargar nuestra app a su dispositivo. Además darle promoción en nuestro sitio web para que puedan descargarla.

Costos de estructura

En esta parte definimos lo que nos cuesta mantener nuestro producto, ya sean tiempo y dinero y tratamos de ser más específicos en las cosas que nos costará mantener más a largo plazo.

Ejemplo:

En nuestro caso sería el mantenimiento del sistema y el personal que se encargará de administrar el sistema.

Ingresos

Aquí definimos como vamos a obtener la ganancia de nuestro negocio lo que determinara que tan viable es nuestro producto.

Ejemplo:

Nosotros vamos a contactar directamente a las personas que se inscriban en nuestro sistema y quieran saber más información del producto. Luego agendaremos una cita en la agencia donde podrán ver y probar el auto que más les guste mientras les ofreceremos todas la facilidades de financiamiento. La meta es que el 89% de los clientes que lleguen a una cita se lleven un auto.

Métrica Clave

En esta categoría definimos la medida del éxito en nuestro proyecto. Por ejemplo número de ventas, una cantidad de dinero, o un flujo constantes de usuarios son cantidades fáciles de medir en un proyecto. No olvides que es crucial tomar el tiempo que nos tomará alcanzar nuestra meta. Esto definirá que tan viable es tu producto o no, y que tantos recursos necesitamos invertir para empezar a ver resultados favorables.

Ejemplo:

Aumentar el número de citas en la agencia en un 40%, y subir las ventas de autos en un 30% en un plazo de 6 meses definirán que nuestra app fue un éxito.

Ventajas Competitivas

Debemos poder reconocer las ventajas que tenemos sobre nuestra competencia. Incluso si no tenemos ninguna. Reconocer las cosas que nuestra competencia hace mejor que nosotros nos ayuda a descartar campos donde no tenemos oportunidad, así podemos enfocar mejor nuestros esfuerzos a donde sí veamos un espacio para nuestro éxito.

Ejemplo:

Otras compañías automotrices no tienen app y no guardan un registro de sus usuarios. Nosotros nos enfocamos en poner nuestra empresa al alcance de todos los usuarios de dispositivos móviles, algo que las demás empresas no hacen.

Si mi producto no es viable…

Ahora si has llenado el canvas y te has dado cuenta que tu proyecto no es viable, es mejor que te detengas y veas si es posible cambiar uno de estos factores a favor, de lo contrario es mejor que cambies de proyecto. No todas las buenas ideas se convierten en proyectos viables, así que es mejor reconocerlo lo antes posible. A nadie le gusta invertir 6 meses de desarrollo en un proyecto para darse cuenta que al final no era viable o que no estaba bien planeado. Así que cuanto antes puedas identificar estos puntos mejor.

Mucho éxito.

UX Players es una comunidad de diseñadores de experiencia de usuario comprometida a generar y compartir contenido en español mediante reuniones, videos y artículos.

¿Te gustaría compartir algo?
Envíanos tu propuesta o blog a hey@uxplayers.com para publicarla en todos nuestros medios 😁.

--

--