Apple WATCH: La Joya tecnológica

Ulises Arvizu
UX/UI human interfaces
4 min readMar 12, 2015

--

“Apple es una empresa de tecnología de consumo, sus productos deben de tener mejores funcionalidades para que los usuarios de productos de consumo los tomen en serio” es una de las cosas que escuche de un amigo después de la salida de Apple Watch, pero mi sensación fue diferente.

Y no lo voy a negar, el Apple Watch tiene un precio alto, sus pulseras que me gustan rondan cerca de los 500 dólares y más aun una bateria que dura poco tiempo, a secas parece que tenemos ante nosotros un dispositivo incompleto, que no hará sombra a sus competidores que de entrada, dan más tiempo de batería.

¿Pero, será cierta nuestra premisa? El usuario realmente busca mejores funcionalidades basadas en hardware agresivo. No estamos hablando de Smartphones, ni de tablets o computadoras personales, donde las capacidades técnicas del hardware son de por si el core para decir si son buenos o no; sino por el contrario, hablamos de weareables, de prendas que nos podría hacer ver como locos (alguien recuerda los Google Glass) o con estilo al usar un reloj, una brazalete, que por cierto tienen que hacer juego con lo que llevamos puesto.

Pensar en la idea de que el Apple Watch es meramente un dispositivo tecnológico y que como tal debe de ser juzgado como sus antecesores es algo que no funciona, ¿Por qué entonces Apple no lanza algo que al menos se iguale al mercado y pone tanto énfasis en el diseño?, en la experiencia del producto (recordemos que las apariciones de apple Watch eran en eventos relacionados con moda y lujo, más que con tecnología). ¿Será que Apple no quiere hacer dinero? No pienso que Apple cause una revolución como lo fueron el iPhone en su momento, lo que si pienso es que Apple esta tomando un enfoque que ninguno de sus competidores ha tomado en cuenta la industría de los relojes de lujo.

Partamos de la industria de los relojes, de los relojes caros

La industria de los relojes de lujo apenas alcanza el 1% de las ventas totales de relojes en todo el mundo pero ese 1% es suficiente para mantener a una industría que saca al mercado dispositivos 3 o 5 veces más caros sin ser nada inteligentes, esta es la audiencia cautiva que Apple busca, y no a nosotros los consumidores masivos. Seguramente muchos de ustedes no podran negar que un reloj, un reloj de buena marca vale minimo lo que vale el Apple watch Sport, y estos solo dan la hora

Pero seamos honestos, un reloj no funciona solo para dar la hora, contamos con tablets y sacar el smartphone del bolsillo basta para saber con precisión que hora y fecha es, es es el menor de los usos, en el mejor de los casos un reloj nos hace ver bien y se usa como un complemento para nuestra vestimenta.

Nuestro problema es que no podemos percibir un dispositivo de consumo y ciertamente desechable de lujo, nosotros los consumidores masivos, esos que buscamos lo último en funcionalidades y hardware, pero el reloj de Apple es un artículo de estatus, para verse bien, con el plus de funcionalidades tecnológicas

Y creo que ese es el cambio de enfoque que busca Apple y por el cual se dice que haya una unión entre el mercado de moda, de lujo y el tecnológico, solo es cuestión de echar un ojo en la red y encontrar marcas como Vertu que venden smartphones con Android en hasta 6 mil dólares, el mercado existe pero quizás no fuimos invitados.

Es cierto que el software tenderá a resagarse y dejar de tener caducidad, por eso me sorprendió tato que Vertu vendiera en ese precio sus teléfonos y mas aun que haya en Ebay ofertas por teléfonos antiquisimos a precios muy elevados. Pero, ¿Qué sucede si puedo intercambiar el nucleo de mi reloj, para dejarnos tener un reloj de lujo con lo ultimo en hardware. ¿cuesta arriesgado o hace sentido para modelos de oro? Apple ha mencionado que podremos intercambiar las baterías,

Con esto no quiero decir que nadie puede comprarse un Apple Watch, sino que las motivaciones de compra no serán las que pensamos de manera general, se moverán los que quieren usar, y no por el hardware que tenga, sino por estar satisfecho y saber que los hace ver bien, se moverán por la obsesión en el detalle e integraciones a niveles que solo Apple y iPhone puedan ofrecer. Y también, habrá aquellos que lo quieran y puedan gastar su dinero en su joya tecnológica.

Pero también suele pasar que cuando Apple comprueba que no funciona cambian de parecer rápido, no me extrañaría ver siguientes versiones del Apples watch, mejoradas y un poco más asequibles, como sucedió con el primer iphone o inclusive la eliminación de la categoria Watch Edition.

Solo el tiempo nos dirá…

--

--