¿Hay que tener un título universitario para ser un diseñador o una diseñadora?

Nota: La palabra “diseñador o diseñadora” es muy generalista, la puedes remplazar por cualquier otra profesión especializada, como por ejemplo diseñador o diseñadora: de productos, visual, de experiencia de usuario, de videojuegos, de interfaces, gráfic@, interactiv@, web…

Ilustración de Daniela Peñaranda

A priori, la respuesta parece obvia:

No, no hace falta tener un título universitario para ser diseñador o diseñadora.

Sin embargo, no todo es blanco o negro y esta respuesta puede tener diferentes matices. La decisión de obtener o no un título universitario, es decir, ir a la universidad o ser autodidacta, en el fondo depende de la personalidad y del entorno social de cada persona. Lo que lleva a tomar esta decisión son determinadas circunstancias y factores que influyen de manera distinta en cada persona:

Los factores externos

Por ejemplo:

👀 La cultura: Nuestras ideas, valores, tradiciones, estilo de vida y creencias determinan la forma en que vivimos. Si en nuestra cultura ser una persona emprendedora es algo normal, nos sentiremos cómodos con esa idea.

🥊 Las presiones sociales y familiares: Las presiones sociales siempre están ahí y es muy difícil de no tomarlas en cuenta. Estas nos condicionan y pueden dar lugar a ciertas prácticas negativas solamente para ser aceptados. Si en nuestro entorno para conseguir un trabajo debemos tener un título, lo más probable es que lo obtengamos para entrar en el mercado laboral.

El tiempo: El tiempo del que se dispone para tomar decisiones es un factor fundamental. Si tenemos tiempo para ver que nos gusta y explorar opciones, pues no hay problema. De lo contrario, es más probable que tomemos el camino fácil, seguro y rápido.

💰 El dinero: El dinero que se posee también es determinante para la toma de decisiones. Si tienes dinero disponible para pagar una formación universitaria, es menos probable que descartes esta idea por este factor (normalmente las escuelas de diseño son privadas).

Los factores internos

Por ejemplo:

😀 La actitud: Es la manera en que nuestra mente se enfrentan con determinadas circunstancias, nuestro estado de ánimo ante diversas circunstancias. Si eres una persona negativa, todo te va a parecer muy difícil de lograr.

💪 La aptitud: Son las habilidades físicas, intelectuales o sociales que tenemos para desenvolvernos adecuadamente en una materia. Mientras más ampliamos nuestros conocimientos, más aptos y seguros nos sentimos.

🔍 La experiencia personal y profesional: Mientras más experiencias obtenidas, más soluciones ante los problemas tenemos. Si nunca experimentamos cosas y no nos enfrentamos a nuevos retos, menos soluciones tenemos para resolver problemas.

💡La creatividad: Quiero resaltar que todas las personas tienen la capacidad de crear. La creatividad se manifiesta una vez que dejamos nuestro ego y todos los factores que nos influyen (suposiciones), para permitirnos analizar las cosas desde posiciones diferentes a las que son habituales. Si ejercitas tu creatividad siempre vas a ver más opciones que problemas.

Como vemos, las circunstancias que nos rodean y nuestros pensamientos son claves para tomar este tipo de desiciones. Además, cuando vives en entorno estable, el proceso de toma de decisiones se facilita. Sea cual sea la decisión:

Hacer una carrera universitaria o ser autodidacta son dos opciones válidas porque ambos caminos te conducen al mismo objetivo.

De hecho, puedo constatar desde mi propia experiencia que debes ser autodidacta en ambos escenarios:

1- Cuando vas a la universidad, en la mayoría de los casos las escuelas te presentan una variedad de temas, todos servidos delante de ti, y a partir de ellos cada uno de manera autodidacta explora y profundiza esos temas.

2- Cuando no vas a la universidad, no te queda otra que ser autodidacta para aprender cada día por tu cuenta. Teóricamente, tienes acceso a los mismos temas, pero tienes que armarlos tú mismo. Nadie te habla sobre tipografía, hasta que lo investigas tú mismo y profundices en el tema.

Aquellos diseñadores que tienen un título universitario de diseño son tan autodidactas como aquellos que nunca fueron. En ambos casos hay que ir más allá de lo propuesto y profundizar en los temas.

Universidad vs autodidacta

Para tener claro los conceptos:

Los autodidactas educan y son educados. Lo hacen a través de su propio aprendizaje, explorando, compartiendo y profundizando sobre un área de conocimiento que les inquieta o que les interesa.

Los que van a la universidad se forman asistiendo a clases presenciales (universidad, institutos, academias, etc.), y las asignaturas impartidas, así como los profesores y mentores servirán como modelos para el aprendizaje.

Las grandes ventajas y desventajas:

  1. En la universidad estas dentro de un grupo, con otros estudiantes. Personas de tu misma edad, o no. Todos tan enfocados como tú, o no. Pero la buena noticia, no estás solo. Además, ser parte de un grupo te hace sentir parte de algo, te motiva.
  2. Ser autodidacta significa estar solo. En teoría no hay ninguna otra persona contigo (A menos que consigas un mentor). Y no te sientes parte de nada. Tu entorno lo construyes tú mismo y todo depende de lo constante y despierto que seas.
  3. En la universidad tienes la guía y el apoyo de los profesores y los mentores. Esta red es confortable y te otorga apoyo emocional y una pequeño empujón cuando lo necesites. Además, la universidad te obliga a realizar pasantías, es decir, te ofrece una salida rápida al mercado laboral (Ojo, no siempre).
  4. Ser autodidacta significa que no tienes ni guía y ni apoyo. Tienes una gran libertad y nadie te dice qué hacer. Pero te encontrarás con obstáculos mucho más complejos y normalmente eres tú quién los debe resolver. No tienes una salida rápida al mercado laboral, tienes que ir tocando puertas e ir haciendo tu red profesional tú solo.
  5. En la universidad estás en una zona de confort. Es más relajado, simplemente sigues patrones establecidos y haces lo que te pidan. Pero en muchos casos esto puede ser contraproducente para el pensamiento creativo.
  6. Ser autodidacta no es del todo confortable, todo depende de ti. Es más arduo, pero te llenará de muchas visiones diferentes para sobrevivir a una profesión que requiere constantes cambios y aprendizajes. Normalmente los autodidactas terminan siendo auto-emprendedores.

Para concluir

La universidad es una opción que se adapta a muchos, pero no a tod@s. Si eres introvertid@ y no sabes exactamente qué hacer, terminarás sentad@ en casa jugando videojuegos, así que en ese caso, es mejor ir a la universidad y encontrar un sistema que te guíe.

En cambio, si eres audaz, te gusta resolver problemas y no te da miedo equivocarte, ser autodidacta es una buena opción. Sin embargo, la única forma de averiguarlo es probando 😋.

Lo que deberías saber

👉 Recuerda que recibir una educación convencional o ser un autodidacta te pueden llevar al mismo objetivo. La diferencia de un buen diseñador a otro no es el título, son sus experiencias, sus habilidades profesionales y sus habilidades personales.

👉 El diseño es una actividad que está basada en la resolución de problemas. Y para llegar a ello necesitas una gran capacidad de auto-reflexión, la misma que necesitas para ser autodidacta.

👉 El auto-aprendizaje puede resultar en muchos casos más beneficioso que recibiendo una educación convencional, ya que nos obliga a explorar muchos más campos y temas. Por ende nos ayuda a mejorar el proceso cognitivo en general.

👉 La base para encontrar trabajo o clientes es un portafolio, no un título. En ambos casos hay que tener un buen portafolio, con proyectos personales (inventados) y/o con proyectos reales (clientes), que refleje tus conocimientos, tu personalidad y el área en que te gustaría trabajar.

¡Gracias por leer! Si te ha gustado este artículo no te olvides de aplaudir y compartirlo a quién pueda serle útil 👏 👏👏👏👏👏👏👏

Este artículo se lo dedico a mi hermano pequeño Andrés 🧡.

¡Hola! Soy Daniela Peñaranda 🤓, diseñadora UX y visual designer. Actualmente soy Head of design en la startup Poool.tech y UX freelance en team-ux.com. Cubro disciplinas de Diseño UX, Diseño UI, Visual Design, interacción y creatividad.

No importa el motivo que te ha hecho estar aquí, ya sea para aprender o tener inspiración, mi objetivo es compartir contigo mis conocimientos. No dudes en contactar conmigo si quieres intercambiar ideas:

Instagram / Linkedin / Medium

¡Gracias por leer!

--

--

Daniela Peñaranda
Diseño UX en Español - Daniela Peñaranda

Independent UX & UI designer • A half of team-ux.com • Educator • Promoting ethics in design • UX Latam ambassador • Part of @technolatinas