¿Qué aporta un enfoque UX a un proyecto digital?

Ilustración realizada por mi Daniela Peñaranda :)

Al igual que otras áreas de especialización, aplicar un enfoque UX y un Diseño Centrado en el Usuario (UCD), cuesta dinero. Esto significa que todavía hay muchas organizaciones (pequeñas, medianas o grandes), que se resisten a aplicar estos enfoques por una cuestión de “dinero” o simplemente para “reducir costos”. Sin embargo, estas organizaciones aún no han descubierto que la UX más que una inversión, es una receta mágica para crear un valor añadido inestimable para el negocio.

👉 Según Forbes un estudio de Forrester Research asegura, que la UX podría generar tasas de conversión de hasta 400%.

Entonces, si una organización está lista para romper los esquemas tradicionales, lo primero que debe comprender es el verdadero valor que la UX puede hacer para mejorar su negocio a través de una experiencia centrada en las necesidades de sus usuarios.

Para ello, he realizado una lista de 4 beneficios (existen muchos más), que para mi son primordiales a la hora de plantearse un enfoque UX dentro de una organización. Si eres UX designer todos estos beneficios te ayudaran a crear un argumentario para vender la UX 👊.

1- La satisfacción de los clientes aumentará.

💪 Productos que satisfacen las necesidades del usuario.

Ilustración Daniela Peñaranda

Si trabajamos con un enfoque basado en la Experiencia de Usuario (UX), quiere decir que vamos a utilizar metodologías para detectar las necesidades, expectativas, motivaciones y limitaciones de los mismos, por lo cual crearemos productos más adaptados a sus exigencias.

Un enfoque UX nos ayuda a tomar en cuenta al usuario en cada fase del desarrollo de un proyecto digital. Por esta razón, involucramos a los usuarios en las fases de concepción y desarrollo para ir puliendo la solución progresivamente junto con ellos (fase de investigación, evaluaciones o pruebas de usabilidad, entre otros). Los comentarios y críticas, y sobre todo, la manera en que los usuarios utilizan la solución nos provee información fundamental para garantizar que los objetivos del producto fueron cumplidos o simplemente una base para mejorar el producto y que sea comercialmente viable.

Un producto que satisface las necesidades de los usuarios, crea un mayor compromiso del usuario (engagement).

2- Los costos de producción disminuirán.

👌 Productos que requieren menos cambios después de su lanzamiento.

Ilustración Daniela Peñaranda

Si primero definimos las necesidades del usuario y luego creamos el producto con ellas en mente, tendremos un producto relativamente inmune a la “corrupción del alcance”, es decir, a cambios incontrolados e indefinidos que no nos permiten lanzar un producto al mercado.

En muchos proyectos digitales los desarrolladores web pasan mucho tiempo corrigiendo el producto luego de ser lanzado, lo que un enfoque UX habría evitado. Es más barato y más fácil ajustar bocetos, wireframes y prototipos, que ajustar un producto después de ser lanzado. Las empresas que invierten en la Experiencia de Usuario (UX) reducen estos costos, porque evitan cambios repetidos en la fase de producción o luego del lanzamiento, así que un enfoque UX minimiza el trabajo innecesario y ayuda a ejecutar el calendario de actividades del proyecto a tiempo.

Un producto que se concibe utilizando un enfoque UX disminuirá significativamente los costos de producción.

3- El producto será más competitivo y tendrá menos riesgos.

👏 Productos que son menos riesgosos para la reputación de la empresa.

Ilustración Daniela Peñaranda

La Experiencia de Usuario (UX) es también una medida de calidad. Cuando se lanza al mercado un producto que los usuarios aprecian y adoran utilizar, la reputación de la marca crece y este producto tiene una demanda muchísimo más alta.

Para garantizar que los productos sean competitivos, existen diferentes técnicas de Investigación UX para conocer bien a nuestra competencia. Un análisis efectivo nos proveerá información importante de la misma y nos permitirá detectar sus puntos fuertes y débiles, así como profundizar en sus oportunidades y amenazas. De este modo tendremos toda la información necesaria para satisfacer a nuestros usuarios mejor que la competencia, atraerlos y fidelizarlos.

Si tu producto satisface las necesidades del usuario y son mejores que los productos de la competencia, tendrás menos riesgos y más clientes.

4- Aumentará las ventas.

🙌 Productos que son competitivos en el mercado.

Ilustración Daniela Peñaranda

Las empresas con mayor inversión en La Experiencia de Usuario (UX) vieron aumentar sus ventas, incluso, cuando aplicaron un enfoque UX solo en una pequeña parte del proyecto.

Por ejemplo, si una tienda online invierte en UX y se enfoca en el proceso de compra, a priori la experiencia de compra será más fluida y agradable, por ende aumentará las ventas. Este tipo de resultado se mide comparando el antes y el después de métricas como el “ingreso promedio por usuario o la “tasa de abandonodel proceso de compra.

Cuando una organización invierte y se centra en La Experiencia de Usuario (UX), el retorno de la inversión crece.

Conclusión

Aún existen empresas que se cuestionan si vale la pena invertir dinero y tiempo en un enfoque UX, y la respuesta es “SI”, un enfoque UX proporciona un notable retorno de la inversión, ahorra dinero a largo plazo y genera una mejor imagen de la marca. Razones suficientes para invertir en La Experiencia de Usuario (UX).

Siempre pregunta o pregúntate:

¿Cuánto vale para ti mejorar tu negocio pensando en las necesidades de tu consumidor?

Lo que deberías saber:

👉 El Diseño Centrado en el Usuario (UCD), es una filosofía que busca entender y conocer bien a los usuarios para poder tomarlos en cuenta desde la concepción y durante el desarrollo de un producto o servicio. Con un enfoque como este definiremos los problemas que tiene un producto o servicio para abordarlos y resolverlos junto con los usuarios.

👉 Para medir la efectividad de la UX debemos basarnos en métricas. Cada proyecto tiene un objetivo de negocio diferente, por lo cual, las métricas a revisar son diferentes. No es lo mismo un proyecto digital con una estrategia de negocio basada en las subscripciones, que un proyecto digital con una estrategia de negocio basada en la venta al detalle o retail.

👉 Un enfoque UX y un Diseño Centrado en el Usuario nos permite aumentar la rentabilidad del negocio, que es un concepto fácil de entender y explicar:

Te cuesta 100 y te regresa 200, entonces tiene un retorno de 100%.

¡Gracias por leer! Si te ha gustado este artículo no te olvides de aplaudir y compartir a quién pueda ser útil 👏 👏👏👏👏👏👏👏



¡Hola! Soy Daniela Peñaranda 🤓, diseñadora UX y visual designer con 14 años de experiencia. Actualmente soy Head of design en la startup Poool.tech y UX freelance en team-ux.com. Cubro disciplinas de Diseño UX, Diseño UI, Visual Design, interacción y creatividad.

No importa el motivo que te ha hecho estar aquí, ya sea para aprender o tener inspiración, mi objetivo es compartir contigo mis conocimientos. No dudes en contactar conmigo si quieres intercambiar ideas:

Instagram / LinkedIn / Medium

¡Gracias por leer!