Diseño experiencia de usuario en la creación de actividades de aprendizaje

Continuando con este caso de estudio, en esta publicación se busca contextualizar el usuario, los proceso que lleva acabo para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y un bosquejo de la solución planteada para su problemática.


Arquetipo de usuario

De esta caracterización de usuario se puede concluir:

  • A Jonathan le gusta estar informado sobre las actualizaciones en los diversos software que utiliza.
  • Jonathan es una persona con buenas habilidades para el desarrollo de productos tecnológicos enfocados en la web.
  • Jonathan esta en constante búsqueda de técnicas que le faciliten el desarrollo de su trabajo.
  • A Jonathan le gusta soluciones rápidas y eficientes para los problemas que se le presentan en su trabajo.
  • Jonathan quiere terminar su trabajo en el tiempo definido, evitando trabajar horas extra.
  • Para el desarrollo del trabajo de Jonathan es importante el visto bueno y la opinión del diseñador institucional.
  • Jonathan necesita poder realizar con mayor velocidad una actividad de aprendizaje, teniendo en cuenta que tiene trabajo represado.
  • Jonathan busca optimizar su desarrollo en la producción de actividades de aprendizaje.

Customer journey

Proceso ideal del desarrollo de un OVA

En el gráfico de arriba se puede observar el proceso que sigue la dirección académica multimedia para el desarrollo de un objetos virtual de aprendizaje, donde se puede destacar que proceso de trabajo que implementaron allí es grupal, cada integrante del grupo de trabajo (docente, diseñador instruccional, diseñador gráfico, integrador, productor y calidad) debe realizar su parte con la mayor eficiencia posible para no atrasar el proceso de producción, es por esto que es importante optimizar el proceso que realiza el integrador ya que este en varias ocasiones reporta un atraso con su trabajo.

Tras esto se decidió realizar otro gráfico centrado en el proceso que utiliza el integrador para realizar los objetos interactivos de aprendizaje (OVAS) para así poder determinar en que paso el integrador tarda mas tiempo, donde sobresalió que el desarrollo de las actividades de aprendizaje es el paso donde el tarda mas tiempo en desarrollar, debido a que presenta problemas con la integración de algunas de las plantillas que implementa la dirección.

Proceso real que hace el integrador

Antecedentes

En los antecedentes se determino que era importante buscar los pasos para la creación de un OVA y los de una actividad de aprendizaje, ademas se recalco la importancia de buscar como otras empresas o entidades educativas que desarrollaran OVA y actividades de aprendizaje entendiendo como estas realizan el proceso este proceso.

Proceso de desarrollo de un OVA según AVACO

Es importante tener en cuenta los pasos que debe tener un OVA, los cuales son: información de contexto, introducción, objetivos, glosario, resumen, desarrollo de temática, contenido multimedia y actividades de aprendizaje.

Tenido claro lo que debe contener un OVA, se realiza un comparativo de la dirección multimedia con el centro educativo AVACO, de esto se concluyo que en dicho centro la mayor parte del desarrollo esta en el docente y los ingenieros y diseñadores son solo organizamos de control y apoyo para el, es importante resaltar que así como en la dirección académica multimedia tanto como AVACO el diseñador institucional debe estar involucrado en cada uno de los procesos de desarrollo del OVA.

Proceso de desarrollo de una actividad de aprendizaje según Universitaria Virtual Internacional

Por otro lado en el desarrollo de las actividades de aprendizaje se detallo el proceso de Universitaria Virtual Internacional, lo componentes que debe tener una actividad de aprendizaje son: el propósito de la activada , la metodología donde se debe plantear como se evaluara la actividad y como se realizara, el contenido y lo que debe entregar el estudiante.

La universitaria Virtual Internacional decide realizar el proceso por medio de 3 pasos donde en el primero, determina las estrategias de enseñanza buscando abarcar temas como: los objetivos, el contexto, la organización previa (es la información introductoria) y las ilustraciones (representación visual)

El segundo paso, son los aspectos operativos donde analizan la mejor manera para desarrollar la actividad de aprendizaje, ellos se basan en las discusiones de foros que tiene sus estudiantes buscando realizar una actividad que aplique los conocimientos aprendidos.

El tercer paso , es la evaluación y el cierre de dicha actividad. de esto se puede concluir que es importante las estrategias pedagógicas a utilizar y el publico al cual va dirigido la actividad para tener un buen desarrollo de esta.


Proceso definido para la realización de las actividades de aprendizaje

Este proceso se definió teniendo en cuenta las entrevistas realizadas a los expertos, el arquetipo de usurario al cual va dirigido y una búsqueda de antecedentes de institutos educativos que han realizado actividades de aprendizaje, determinado así que el mejor paso a paso para la realización de una actividad de aprendizaje es el siguiente :

1. Definir el tipo de contenido.
2. Estructurar la información (guión)
3. Aplicar una metodología de aprendizaje.
4. Definir el objetivo y propósito de la actividad.
5. Definir de que trata la actividad.
6. Establecer como se evaluara la actividad.
7. Generar retroalimentación de la actividad.
8. Desarrollar la interfaz.
9. Realizar pruebas técnicas.
10. Realizar calidad (por parte del diseñador instruccional y el docente)
11. Integrar en el OVA.

Mockup de la plantilla (actividad de aprendizaje)

En la primera pantalla se encuentra las instrucciones de como se debe realizar la actividad de aprendizaje.

Instrucciones de la actividad de aprendizaje

En la segunda pantalla se encuentra el orden de la temática de las actividades de aprendizaje.

Desarrollo de la actividad de aprendizaje

En la ultima pantalla se encuentra la retroalimentacion de la actividad de aprendizaje hacia los estudiantes.

Final de la actividad de aprendizaje, con su retroalimentación.