Bank Design Sprint: A la carrera por la innovación en banca.

Con la colaboración de BBVA Next Technologies

En un mundo tan cambiante y en perenne evolución como el que estamos viviendo, donde la globalización, la transformación digital y la cada vez más estresante cultura del aquí y del ahora moldean los hábitos de consumo de prácticamente cualquier producto o servicio, se deben buscar nuevas vías de innovación y generación de valor que permitan a las empresas adaptarse de forma casi instantánea a las demandas del consumidor o usuario; añadiendo nuevas funcionalidades o creando nuevos productos o servicios, en un tiempo récord y el menor riesgo posible.

Y es ahí donde surgen nuevos procesos de pensamiento como el Design Sprint, la piedra filosofal de Google Ventures, el fondo de capital riesgo creado por el gigante tecnológico.

¿Y qué es el Design Sprint? Pues es un proceso de 25 horas repartidas en 5 días en los que se buscan soluciones a problemas reales a través del diseño, el prototipado y el testeo con usuarios.

Este proceso interrelaciona los elementos principales de una empresa, como son: la estrategia de negocio, la ciencia del comportamiento, el desing thinking y la gestión de procesos. ¿Y realmente genera resultados? Indudablemente. Y para corroborarlo, el equipo de Google Ventures lanzó el libro Sprint: How to solve big problems and test new ideas in just five days” donde se describen casos de uso exitosos aplicados a compañías como Slack, Savioke, Blue Bottle Cafe, Foundation Medicine o FitStar.

A efectos prácticos, desde UXER School ya hemos celebrado un Design Sprint, como en el caso de la colaboración con Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, con lo que creamos el Circular Design Sprint, un curso en el que se aplicó esta metodología para abordar retos centrados en el usuario y el ecodiseño. De él surgieron grandes ideas, de las que muchas fueron tomadas en cuenta por Ecoembes y actualmente están siendo desarrolladas e implementadas en sus procesos de trabajo.

Las aplicaciones de esta metodología en otros campos son verdaderamente amplias y por ello junto a BBVA Next Technologies, compañía del Grupo BBVA con más de 1.200 profesionales entre España y México expertos en tecnologías emergentes, seguridad avanzada o innovación, abordaremos los retos de un sector con tanto peso e impacto en la sociedad como es la banca y su futuro.

Los días 22, 23, 24, 25 y 26 de octubre aprenderemos el proceso y lo pondremos en práctica sobre retos y usuarios reales, de la mano de grandes profesionales y expertos, como son Stefano Serafinelli de Teacup Lab, certificados por la Google Design Master Academy en Mountain View (California) y Javier Larrea García, Business Designer & UX Specialist y fundador de UXER School.

Además, como ya hemos comentado, contaremos con la presencia del equipo de BBVA Next Technologies que aportará contexto, su visión y su experiencia técnica para ayudar a los participantes. Como refuerzo, participará La Banca Innova, comunidad sobre innovación en el sector financiero en España y Latinoamérica. Este magnífico cóctel nos permitirá generar soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios, que buscan una experiencia amigable, sencilla e intuitiva entre ellos y su dinero.

Debes saber también que el curso está becado, se celebrará en nuestra sede de la calle Antonio, 31, Madrid, finalizando en las instalaciones de BBVA Next Technologies y solo hay 14 plazas disponibles. ¡Súmate al reto Design Sprint y encuentra la innovación en banca!

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas

Gonzalo García de Vinuesa Díaz del Río

Written by

Business Developer & Communication Manager at UXER SCHOOL

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas