Bank Design Sprint: reportaje.

Con la colaboración de BBVA Next Technologies

La transformación digital, muy presente en el sector bancario, está moldeando la forma en que interactuamos y nos relacionamos con nuestro dinero. Desde UXER School y en colaboración con BBVA Next Technologies, La Banca Innova y Teacup Lab, hemos querido abordar este profundo cambio aplicando la metodología Design Sprint que permite, en tan solo cinco días, entender las actuales necesidades de los usuarios y con base a ellas diseñar soluciones disruptivas pero con alto potencial de aplicación en este nuevo paradigma financiero. ¿Listos para descubrir la banca del mañana?

¿Qué es el Design Sprint? 🤓

Es una metodología que nació gracias a Google Ventures; un proceso de 25 horas repartidas en 5 días en los que se buscan soluciones a problemas reales a través del diseño, el prototipado y el testeo con usuarios.

¿Quienes participaron? 🔝

Equipo de mentores:

UXERS:

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Lunes — Mapear 📝

En este primer día, tratamos de obtener contexto y definimos el verdadero problema, articulando suposiciones, identificando al consumidor y logrando que todos los stakeholders estén alineados en el mismo objetivo y con la misma información.

Desde el equipo de BBVA Next Technologies se planteó a los UXERS lo siguiente:

No hay tiempo para enredarse, por lo que los equipos se pusieron manos a la obra desde el minuto uno.

Grupo 1:

Definieron a su usuario con base a tres cuestiones: para qué (rediseñar el concepto de oficina) para quién (usuarios limitados en tiempo y espacio) y por qué (adaptar el banco a un usuario real). El supuesto que definieron es que el usuario demanda que los procesos estén lo más optimizados posibles y se gestionen los tiempos de espera y de papeleo de forma más eficiente.

Grupo 2:

Descubrieron la necesidad de que, para que el banco genere verdadera confianza y transparencia hacia sus clientes, debían encontrar el momento oportuno para ello, conquistando nuevos espacios y momentos en el customer journey del usuario.

Grupo 3:

Centrados en el foco inicial de diseñar una banca más humana, buscaron que esta solución fuera tecnológicamente muy potente, tomando mecanismos de machine learning e inteligencia artificial para diseñar una experiencia que abordase el siguiente perfil de usuario:

Martes — Idear 💡

Pasamos a explorar múltiples formas de resolver el problema, sin importar si es viable o no. Esta libertad para explorar y ser creativos con la solución a menudo puede darnos conceptos e ideas muy novedosas.

En palabras de una de nuestras UXERS, Aída Valiño:

“Va todo rapidísimo. Es increíble que en el segundo día estemos donde estamos, casi prototipando. Es una experiencia increíble; es algo único porque entre todos estamos consiguiendo algo que se tarda mucho tiempo en lograr y decidir, con muchos elementos y actores que intervienen, y aquí está surgiendo de una forma realmente ágil.

Este método nunca lo había utilizado y me interesaba mucho para, precisamente, abordar esos momentos de alta incertidumbre.

En cuanto a diferencias que encuentro respecto al UX, nunca lo había organizado en estos pasos, de forma tan medida y calculada. De esta manera consigues avanzar mucho más rápido al tener a todo el mundo implicado en el proceso y trabajando a la vez.”

Es muy natural intentar pensar en la solución antes de definir el verdadero problema.

Los equipos tuvieron que mapear el problema en la primera sesión, encontrar el foco y el momento de la experiencia del usuario para el que en este segundo día debían diseñar. Para ello recurrieron al brainstorming, empezaron a generar ideas y oportunidades. A continuación, decidieron qué tipo de solución querían dar al desafío y cada uno de los miembros dibujó su propuesta y la forma de implementarlo a través del llamado Crazy 8´s.

Miércoles — Decidir 🤔

No hay tiempo para prototipar todas las ideas del equipo, por lo que es necesario tener un proceso para decidir cuál es la mejor idea y cuáles debemos abandonar. Algunas veces solo se testeará una versión, mientras que en otras ocasiones es preferible validar varias alternativas.

Los equipos revisaron las propuestas, los puntos que más gustaron y discutieron en torno a las ideas que cada uno de ellos había propuesto, explicándolo y defendiéndolo ante el equipo, pasando entonces a una votación de las mejores, con pequeñas pegatinas circulares que colocaban sobre el sketch elegido.

Suele ocurrir que el prototipo termina siendo un combinado entre los mejores aspectos de las propuestas generadas, por lo que todos los participantes se sienten parte de la solución final.

A continuación, estructuran el prototipo a través de un storyboard, y finalmente hacen todo el trabajo preparatorio de cara al día siguiente.

Jueves — Prototipar ✏

Este día es intenso. Debemos construir un prototipo de fidelidad media, pero sin contenido, arquitectura de información, ni wireframe ¡NADA! Por tanto debemos trabajar en conjunto para lograr algo lo suficientemente bueno que nos permita reunir información de calidad.

Fue una sesión muy interesante, pues la productividad de los equipos se incrementó ante la inminente llegada del testeo de los prototipos y presentación de los proyectos del último día. Se generaron prototipos basados en un journey a través de una presentación y algunas pantallas del servicio que se ofrecía, una simulación de conexión con un asesor financiero, y unos sencillos wireframes para analizar las interacciones del usuario con la plataforma.

Viernes — Testear ✅

¡Llegó el día! Todo lo que el equipo ha discutido durante la semana se probará finalmente en el mundo real, con usuarios reales. El objetivo aquí es validar (o no) las ideas del producto, descubrir errores en el diseño de concepto, comprender a los usuarios y finalmente, crear un producto que las personas quieran usar.

El equipo de BBVA Next Technologies congregó a los usuarios que iban a probar los prototipos en las propias oficinas de la empresa. Los equipos pudieron validar las ideas de una forma muy dinámica y obtuvieron un valioso feedback de cara a un hipotético lanzamiento de los proyectos.

Finalmente, pudieron presentar las ideas ante un público entregado, cerrando la experiencia con unas ricas pizzas y un fantástico networking.

Tres proyectos de gran potencial, que el equipo de BBVA Next Technologies tomará en cuenta para próximos pasos en la estrategia de la compañía y su ímpetu por pensar en el usuario.


🎙Además, aprovechamos todo el proceso para diseñar un podcast donde podrás escuchar de primera mano lo acontecido en estos intensos pero productivos días. Puedes escucharlo aquí.


Como siempre, te esperamos en el próximo Design Sprint en la que es tu casa, UXER School. ¡Aprende con profesionales, disfruta con compañeros! 🚀🎓

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas

Gonzalo García de Vinuesa Díaz del Río

Written by

Business Developer & Communication Manager at UXER SCHOOL

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas