Qué es y cómo definir una buena estrategia de producto desde la visión del Product Manager.

Hablamos con Laura Rueda, Product Manager en Typeform y Pablo Gil, Head of Product and Design en 4AM.

Gonzalo García de Vinuesa Díaz del Río
UXER SCHOOL

--

Contar con un conocimiento sólido de las herramientas de planificación estratégica es crucial para hacer una transición profesional exitosa al área de producto. Y es además el rol del Product Manager quien desempeña esas funciones, esencial en la coordinación de equipos de producto.

Pero primero de todo, definamos de qué trata y qué responsabilidades tiene el rol del Product Manager en la creación de productos:

El Product Manager o Director/a de Producto es la figura encargada de la gestión y coordinación de un producto o líneas de producto, desde su conceptualización hasta el análisis de sus ventas.

Su responsabilidad deriva por tanto de la necesidad de coordinar a los departamentos implicados en dicha gestión, tomando en cuenta tres focos principales, el mercado, la tecnología de la que disponemos y los usuarios a los que va dirigido el producto.

Y para un buen desempeño de sus funciones, debemos definir e implementar una buena estrategia de producto. Según Pablo Gil, Head of Product and Design en 4AM, el valor de la misma reside en reflexionar sobre qué aportan los competidores al mercado, cómo de relevantes o apreciadas son esas contribuciones y reflejar de una manera estructurada los elementos únicos que debe tener nuestro producto. Para Laura Rueda, Product Manager en Typeform, la naturaleza de un Product Manager es eminentemente estratégica: debe ser capaz de encontrar oportunidades, definir una visión de producto y obtener los apoyos necesarios para llevarla adelante.

Todo ello nos permitirá saber qué y cómo debe ser tu producto, en qué espacios existe e, incluso, convertirlo en el mecanismo para saber decir NO, no a feature creep (añadir funcionalidades y características a tu producto de manera excesiva) no a ideas aleatorias, a copiar competidores, o no a desdibujar la propuesta de valor, sentencia Pablo. Con todo ello lograremos alcanzar el Product Market Fit (proceso por el que comprobamos que hemos localizado a un grupo potencial de clientes, que reacciona de forma positiva a tu producto o servicio).

Para Laura, uno de los obstáculos con el que el Product Manager tiene que lidiar es la incertidumbre, aquella situación donde la información y el conocimiento son limitados y por tanto, imposibilitan describir con exactitud el presente o el futuro. Ante ello, deberemos recurrir a la probabilidad y al riesgo, como una aproximación al resultado deseado. No hay que olvidar que actualmente nos encontramos en un contexto VUCA, Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.

En uno de nuestro #UXERWorkshop aprendimos sobre Estrategia de Producto de la mano de ambos profesionales, en Madrid y Barcelona

¿Y qué herramientas se utilizan para definir esta estrategia?

Gracias al workshop que celebramos tanto en Madrid como en Barcelona, en el que aprendimos sobre Estrategia de Producto, tuvimos una aproximación a las herramientas que se utilizan.

DHM

Herramienta creada por Gibson Biddle, Ex VP / CPO de Netflix, en la que en base a las hipótesis a alto nivel que hemos establecido en la estrategia, se intenta responder a tres parámetros principales, el deleite que genera en los usuarios, si es una idea difícil de copiar por parte de la competencia, y si permiten margen de mejora.

Herramienta DHM (Delight, Hard to copy and Margin) creada por Gibson Biddle poniendo como caso de uso la estrategia de Netflix

Product Vision Board

Creado por Roman Pichler, Product Manager y autor de Strategize y Agile Product Management with Scrum, nos permite establecer una guía para todos los involucrados a la hora de crear un nuevo producto.

En este tablero tendremos reflejado nuestro target, las necesidades de cliente, cómo es nuestro producto, los objetivos de negocio, la competencia, los flujos de ingresos, los factores de costos, y los canales de distribución.

El Product Vision Board versión extendida, en el que reflejamos la visión, el target, qué necesidades estamos abordando con nuestro producto, cómo es nuestro producto, los objetivos de negocio, competidores, el flujo de ingresos, los costes derivados y los canales de distribución.

Curvas de valor (Value Curves)

Desarrollado por Blue Ocean Strategy en 2004, estas curvas de valor son un diagrama que nos permite visualizar dónde se crea el valor de un producto o servicio. Muestra la forma en la que la empresa define su oferta, por lo que nos permite crear nuevos nichos de mercado. El objetivo es plasmar el panorama competitivo en el que nos movemos para identificar dónde están destinando esfuerzos, así como utilizar esa misma información para crear nuevas ofertas diferenciadoras que generen nuevos mercados y mayor demanda.

Una herramienta muy visual que captura gráficamente, en una imagen simple, el panorama estratégico actual y las perspectivas futuras para una organización.

Modelo Kano (Kano Model)

Creada por Noriaki Kano en la década de los 80, es una herramienta verdaderamente poderosa para identificar el nivel de satisfacción que tienen nuestros clientes con el producto. Los parámetros que lo definen son, las características de entusiasmo, atributos que normalmente no se esperan, de resultado, que reflejan la satisfacción cuando se cumplen e insatisfacción cuando no se cumplen, característica requerida, atributos que se dan por sentados cuando se cumplen, pero dan lugar a insatisfacción cuando no se cumplen, característica indiferente, aspectos que no son ni buenos ni malos, e inversa, que se refieren a la característica con un alto grado de rendimiento que puede generar insatisfacción y responden al hecho de que no todos los clientes son iguales.

El Kano Model permite clasificar las preferencias del cliente en cinco categorías.

📚 ¿Quieres leer más sobre Product Management?

Nuestros mentores nos dieron algunas recomendaciones de libros y contenido relacionado para ampliar conocimientos sobre Product Management y estrategia. ¡Aquí te los compartimos!

  • Inspire: How to create tech product customers love — Marty Cagan, 2017
  • Las decisiones estratégicas — Marcel Planellas, Anna Muni, 2015
  • Value Proposition Design — Alexander Osterwalder et al., 2014
  • Hooked: How to Build Habit-Forming Products — Nir Eyal, 2014
  • Creando productos de éxito — David Jordán, 2017
  • Cracking the PM Interview — Gayle Laakmann McDowell, Jackie Bavaro, 2013

☝ También es recomendable seguir los artículos de Gibson Biddle sobre estrategia en Netflix y el libro Blue Ocean Strategy. Intercom también tiene varios artículos muy interesantes sobre este campo.

💥 ¡Ya puedes comenzar a poner en práctica tu estrategia de producto!

🎓 Recuerda que Laura y Pablo forman parte del excelente equipo de mentores del curso Product Management de UXER School, en el que podrás desarrollarte en este prometedor rol y dar un paso más en tu carrera. ¡Deja que te acompañemos!

🎙 Y puedes escuchar a Pablo en nuestro podcast sobre Product Management. Entra en las ondas de UXER Radio en Spotify, iTunes o iVoox.

✍ Si aún quieres más, puedes echar un vistazo al resumen de los workshops sobre Estrategia de Producto que hemos celebrado y descargar los slides.

✊¡Súmate a nuestra comunidad! Estamos presentes en Madrid y Barcelona, no te pierdas nuestras próximas actividades que celebremos.

👥 ¡Y síguenos en redes! Nos encontrarás en LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter.

🎓¡Aprende con profesionales, disfruta con compañeros! 🎉

--

--