Entrevista exalumno

Gonzalo García de Vinuesa Díaz del Río
UXER SCHOOL
Published in
6 min readFeb 26, 2021

Lois Brea, UI Designer en The Cocktail | exalumno UX / UI DESIGN BOOTCAMP

¿Cómo es el camino de una persona que ha redirigido recientemente su carrera hacia el diseño UX / UI? Hablamos con Lois Brea, exalumno del UX / UI DESIGN BOOTCAMP, que recientemente ha logrado una oportunidad en la conocida consultora The Cocktail como UI Designer. Nos cuenta su recorrido y los pasos que ha seguido para alcanzar este nuevo hito en su carrera, del que nos ha hecho parte y nos sentimos muy orgullosos.

¿Cuéntanos, a qué te dedicas actualmente?

Bueno, pues desde hace muy poquito, tan solo 3 semanas, soy diseñador UI en The Cocktail, consultora multinacional enfocada en tres verticales como son diseño, datos y tecnología.

¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar aquí?

Empecé estudiando diseño gráfico en 2010, y durante el trienal y los veranos tuve mis primeros trabajos en varios pequeños estudios de diseño, experiencia que se alargó durante aproximadamente dos años, para luego pasar a realizar labores de dirección de arte, hasta que la última empresa para la que trabajaba, dedicada al mundo textil y en la que llevaba casi cinco años, cerró, poco tiempo antes además de la irrupción de la pandemia.

“Del UX / UI Design me atrajeron aspectos que van más allá del meramente visual, pues se dirigen al corazón del diseño, pensando antes en el usuario que en la forma

Y de repente, con todos los cambios que estaban sucediendo en el sector del diseño gráfico, con cada vez menos oportunidades y el goteo de ofertas de empleo en dirección de arte, fue entonces cuando decidí dar el paso, aprovechar el parón de la pandemia, y reorientar mi carrera hacia algo que tuviera más salidas profesionales y estuviera más en boga. Para ello, seguí el consejo de Ledo Pérez, amigo y además exalumno de UXER School en Service Design, que me recomendó el diseño de experiencia de usuario y de interfaz (UX / UI Design), disciplina que se ajustaba a mi perfil, de la que además me atrajeron aspectos que van más allá del meramente visual, pues se dirigen al corazón del diseño, pensando antes en el usuario que en la forma.

Y así es como me sumé al UX / UI DESIGN BOOTCAMP en su formato online, y tras la Company Week, en la que tuve la oportunidad de estrechar lazos con The Cocktail, comenzó el proceso de selección y la posterior contratación. Confieso que es un caso de éxito de la escuela.

¿Ha sido un reto para ti reescalar tu perfil hacia una disciplina eminentemente digital?

Indudablemente, hay que considerar que, como digo, yo venía del mundo del diseño gráfico más tradicional, especializado en editorial.

Para que te hagas una idea, mi trabajo de fin de grado fueron unos sistemas de impresión alternativos desarrollados por mi, es decir, más analógico no podía ser. Al igual que mi último trabajo, que en definitiva era arte final sobre tela. Sin duda para mi fue un cambio de paradigma total, sobre todo porque, aunque no es volver a empezar, tampoco disponía de un portfolio totalmente digital, teniendo tan solo un proyecto en UX / UI desarrollado a lo largo del bootcamp y el resto, gráfico.

Entonces, en este caso, el portafolio no fue tan determinante como se puede pensar. ¿Qué crees que vio en ti The Cocktail?

Tengo la suerte de que en la actualidad trabajo con la misma gente que me entrevistó y me han explicado que cuando buscan un perfil junior, no buscan un portafolio espectacular de UX / UI en el que haya una variedad de proyectos de máximo nivel, no. Lo que buscan son personas que conozcan las bases y los conceptos del diseño, que sepan diseñar.

Y claro, al final, que tu carpeta de proyectos sea completamente digital o por el contrario, enfocada al papel o al editorial, para ellos y a la hora de fichar talento, no les importa tanto, porque además, dentro de la consultora hay mucha formación; charlas para el equipo todas las semanas, acompañadas de un mentor con el que trabajas mano a mano, adaptándote así al entorno, a los proyectos y adquiriendo conocimientos necesarios para seguir progresando en tu puesto.

Por eso, creo que lo mejor es no tener miedo a plantear un portafolio que demuestre que sabes diseñar en un sentido más amplio, siendo los proyectos una cuestión ciertamente secundaria.

En cuanto a tu experiencia profesional actual, ¿qué responsabilidades estás teniendo en The Cocktail?

Pues la verdad es que, desde el momento en el que entré a trabajar con ellos y hasta la fecha, estoy inmerso en un proyecto muy grande y ambicioso, con el cual es relativamente fácil trabajar pues está muy bien dirigido y coordinado, en el que en mi caso, tengo que ajustarme correctamente a unas guidelines ya definidas.

Por otro lado y a la vez, estoy con otro proyecto que arrancó casi coincidiendo con mi entrada en la empresa, en el cual se me está dando muchísima libertad para proponer, liderando además la línea gráfica junto a uno de mis compañeros, lo que me ha hecho crecer en responsabilidades y confianza.

“Desde mi humilde experiencia, el mejor consejo que puedo dar a una persona que quiera dedicarse a esto es diseñar, diseñar, y diseñar”

Y en cuanto a los conocimientos adquiridos durante tu experiencia en UXER School, ¿los estás aplicando en tu día a día?

Prácticamente todo. Desde aspectos como tipografía y color, que son conceptos básicos y que yo ya tenía muy interiorizados, pasando por una de las cosas principales que quiero destacar, que es el manejo de software de diseño.

En el caso de UXER School, fuimos formados con Figma, programa que desde The Cocktail han comenzado a utilizar hace relativamente poco y que ya es canónico en sus procesos de diseño. Además, todos los conceptos de UX a la hora de pensar y diseñar productos para los usuarios. Por lo que en materia de contenido, la propuesta de la escuela no pudo ser más acertada.

¿Qué consejos o tips les darías a aquellas personas que quieran dar el paso y reorientar su carrera hacia el mundo del diseño UX / UI?

Desde mi humilde experiencia, el mejor consejo que puedo dar a una persona que quiera dedicarse a esto es diseñar, diseñar, y diseñar. No pares de diseñar. Si quieres dedicarte a UI, prueba a hacer formularios, wireframes en Figma para páginas web…, que sean ejercicios que te permitan entender cómo harías algo tan simple como un formulario de registro para una inmobiliaria. Es decir, explorar casos prácticos, los que sean, pero no parar de diseñar.

Y no menos importante, CERO complejos a la hora de presentar el portafolio. Que no te preocupes si los trabajos no son casos reales, porque creo sinceramente que en general y a la hora de buscar talento, las empresas lo que quieren es eso, más allá de los proyectos.

Para terminar, ¿hacia qué especialización o siguiente paso crees que debería evolucionar tu perfil?

Bueno, acabo de aterrizar en el diseño de interfaces y creo que todavía tengo mucho que descubrir y explorar dentro de la disciplina. Pero sí que me atraen las primeras fases de la investigación con usuarios, correspondientes a la conceptualización, análisis y definición de las necesidades del cliente, lidiar con él, ser capaz de leer entre líneas. Quizás la figura del product owner o manager, pero creo que definitivamente en la capa de User Interface tengo para un par de añitos más. Ganas no me faltan.

--

--