Entrevista exalumnos

Extended Reality Design Course

Aprovechando el Open UXER, la jornada de puertas abiertas de UXER School para hablar sobre nuestros cursos, tuvimos la presencia de dos fantásticos exalumnos, Celia Jiménez y Carlos Ocaña, del Extended Reality Design Course, nuestro curso sobre Diseño de Experiencia de Usuario en Realidad Extendida, que regalaron unos minutos de su tiempo para hablar de su experiencia durante el curso y los proyectos en los que están inmersos.

Habladnos un poco sobre vuestra trayectoria profesional.

Celia: Estudié Comunicación Audiovisual y un Máster de 3D para videojuegos. Alterné desde muy pronto los estudios con el trabajo. Soy diseñadora visual y he trabajado para muchas consultoras y clientes directos, sobre todo en el terreno del diseño de interfaz.

Actualmente estoy en Fjord, consultora de diseño e innovación perteneciente a Accenture Interactive. Diseñamos servicios, y últimamente estoy trabajando mucho en la parte de diseño de espacios (Hybrid Spaces). Junto a los arquitectos de la compañía estamos inmersos en el desarrollo de varios proyectos experimentales, de momento para realidad virtual.

Carlos: Ahora trabajo en Kuantiko Studio productora de realidad virtual, tanto de aplicaciones interactivas y 3D, como de producción audiovisual 180º y 360º.

Mis primeros pasos transcurrieron en la parte de diseño visual, y en su día trabajé como modelador 3D. A continuación, pasé por diseño de software para televisión, de ahí ya empecé a trabajar como diseñador visual, web, y de web a aplicaciones móviles. Posteriormente comencé a gestionar proyectos para diferentes agencias, incluso consultoras como Everis, hasta mi entrada en Kuantiko Studio.

¿Cómo surgió vuestro interés en la realidad extendida?

Celia: Desde que recuerdo, con 3 años, ya estaba con una videoconsola en las manos. Siempre he estado en contacto con los videojuegos, es un mundo que me fascina. Cómo está diseñado, cómo te lleva entre una experiencia y otra, cómo te sumerge poco a poco en su mundo, y sobre todo, lo que te hace sentir. Tenía muy claro que me iba a dedicar a algo que guardara relación con ello. La realidad extendida es un nivel más de inmersión, es una experiencia nunca antes vista y además, llena de novedades y oportunidades, por lo que siento la necesidad de seguir explorándola y experimentando con ella.

Carlos: En mi caso, mi primera toma de contacto con esta tecnología fue en 2008. Ese año diseñé, a nivel de prototipo y por lanzarnos a la piscina en la agencia en la que estaba, una aplicación en realidad aumentada para Hugo Boss. A partir de ahí fui profundizando un poco más en todo lo referente a realidad aumentada (AR), para posteriormente pasar a todo lo relativo a realidad virtual y sus diferentes dispositivos. Fue entonces cuando apareció una posible colaboración con una empresa de la que más tarde nacería Kuantiko Studio, y bueno, al final ha sido la conjunción de todas las cosas que he estudiado en toda mi carrera: 3D, diseño y comunicación audiovisual.

Contadnos cómo fue vuestra experiencia en el curso.

Celia: Fue muy enriquecedora, muy positiva; hice amigos, conocí otras facetas del diseño, pero al final todo converge. Sobre todo destacaría la parte del desarrollo del proyecto grupal, pues comienzas con un “lienzo en blanco”, desde cero, para progresivamente ver cómo lo puedes mejorar, hasta el último día y aprendiendo con ello.

Carlos: La experiencia fue muy productiva. Aprendí mucho sobre procesos en el desarrollo de un proyecto de realidad virtual, tanto a nivel de desarrollo de aplicación interactiva como de producción audiovisual. Me sentí más atraído por estos aspectos, más por mi faceta de Project Manager, entendiendo todos esos perfiles técnicos que participan en cada fase del proyecto y cómo se lleva a cabo.

¿Qué destacarías del curso?

Celia: Sobre todo destacaría el poder tener a varios profesores especializados en cosas distintas y su cercanía. Puedes contar con ellos en cualquier momento; puedes chatear, llamarles…, cualquier cosa, incluso después del curso siguen estando ahí. Siempre están disponibles y además están al día de todo lo que sucede con esta tecnología. ¡Hasta te dicen si los vídeos que aparecen en internet sobre supuestos desarrollos en XR son fake o no! pues a veces no sabemos distinguir si son ediciones de vídeo o son cosas reales.

Carlos: Destacaría la calidad de los profesores. Profesionales en activo y números uno en su sector, reconocidos internacionalmente (aunque no lo quieran decir) y el buen ambiente de trabajo con el equipo.

¿Qué os lleváis en la mochila después de esta experiencia con UXER School y Virtual Voyagers?

Carlos: Una muy buena relación con el equipo de UXER School, con el equipo de mentores y con los compañeros.

Celia: Lo mismo que comenta Carlos y además añadiría la motivación por querer aprender más sobre este mundo.

¿Qué proyección creéis que tiene la XR a medio plazo?

Carlos: La ventaja es que, al crear Kuantiko Studio, el proyecto ya venía de una necesidad de la empresa a la que pertenecemos por diseñar proyectos sobre renders y a través de pequeños tours virtuales 360º.

La empresa, al dedicarse a arquitectura y diseño de espacios, nos hizo llegar esta necesidad, la cual fue muy bien recibida por el resto del equipo. Así, nos están permitiendo desarrollar nuevos productos que podemos ofrecer a nuevos clientes, a partners o colaboradores a nivel europeo que ya están comprobando el poder de esta tecnología en sus negocios, ofreciendo además un valioso feedback para seguir mejorando nuestros desarrollos.

Ya tenemos reuniones con clientes para plantear proyectos y hemos comenzado a visitar agencias para explicar, demostrar y enseñar a los equipos de marketing y creativos qué es esto de la realidad virtual o mixta, y cómo pueden aprovecharse de esta tecnología.

Celia: Ahora mismo soy una de las pioneras dentro de Fjord Madrid en el campo de la realidad virtual (VR). Estoy implementando esta tecnología dentro del estudio, empezando a evangelizar al equipo y a enseñar el potencial que tiene para futuros proyectos. Es una herramienta de visualización que lo supera todo, pues va más allá de las pantallas.

Creo que tiene un futuro prometedor, pues mientras se vayan vendiendo más unidades de dispositivos autónomos como las Oculus Quest, habrá un mayor número de usuarios que apostarán por esta tecnología como medio de ocio o formación.


Si como ellos quieres vivir la experiencia UXER y formarte en Diseño de Experiencia de Usuario para Realidad Extendida, ¡te estamos esperando!

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas

Gonzalo García de Vinuesa Díaz del Río

Written by

Business Developer & Communication Manager at UXER SCHOOL

UXER SCHOOL

Escuela de profesionales en Diseño y Experiencia de Usuario, con sede en #Madrid y #Barcelona. Formación especializada en #UX #UI para profesionales y empresas

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade